Cortesía de la Comunidad de Madrid | "Se busca Comisario" en la Comunidad de Madrid

Creación

"Se busca Comisario" en la Comunidad de Madrid

 

Con el objeto de facilitar el acceso al mundo profesional de los jóvenes comisarios, la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid acaba de lanzar la VIII edición de "Se busca Comisario" que, desde su creación, tiene como finalidad seleccionar los mejores proyectos curatoriales gestados por jóvenes comisarios para desarrollar la programación de exposiciones y actividades en un espacio de referencia como es su Sala de Arte Joven, en Avenida de América, 13.

En esta ocasión, y como novedad con respecto a las ediciones anteriores, la Comunidad de Madrid seleccionará, no uno, sino 'dos proyectos expositivos' elaborados por dos comisarios/as independientes, para el primer semestre de 2017, con el fin de brindar la oportunidad a más jóvenes comisarios.

Cada proyecto seleccionado contará con una dotación económica de 44.250 Euros para la producción de todo el proyecto.

Como es tradición, podrán participar comisarios/as, españoles o extranjeros, residentes en la Comunidad de Madrid, de forma individual o colectiva, menores de 35 años al cierre del plazo de presentación establecido, que será el próximo 30 de junio.

Asimismo, como es costumbre, los proyectos presentados, podrán versar sobre cualquier disciplina artística y deberán incorporar artistas 'preferentemente menores de 35 años', que residan, trabajen o expongan en la Comunidad de Madrid.

Además, se valorarán aquellos que experimenten con nuevos formatos expositivos y desarrollen actividades como: conferencias, visitas guiadas, mesas redondas o talleres.

Una comisión presidida por Jaime M. de los Santos González, director general de Promoción Cultural; e integrada por Antonio J. Sánchez Luengo, subdirector general de Bellas Artes; Javier Martín Jiménez, asesor de arte de la Comunidad de Madrid; Manuel Segade, director del CA2M (Madrid); Soledad Gutiérrez, comisaria del Macba (Barcelona); Daniel Castillejo, director del Artium (Vitoria); y Juan Zapater, director de Bilbao Arte Fundazioa, será la encargada de llevar a cabo la selección de los dos proyectos y de los dos comisarios.

Comisarios emergentes españoles como Manuela Pedrón Nicolau (Granada, 1988) & Jaime González Cela (Madrid, 1984), Beatriz Alonso (Madrid, 1981), Emma Brasó (Madrid, 1983) y Roberto Vidal Puente (Ponferrada, León, 1975), entre otros, han sido merecedores de este premio de comisariado, uno de los más relevantes del país para jóvenes comisarios, junto a "Inéditos" de Fundación Montemadrid, Comisart de 'La Caixa' y Marco/Frac Lorraine/SFKM.

Precisamente, Alonso acaba de imponerse en la última convocatoria del Premio Marco/Frac Lorraine/SFKM para jóvenes comisarios y antes fue una de las ganadoras de Inéditos 2009 junto a Brasó. Misma convocatoria en la que un año después Vidal fue uno de los ganadores.

Por su parte, Pedrón Nicolau y González Cela también fueron unos de los ganadores de la edición de 2013 de Comisart.

Se trata, por tanto, de una nueva generación de comisarios españoles que, pese acumular varios de los principales premios para comisarios emergentes de nuestro país, por el momento, no gozan de demasiada visibilidad dentro de la escena artística nacional, y mucho menos, aún, fuera de ella. ¿No deberíamos preguntarnos por qué?.

A continuación éstos y el resto de ganadores de las siete ediciones de "Se busca Comisario".


10 comisarios emergentes para la Sala de Arte Joven

  • Martim Dias

    Comisario, Gestor cultural

    Nació en 1988 en Barcelos, Braga, Portugal

    Reside en Portugal

    Ganador de la VII Edición. En 2013 creó la Agencia de Arte Laissez Faire, siendo actualmente su director artístico. En 2015 comisarió la exposición "El paisaje revisitado" en la Galería Blanca Berlín, en el marco del festival A3Bandas.

  • Manuela Pedrón Nicolau

    Comisario

    Nació en 1988 en Granada, España

    Reside en Madrid, España

    Ganadora junto a Jaime González Cela de la VI Edición. Este equipo curatorial también han sido uno de los ganadores de la edición de 2013 de "Comisart", el programa de comisariado emergente de "la Caixa".

  • Jaime González Cela

    Comisario

    Nació en 1984 en Madrid, España

    Reside en España

    Ganador junto a Manuela Pedrón Nicolau de la VI Edición. Este equipo curatorial también han sido uno de los ganadores de la edición de 2013 de "Comisart", el programa de comisariado emergente de "la Caixa".

  • Francesco Giaveri

    Artista, Comisario, Investigador/Docente

    Nació en 1979 en Treviso, Veneto, Italia

    Reside en Madrid, España

    Ganó junto al brasileño Tiago de Abreu Pinto la V edición. Ex-director de la sede madrileña de la galería Louis 21 de Palma de Mallorca (clausurada en marzo de 2016). También ha sido asistente de la galería Marta Cervera, de Madrid.

  • Tiago de Abreu Pinto

    Comisario

    Nació en 1984 en Salvador, Bahia, Brasil

    Reside en Madrid, España

    Ganó junto al italiano Francesco Giaveri la V edición. Trabaja como asistente de la galería Nogueras Blanchard, en su sede de Madrid.

  • Beatriz Alonso

    Comisario

    Nació en 1981 en Madrid, España

    Reside en Madrid, España

    Sus proyectos recientes incluyen la participación en el programa internacional de residencias de Lugar a dudas (Cali, Colombia, 2015) y la edición de “Diarios de taller”, colección de publicaciones para INJUVE (Madrid, 2014-15).

  • Emma Brasó Ferreira

    Comisario, Investigador/Docente, Crítico/Periodista

    Nació en 1983 en Madrid, España

    Reside en Reino Unido

    Fue la ganadora de la III Edición. Ha sido también una de las ganadoras de Inéditos 2009 con el proyecto expositivo ""SIN-TAG. Anónimos, Pseudónimos y Álter egos", realizado junto a Héctor Sanz Castaño.

  • Roberto Vidal Puente

    Comisario, Investigador/Docente

    Nació en 1975 en Ponferrada, León, España

    Reside en Madrid, España

    Ganador de la II Edición. También ha sido uno de los ganadores de Inéditos 2010. Director de la Escuela del Instituto Europeo di Design Visual Communication (Madrid).

  • Rafafans - Rafa Fernández

    Comisario, Artista

    Reside en Madrid, España

    Este artista gráfico y director de arte fue el ganador de la primera edición junto a Israel Sousa.

  • Israel Sousa

    Comisario, Gestor cultural

    Reside en Madrid, España

    Este museográfo y gestor cultural fue el ganador de la primera edición junto a Rafa Fernández "Rafafans". Sousa es director de CULTURALMEDIA, estudio profesional para la comunicación y gestión del patrimonio cultural.


Suscríbete a nuestro canal de noticias