Siete jóvenes artistas españoles con presencia en Europa

Arte en Datos

Siete jóvenes artistas españoles con presencia en Europa

 

Esta semana hemos seleccionado, a través de nuestra herramienta ARTE EN DATOS, a los jóvenes artistas españoles con mayor relevancia, a tenor de las exposiciones individuales realizadas, en otros países europeos. Sobre los más de 40 artistas españoles de esta generación que, según la BBDD de ARTEINFORMADO, han tenido exposiciones individuales en los dos últimos años en algún país europeo diferente a España, los resultados arrojan un total de siete autores con mayor y mejor actividad, dos hombres y cinco mujeres nacidos en los años 80, que residen dentro o fuera del territorio nacional.

Así, los datos revelan un aumento de mujeres jóvenes en el panorama emergente internacional, porcentaje que desciende cuando hablamos de artistas consolidados. En cuanto al lugar de residencia, tres de ellos viven en España y cuatro lo hacen en el extranjero, por lo que no parece un factor decisivo para su visibilidad internacional. Sí lo es, en cambio, el haber obtenido premios de relevancia durante los últimos dos años: los siete artistas han obtenido uno o más galardones nacionales.

Ellas son Núria Güell (1981), Paloma Polo Carreño (1983), Cristina Garrido (1986), Rosana Antolí Gisbert (1981) y Teresa Solar Abboud (1985). Solamente Polo y Antolí residen en el exterior: la primera tiene base en Amsterdam, la segunda en Londres.

Por su parte, ellos son Karlos Gil (1984) y Rubén Grilo (1981). De los dos, únicamente Grilo vive en el extranjero (Berlín).

Todos mantienen una importante actividad en España. Están representados, sobre todo, por galerías nacionales. También, como hemos señalado anteriormente, han sido premiados en convocatorias y premios recientes. En especial, el certamen Generaciones, convocado cada año por la Fundación Montemadrid, y la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín son los más obtenidos por estos jóvenes artistas.


Artistas emergentes

  • Núria Güell

    Artista

    Nació en 1981 en Vidreres, Girona, España

    Reside en Vidreres, Girona, España

    Ha expuesto en Projects Art Center (Irlanda) y MIMA (Reino Unido). Además, ha obtenido el premio Generaciones 2016 y está exponiendo en la barcelonesa ADN.

  • Paloma Polo Carreño

    Artista

    Nació en 1983 en Madrid, España

    Reside en Amsterdam, Noord-Holland, Holanda

    El año pasado realizó sendas exposiciones en Des Ateliers (Holanda) y Umberto Di Marino (Italia). En 2014 ganó el premio ARTEJOVE-N.

  • Cristina Garrido

    Artista

    Nació en 1986 en Madrid, España

    Reside en Madrid, España

    En 2015 tuvo una muestra individual en 3+1 Arte Contemporanea (Portugal). Ahora prepara una exposición en la mexicana Casa Maauad.

  • Rosana Antolí Gisbert

    Artista

    Nació en 1981 en Alcoy/Alcoi, Alicante, España

    Reside en London, London, City of, Reino Unido

    Ha expuesto en Glesshübelstrasse 62 (Suiza). Va a inaugurar una muestra en la Fundación Joan Miró y es una de las ganadoras de la última edición de Generaciones.

  • Teresa Solar Abboud

    Artista

    Nació en 1985 en Madrid, España

    Reside en Madrid, España

    La madrileña expuso en 2015 en Invaliden 1 Gallery (Alemania). También obtuvo la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín.

  • Karlos Gil

    Artista

    Nació en 1984 en Toledo, España

    Ha tenido muestras individuales en Le 19 (Francia) y Gasworks (Reino Unido). El año pasado realizó uno de los proyectos ganadores de la convocatoria Generaciones.

  • Rubén Grilo

    Artista, Comisario

    Nació en 1981 en Lugo, España

    Reside en Berlin, Alemania

    Expone en Hildesheim (Alemania) y Union Pacific (Reino Unido). Este año ha sido galardonado con el Premio para Jóvenes Artistas de la feria madrileña ARCOmadrid.


Suscríbete a nuestro canal de noticias