Cortesía de Revela'T | Revela'T desembarca nuevamente en Barcelona capital

Grandes Eventos

Revela'T desembarca nuevamente en Barcelona capital

 

Vuelve el festival Revela'T, que celebra este año su sexta edición bajo el título ''Odysseys''. Estructurada en torno a la epopeya de Homero, esta nueva convocatoria tendrá lugar en la localidad barcelonesa de Vilasar de Dalt y podrá visitarse del 11 al 27 de mayo. Como principal novedad, el festival aumenta y consolida su presencia en Barcelona capital con el evento paralelo OFF Revela'T, que suma una veintena de producciones en 13 espacios de la Ciudad Condal. Son en total, 50 exposiciones que, junto a talleres, conferencias y visitas guiadas, permiten disfrutar durante todo el mes de la fotografía analógica. 

El festival fue el primer evento a nivel internacional dedicado exclusivamente a esta disciplina –ahora ha surgido alguno más, como el polaco Vintage Photo Festival- y el año pasado fue visitado por 12.000 personas entre fotógrafos, coleccionistas, galeristas y aficionados. Ya en la última edición se celebró el evento paralelo OFF Revela'T, aunque entonces contó únicamente con tres exposiciones en las galerías Valid Foto Bcn Fifty Dots

En esta ocasión, el espacio barcelonés repite con una muestra del británico Michael Kenna (Widnes, Halton, 1953). Además, se suman otras galerías como Art Deal ProjectFifty Dots y Projekteria Art Gallery. Todos ellos –a excepción de Valid Foto- apuestan por fotógrafos nacionales. 

No así la programación expositiva que tendrá lugar en Vilasar de Dalt, donde el plato fuerte vuelve a ser la Fábrica Cal Garbat, que acoge 26 proyectos de artistas españoles y extranjeros. Entre estos hay creadores procedentes de Estados Unidos, Japón, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Nigeria y Alemania. 

En los últimos años, y frente a ferias y eventos más generalistas como ARCOmadrid o PhotoEspaña -para cuya inauguración queda menos de un mes-, han surgido festivales que buscan centrarse en una sola disciplina, creando así audiencias concretas y captando nuevos nichos de coleccionismo. Entre ellos figura el dibujo –Drawing y Gabinete- o el libro de artista –ArtsLibris y Libros Mutantes Art Book-, pero la disciplina ganadora es la fotografía en todas sus vertientes. 

Así, hay cabida para el fotoperiodismo –Docfield- y para una fotografía más local. Como ejemplo de esta última encontramos festivales provinciales y autonómicos como los valencianos PhotOn, Photo Alicante e Imaginaria, que se han agrupado en el circuito Ikonic, el vasco GetxoPhoto y el catalán Art Photo Bcn –que se ha celebrado este último fin de semana-. 


Suscríbete a nuestro canal de noticias