Rueda de prensa para presentar SonarPLANTA 2015 | Sónar y Fundació Sorigué producirán nuevos proyectos para SonarPLANTA

Nuevos Medios

Sónar y Fundació Sorigué producirán nuevos proyectos para SonarPLANTA

 

Tras la experiencia inicial del año pasado, el proyecto SonarPLANTA, iniciativa conjunta del Festival Sónar (Barcelona) y la Fundació Sorigué (Lleida), invitará en las 3 próximas ediciones de Sónar -2015, 2016 y 2017- a tres artistas de reconocida trayectoria internacional en el ámbito del arte y la tecnología a presentar una propuesta de nueva creación que experimente con los lenguajes creativos y la tecnología.

Cada año, el artista seleccionado realizará una nueva producción que parte del paisaje natural e industrial en que se sitúa PLANTA: el nuevo proyecto del Grupo Sorigué y la Fundació Sorigué, ubicado en La Plana del Corb (Balaguer, Lleida), un espacio en el que conviven trabajo industrial, tecnología, arte, arquitectura y naturaleza, que se presentó el pasado año en el marco de la 14ª Bienal de Venecia de Arquitectura.

Así, pues, como estreno de esta nueva convocatoria restringida, en Sonar 2015, a celebrar en Barcelona del 18 al 20 de junio, dentro de la tercera edición de Sonar+D, dedicada al Arte Multimedia y comisariada por José Luis de Vicente (Granada, 1973), se podrá ver, por primera vez y en primicia mundial, la monumental instalación cinética de luz 'RGB|CMY Kinetic' (500m2 x 12m de alto), creada por el prestigioso estudio berlinés ART+COM para SonarPLANTA, que esta actualmente en fase de producción en Berlín.

Este estudio creativo fue fundado, en 1988, por un grupo pluridisciplinar formado por tecnólogos, ingenieros, programadores, diseñadores, productores y hasta miembros del Chaos Computer Club, la histórica asociación alemana de hackers. Su trayectoria ha sido reconocida a lo largo de todos estos años con multitud de premios internacionales de primer orden como el León de Oro (Cannes), el premio Ars Electronica en la categoría de interacción y el Premio al Diseño de la República Alemana, entre muchos otros.

Sónar - Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art de Barcelona acogió la primera edición de SonarPLANTA en su pasada edición, que tuvo como protagonista a uno de los más importantes exploradores de las estéticas digitales en el arte: el alemán Carsten Nicolai (Chemnitz, 1965), quien presentó la monumental instalación audiovisual inmersiva 'unidisplay'.

Por su parte, la Fundació Sorigué consolida su compromiso con el sector cultural de Barcelona a través de este proyecto conjunto con Sónar inspirado en su proyecto PLANTA con el objetivo de estimular la creación artística basada en la innovación y la experimentación.

Miembro del Patronato del MNAC, la fundación apuesta por la promoción artística de la ciudad a través de otras iniciativas entre las que destacan su exposición itinerante "Art Contemporani a la UB. Fundació Sorigué" en 2013, una muestra de videoarte y escultura organizada junto a la Universitat de Barcelona; o su participación la feria LOOP en 2013 y 2014, entre muchas otras.

La fundación fue constituida en 1985 por Julio Sorigué y Josefina Blasco, y desde entonces desarrolla actividades en el ámbito cultural, social y educativo con el apoyo de Sorigué, grupo empresarial referente en el sector de la construcción y los servicios industriales en España.

Desde 1999, la Fundació Sorigué trabaja en la creación de una colección de arte contemporáneo internacional, siendo una de las colecciones corporativas más importantes en España, al estar integrada por más de 450 obras de todas las disciplinas, alternando artistas de prestigio internacional con otros menos conocidos, y que ha sido reconocida recientemente con el Premio Arte y Mecenazgo 2015 de la Fundación 'La Caixa', en la categoría de Coleccionistas.

La Fundació Sorigué mantiene una activa política de préstamo a instituciones nacionales e internacionales, colaborando con centros de referencia como el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el MoMA de Nueva York, la Tate Gallery de Liverpool o el Arts Santa Mònica de Barcelona, entre muchos otros. Desde 1995 mantiene, además, un sistema de becas de estudio con el objetivo de apoyar a jóvenes valores del ámbito de las artes y participa en múltiples proyectos sociales.


Menciones


Suscríbete a nuestro canal de noticias