Suzanne Cotter (dcha.) junto a Ana Pinho, presidenta del Consejo de Administración de la Fundación Serralves | Suzanne Cotter abandona la dirección del Museo de Serralves de Oporto

Actualidad

Suzanne Cotter abandona la dirección del Museo de Serralves de Oporto

 

El Consejo de Administración de la Fundación Serralves de Oporto, presidido por Ana Pinho, acaba de anunciar que la australiana con nacionalidad británica Suzanne Cotter (Melbourne, 1961) dejará su cargo de directora del Museu de Arte Contemporânea de Serralves, al finalizar su contrato de cinco años, a finales de 2017, y que para sustituirla lanzará un concurso internacional para la selección de un nuevo director.

Desde el consejo, órgano rector del museo, se ha destacado "el fuerte compromiso de Suzanne Cotter en la persecución del objetivo de la Fundación de consolidar el Museo de Serralves como una de las instituciones internacionales de referencia en la divulgación del arte contemporáneo".

Con la vista puesta en las conmemoraciones 30/20 en 2019 -30 años de la Fundación de Serralves y 20 años del Museo-, se abre un nueva etapa que tendrá entre sus máximos objetivos "el refuerzo de la proyección nacional e internacional de Serralves, el proyecto de instalación y dinamización de la colección Joan Miró y la apertura de la Casa de Cine Manoel de Oliveira", han comentado desde la Fundación, avanzando que Cotter mantendrá "una conexión" con la institución en los primeros meses del próximo año para acompañar la "implementación de la programación del Museo".

Cotter, nombrada directora, a través de un concurso público, en octubre de 2012, pero, desempeñando el cargo desde el 1 de enero de 2013, vino a sustituir a João Fernandes, actual subdirector del Museo Reina Sofía (Madrid), y fue elegida por unanimidad, entre 114 candidatos, por un jurado internacional, que estaba compuesto por tres miembros de la Fundación (Luís Braga da Cruz, Ana Pinho y Elisa Ferreira) y tres invitados internacionales (el comisario español Vicente Todolí, director de este museo entre 1996-2003; la comisaria italiana Ida Gianelli, desde 1990 hasta 2008 directora del Castello di Rivoli Museo d'Arte Contemporanea, ubicado cerca de Turín; y el británico James Lingwood, co-director de Artangel de Londres).

A lo largo de su mandado en el Museu de Serralves han sido varias las muestras que ha comisariado, siendo la más reciente, "Uma folha translúcida, no lugar da boca" del artista español Daniel Steegmann Mangrané (Barcelona, 1977), exposición que recogemos entre los estrenos más destacados de esta semana en Portugal. Y, próximamente, junto a Vicente Todolí, "Una historia universal de todo y nada", exposición de la mundialmente reconocida artista etíope Julie Mehretu (Addis Abeba, 1970), en el nuevo Centro Botín de Santander.

Esta última muestra, junto a la de consagrada artista lusa Helena Almeida (Lisboa, 1934) que se pudo ver en el IVAM de Valencia, en el Wiels de Bruselas y el Jeu de Paume de París, se enmarca en el diseño de un plan de internacionalización de los fondos museísticos de la Fundación Serralves de Oporto, con un legado de arte contemporáneo de 4.300 obras.

Volviendo a Cotter, australiana de nacimiento y británica de adopción, cuenta con más de dos décadas de experiencia en las áreas de curadoría y gestión de las instituciones culturales, habiendo ocupado, entre 2002 y 2009, distintos puestos en las áreas de comisariado y dirección de la Modern Art Oxford, en donde comisarió más de 30 exposiciones entre monográficas y temáticas. Anteriormente, también ocupó puestos curatoriales en las instituciones artísticas londinenses Serpentine GalleryWhitechapel Art Gallery y Hayward Gallery. Además, tambien ha participado en el comisariado de eventos internacionales como la 10ª Bienal de Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos, en 2011, de la que fue co-comisaria.

Asimismo, cabe señalar que, en enero de 2010, fue nombrada por Richard Armstrong, director de la Fundación Solomon R. Guggenheim, como curadora de exposiciones del Guggenheim Abu Dhabi Project, para encargarse junto a los curadores asociados Reem Fadda, Valerie Hillings y la asistente curadora Diana Nawi, de desarrollar el futuro programa de exposiciones del Guggenheim Abu Dhabi, así como de la creación de su colección de arte internacional producido después de la Segunda Guerra Mundial. Para ello dispuso de 450 M. de Euros.

Formada en Ciencias Aplicadas por el Instituto de Tecnología de Queensland (Australia), Suzanne Cotter se licenció más tarde en Historia del Arte en Melbourne. En 1991 se trasladó a Europa y realizó cursos de Historia de Arte en la École del Louvre, en París, y en el Courtauld Institute, en Londres.


Menciones


Suscríbete a nuestro canal de noticias