Nuria Enguita - Foto ARTEINFORMADO | Nuria Enguita, directora de Bombas Gens: “Interesante que la labor del coleccionista pase a ser pública"

Entrevistas

Nuria Enguita, directora de Bombas Gens: “Interesante que la labor del coleccionista pase a ser pública"

 

Sin duda uno de los puntos de mayor interés de Nuria Enguita, directora del recién inaugurado Centro de Arte Bombas Gens en Valencia, de cuya puesta en marcha se ha ocupado, es el desarrollo de programas públicos, del trabajo con éstos, como evidencia cuando confiesa que “hay formas interesantísimas de llegar a públicos no profesionales a través de prácticas artísticas, performativas y sonoras”. También su voluntad de trabajar en colaboración, lo que pone en evidencia al señalar que “Me gusta la idea de los círculos concéntricos, como los que hace la piedra o la gota en el océano, las ondas van perdiendo intensidad pero pueden llegar lejos” o cuando se refiere a la globalización como un fenómeno que “elimina las diferencias, pero a mi me interesan mas las zonas de contacto”. Sus respuestas concretas las tiene a continuación: 

Vista de Bombas Gens - Foto Frank Gómez - Cortesía Bombas Gens

ARTEINFORMADO (AI): El Centro de Arte Bombas Gens, que Vd. dirige, es el cuarto centro de arte privado inaugurado este año. ¿Son estos nuevos mecenas privados los llamados a complementar la labor de las instituciones públicas en la promoción y gestión del arte en un escenario post-crisis que, como sabemos, sigue afectando especialmente al sector de la cultura?

Nuria Enguita Mayo (NEM): Efectivamente las colecciones privadas y otras propuestas de centros privados de arte contemporáneo se están convirtiendo en presencias fundamentales del ecosistema artístico. Parece interesante que la labor del coleccionista pase a ser pública, permitiendo el acceso a un patrimonio que de otra forma solo sería disfrutado privadamente. Ese patrimonio además puede gestionarse de una manera que sea útil para la sociedad en la que se insiere. Pienso que tenemos que luchar por lo público, y por una financiación digna para la cultura, la excusa de la crisis ya no sirve; pero también podemos trabajar en hacer públicos los espacios privados, que se conviertan en lugares con lo que las  personas pueden identificarse. Por otro lado las instituciones públicas están creando Fundaciones por las que entra el capital privado. No creo que sea una cuestión de contrastes, tenemos que empezar a pensar en espacios intermedios y de intermediación y buscar nuestro propio modelo institucional.

Patio de Bombas Gens - Foto Frank Gómez - Cortesía Bombas Gens

AI: Todo proyecto necesita de un Plan Estratégico que lo respalde y de una buena dotación presupuestaria. ¿En qué consiste dicho Plan? ¿Con qué presupuesto cuenta el centro? ¿Cuáles son las partidas que se llevan la mayor dotación?

NEM:  El programa de un centro de arte ha de pensarse como un todo integrado que vaya desde al uso del edificio, la definición de su equipo, los contenidos expositivos y pedagógicos, el contexto espacio-temporal y los públicos. Ha de tener en cuenta a su vez el lugar en que desarrolla su actividad y los contextos tanto locales como globales que comparte. Nuestro programa define  todas nuestras actuaciones y este surge de unas premisas básicas que son importantes tener en cuenta: Bombas Gens Centre d’Art es una parte de la Fundació Per Amor a l’Art dedicada, además de al arte a la ayuda social y a la investigación en enfermedades raras, principalmente enfermedad de Wilson. El Centro tiene en comodato la colección privada de los impulsores de la fundación y esa colección es la base de todas las exposiciones y actividades; y estamos en el barrio de Marxalenes, Valencia, en 2017. Desde aquí  es desde donde queremos hablar. 

Además podemos contar parte de historia de la ciudad de Valencia sin salir de nuestros muros; no solo pasan dos de las grandes acequias romanas, sino que se ha descubierto una bodega de finales del siglo XV y un refugio de la guerra civil. Esto ha dado lugar a una línea de trabajo que pasa por la historia de la fábrica, y del lugar en el que se instala y que hemos llamado Historias de Bombas Gens.

Respecto al presupuesto contamos con unos 400.000 euros de presupuesto para funcionamiento del centro de arte que dedicamos a toda la actividad expositiva, programas culturales y educativos, publicaciones y otras acciones.

