Cortesía Sónar | Sónar+D se expande en Latinoamérica: São Paulo, Buenos Aires y Santiago de Chile

Nuevos Medios

Sónar+D se expande en Latinoamérica: São Paulo, Buenos Aires y Santiago de Chile

 

Sónar+D, el congreso de tecnología y creatividad del festival Sónar se celebrará, del 24 de noviembre al 5 de diciembre, por primera vez en tres capitales latinoamericanas, dentro del marco de este festival internacional de Música Avanzada y New Media Art que se celebra en Barcelona desde 1994: São Paulo (24-28 noviembre), Buenos Aires (28, 29 noviembre y 3 diciembre) y Santiago de Chile (5 diciembre).

Sónar llega por primera vez a Chile, y regresa -por 2ª vez- a Argentina y -por 3ª- a Brasil, presentando en Sónar+D más de 80 actividades entre São Paulo, Buenos Aires y Santiago de Chile.

"Las tres ciudades latinoamericanas reunirán a sus comunidades digitales proporcionando el espacio a medida para tomar contacto directo con las prácticas creativas más innovadoras alrededor de la producción y distribución musical, la actividad de las comunidades maker, el talento de las start-ups locales y la innovación en el lenguaje audiovisual", explican sus responsables en la nota emitida.

En cuanto a Sónar+D São Paulo tendrá lugar en Red Bull Station, mientras que SonarCinema se celebrará en el Museu da Imagem e do Som (MIS). La edición brasileña de Sónar+D apuesta por el audiovisual como con la exposición fotográfica "Area 91" de Thales Leite (Río de Janeiro, 1979), dedicada a la escenografía de estética sci-fi de las multitudinarias fiestas "tecnobrega" del norte del Brasil.

Por su parte, Sónar+D Buenos Aires cuenta también con un área expositiva protagonizada por artistas argentinos del entorno New Media donde se mostrarán obras de diversas disciplinas como el vídeo, la instalación y la programación creativa.

Obras como '6c 61 73 20 72 75 69 6e 61 73' de Florencia Viadana "Lenina" (Buenos Aires, 1986), 'Bytebeat II' de Diego Alberti (Buenos Aires, 1978), 'China' de Sebastián Tedesco (Buenos Aires, 1968), y finalmente las instalaciones de Alfio Demestre (Buenos Aires, 1976) & Mariano Giraud (Buenos Aires, 1977), Claudia Valente (Buenos Aires, 1965) y Maximiliano Bellmann (Parana, 1976).

Actualmente, Viadana, Tedesco, Demestre y Bellmann participan en la muestra colectiva "Tiempo Circular, Bienal de Arte Digital The Wrong", que, bajo la curadoría de Celina Pla y Merlina Rañi, se puede ver, hasta el próximo 30 de enero, en Espacio Pla de Buenos Aires.

Y finalmente, en Sónar+D Santiago, que tendrá lugar en los Hangares de Suricato, ex-Aeropuerto Los Cerrillos, destacar la instalación audiovisual 'Symphonie (IATA UCL)' de la artista española Rosell Meseguer (Orihuela, 1976), que vive entre Madrid y Santiago de Chile, y el proyecto 'The Music Room III' de la francesa Courtney Smith (París, 1966) y el chileno Iván Navarro (Santiago de Chile, 1972), que viven y trabajan juntos entre Nueva York, Río de Janeiro y Santiago de Chile.

Messeguer acaba de inaugurar la muestra "Lo Invisible" en Tabacalera de Madrid, mientras que Smith y Navarro acaban de participar también conjuntamente en la "12ª Bienal de Artes Mediales: Hablar en Lenguas" en Santiago de Chile. Ambos mantienen prácticas individuales, que cada cierto tiempo fusionan en obras y mezclas experimentales de escultura y performance. Además, comparten galería representante la brasileña Baró (São Paulo).


Menciones


Suscríbete a nuestro canal de noticias