Logotipo. Cortesía de PHotoESPAÑA | PHotoESPAÑA celebrará su 20º aniversario dando 'Carta Blanca' a Cristina de Middel

Grandes Eventos

PHotoESPAÑA celebrará su 20º aniversario dando 'Carta Blanca' a Cristina de Middel

 

Tras conmemorar en 2017 sus 20 ediciones dando 'Carta Blanca' al fotógrafo Alberto García-Alix (León, 1956), la próxima PhotoEspaña 2018 celebrará su XX Aniversario, del 6 de junio al 26 de agosto, dando una nueva 'Carta Blanca' a Cristina de Middel (Alicante, 1975), la también Premio Nacional de Fotografia e igualmente artista de la influyente galería madrileña Juana de Aizpuru, quien llevará a cabo una propuesta curatorial titulada "Players" con la que recupera la dimensión lúdica de la fotografía mediante una selección de autores que se han atrevido a explorar el medio fotográfico e incluso a combinarlo con otras disciplinas como el cine, la pintura o la escultura.

De esta forma, De Middel, considerada una de las artistas más relevantes de la fotografía española contemporánea, que está en proceso de convertirse en la segunda mujer fotógrafa española en formar parte de la prestigiosa Agencia Magnum, y que al igual que García-Alix ha sido premiada por el festival organizado por La Fábrica, presidido por Alberto Anaut, incluirá dentro de esa Carta Blanca una muestra antológica del aclamado fotógrafo camerunés Samuel Fosso (Kumba, 1962) -que reunirá algunas de sus series más conocidas como African Spirits, Emperor of Africa, Allonzenfans, y Black pope-.

Players también contará con la exposición colectiva "Gran final mundial" en la que seis representantes de los seis continentes "nos muestran cómo el juego logra colocar todo lo visible en el lugar que se merece: el borde del precipicio", en palabras de Cristina de Middel. Participarán en esta exposición, entre otros, el mexicano Miguel Calderón (Ciudad de México, 1971) y el marroquí Hicham Benohoud (Marrakesh, 1968). 

Los ejes de programacion de PHotoESPAÑA 2018

El retrato será el protagonista en la exposición "Mitos" del fotógrafo británico Cecil Beaton (Londres, 1904 - Salisbury, 1980). Una muestra que supondrá un recorrido por la historia de la fotografía del siglo XX, de la mano de un autor que retrató desde la aristocracia británica al glamour de la moda; los protagonistas del Hollywood dorado y a los grandes iconos de la cultura y de la política.

Picasso. ©The Cecil Beaton Studio Archive at Sotheby’s

Asimismo, el festival ofrecerá una panorámica de la fotografía española a través de la obra de autores de diferentes generaciones. Desde el pictorialismo fotográfico del  vizcaíno Tomás de Acillona (Getxo, 1893 - Biarritz, Francia, 1957), a las intervenciones sobre fotografía de la artista conceptual valenciana Carmen Calvo (Valencia, 1950); una exposición antológica desde los años 80 a la actualidad del manchego Carlos Cánovas (Hellín, Albacete, 1951); las series fotográficas más representativas de la catalana Montserrat Soto (Barcelona, 1961) o las reflexiones fotográficas sobre el Levante del alicantino Ricardo Cases (Orihuela, 1971).

Ricardo Cases. Paloma al aire, 2011. Exposición "Ricardo Cases. Estudio Elemental del Levante". Sala Canal de Isabel II

Además, en su XX Aniversario prestará también especial atención al coleccionismo presentando una muestra antológica de fotografía de vanguardia rusa, titulada "El siglo soviético. Fotografía rusa en el Archivo Lafuente".

La muestra, comisariada por Alberto Ruiz de Samaniego, cuenta con obras originales de Alexander Rodchenko o Giorgi Zelma, entre otros fondos del archivo propiedad del empresario, editor y coleccionista José María Lafuente, cuya operación de ser ubicado en el edificio del Banco de España en Santander, bajo gestión del Museo Reina Sofía, de Madrid, sigue paralizada, según las últimas noticias publicadas en el Diario El Montañés.

Yevgeny Khaldei: Georing with Lawyer (Stahmer), Nuremberg [Goering con abogado (Stahmer), Núremberg], 1946. Archivo Lafuente

Por otro lado, Trasatlántica, el Foro Internacional de Fotografía y Artes Visuales, nacido en 2008 de la mano de PHotoESPAÑA, alcanza su décimo aniversario y se aliará con Casa América, Casa Árabe y Casa Asia. Después de diez años, ha organizado actividades en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, Marruecos, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Senegal.

Por último, también señalar el nacimiento de TransEurope, un nuevo programa de visionados y talleres financiado por el programa Europa Creativa en colaboración con el Finish Museum of Photography y el EuroMare de Grecia.

Dicha iniciativa a través de talleres de fotografía, visionados de porfolios, encuentros profesionales, exposiciones colectivas y la edición de una revista favorecerá el intercambio, la movilidad, y la visibilidad entre artistas residentes en Escandinavia, el este y el oeste del Mediterráneo y los Balcanes.


Menciones


Suscríbete a nuestro canal de noticias