Vista de la exposición de Bleda y Rosa - Cortesía Bombas Gens

AI: En la presentación del nuevo Centro de Arte Bombas Gens se insistió en la decisión de trabajar con los "públicos". ¿Cuál es su plan para este objetivo? ¿Cuál es el rol de lo educativo hoy? ¿Cómo se crean y atienden nuevos públicos? 

NEM: Bombas Gens ha de buscar su encaje desde una singularidad propia, aspirando a ser una institución de referencia, siempre en varios niveles: Como parte de una entidad mayor, Fundació Per amor a l’Art,  definida sobre todo por su compromiso social ha de implicar a la ciudadanía en sus actividades mediante proyectos compartidos a partir de la misión del centro. Por su compromiso patrimonial para difundir la colección de arte contemporáneo ha de ofrecer exposiciones y actividades encaminadas a compartir la colección con diversos públicos y por su compromiso con la educación promover un programa pedagógico y público que se ponga al servicio de las necesidades educativas de sus usuarios. En este sentido estamos trabajando en un programa muy ambicioso que cuenta, por un lado, con un equipo de mediadores en sala que están haciendo una gran labor de acercamiento al centro y a las obras, pues nuestros visitantes tienen un perfil muy variado e intentamos, de una forma dialogada, llegar a todos. Además ofrecemos una oferta educativa de talleres y visitas para la comunidad educativa y otras acciones encaminadas a trabajar con un grupo de personas a largo plazo. Hemos puesto en marcha un grupo motor del barrio con el que estamos trabajando en propuestas conjuntas, también un grupo de lectura con el que estaremos todo al año, coordinado por un escritor. Estamos trabajando en un programa de “Artistas en Residencia”, que permita un mayor conocimiento del artista y que este a su vez comparta su práctica y sus procesos con nosotros. Además hemos programado una serie de visitas guiadas “especiales” a las exposiciones: Visitas desde el cuerpo, la escucha, la imagen y la palabra. Están funcionando muy bien y demuestran que hay formas interesantísimas de llegar a públicos no profesionales a través de prácticas artísticas, performativas y sonoras.

Vista de la exposición ¿Ornamento = delito? - Cortesía Bombas Gens

AI: También se ha hablado de colaboración. ¿Cual sería el contexto de colaboración que perseguirá tanto a nivel local, como nacional o internacional? ¿Cuales serían los puntos en los que le gustaría centrar esa colaboración? Vd. También ha dicho que "hay que pensar en local y actuar en global". ¿Cómo se materializa este comportamiento en la gestión de un centro de arte como el que Vd. dirige?

NEM: Me gusta la idea de los círculos concéntricos, como los que hace la piedra o la gota en el océano, las ondas van perdiendo intensidad pero pueden llegar lejos. Trabajamos también en varios niveles, desde el público que nos visita a una potencial audiencia que está en cualquier lugar del mundo. Grabamos y subimos todas nuestras actividades para que se puedan replicar en cualquier lugar del mundo, hacer ese archivo es muy importante para el centro y cuenta con una dotación presupuestaria. Tenemos una web en tres idiomas para que cada uno pueda identificarse con el que prefiera. Y como ya he comentado, somos parte de una comunidad mucho mayor, pero, también para ser originales, tenemos que hablar desde un contexto espacio temporal propio. La globalización, tal como la vivimos y sufrimos en las ciudades, elimina las diferencias pero a mi me interesan mas las zonas de contacto.

Vista de la exposición ¿Ornamento = delito? - Cortesía Bombas Gens

AI: Por último, Vd. cuenta con una trayectoria muy consolidada, tanto en instituciones privadas como públicas, donde, sin duda, ha trabajado con compañero@s de valor. ¿Se trae a este centro algún colaborador anterior? ¿Quiénes forman el equipo? 

NEM: No, es un equipo completamente nuevo. Quise trabajar con una colega que por razones personales y profesionales no pudo ser. Pero también es interesante trabajar en un equipo nuevo para un centro nuevo. Tomando lo mejor de cada una y de cada uno estamos intentando consolidar un equipo cohesionado, una inteligencia común a partir de inteligencias individuales, donde cada persona pueda hacer una labor de gestión eficaz y creativa. El equipo de arte de la Fundació Per Amor a l’Art está formado por el asesor de área, Vicente Todolí, la dirección del centro, una coordinadora de exposiciones, un asistente del área de arte y una coordinadora de programas públicos y pedagógicos que piensa y gestiona todo el programa de actividades. Junto a este equipo las áreas de prensa, administración, servicios generales, etc son compartidas con la Fundació. Y todo ello bajo la dirección general de Susana Lloret.


Menciones


Suscríbete a nuestro canal de noticias