Vista del Museu da Carris. Cortesía de JustLX | Nace JustLX Lisboa, feria impulsada por los organizadores de la madrileña JustMAD

Grandes Eventos

Nace JustLX Lisboa, feria impulsada por los organizadores de la madrileña JustMAD

 

El Museu da Carris de Lisboa acogerá la primera edición de JustLX, feria impulsada por ArtFairs que se celebrará en la capital lusa del 17 al 20 de mayo. La iniciativa parte del éxito cosechado por la española JustMAD, que este año ha celebrado su novena edición, y contará con el mismo equipo curatorial: los españoles Semíramis González y Daniel Silvo –ambos comisarios independientes especializados en arte emergente-, a los que se ha sumado el portugués Lourenço Egreja –artista y comisario al frente del espacio Carpe Diem-.

JustLX 2018 gira en torno a la sostenibilidad, el medioambiente y la tecnología, temáticas muy presentes en la práctica artística contemporánea. En palabras de la organización, la feria ''nace con el compromiso tecnológico y medioambiental como punto de partida en la creación actual''. Esta no es la única tendencia que tiene una fuerte presencia en el evento, que también presta especial atención al arte africano contemporáneo. El continente negro contará con una sección propia curada por Gloria Oyarzábal

A falta de conocer las galerías que formarán parte de la sección africana, que serán comunicadas próximamente, sí sabemos qué espacios conforman el Programa General. Son, en total, 30 galerías procedentes de siete países europeos y americanos: Portugal, España, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, México e Italia. Las naciones mejor representadas son el país anfitrión y España, que aportan una docena de galerías cada una. 

Así, entre los expositores de esta primera edición figuran espacios como las portuguesas Módulo, Trema y Acervo, así como las españolas Aurora Vigil-Escalera, Gema Llamazares y Guillermina Caicoya. Cabe remarcar que, de las doce galerías del país vecino que participan en la feria, cinco son asturianas, región de la que también es originaria la comisaria y crítica Semíramis González. Hay, además, varios espacios que también han integrado la sección principal de JustMAD 2018: las ya mencionadas Módulo y Trema, así como Monumental (todas lisboetas), y las tres galerías españolas nombradas, además de la cacereña Kernel.  

Del resto de países proceden 55SP y Via Thorey (Brasil), Carla Lariot Projects (Reino Unido) -proyecto de la gestora madrileña del mismo nombre-, Art Concept Alternative (Estados Unidos), Heart Beats (México) y UFO Fabrik (Italia). 

La programación de JustLX se complementa con conversatorios y otras actividades. Sigue la línea de otras ferias emergentes –y la de su predecesora, JustMAD- y cuenta con un completo programa de fomento del coleccionismo joven.  


Menciones


Suscríbete a nuestro canal de noticias