Cortesía de la organización | Mujer y activista: así es la apuesta iberoamericana de la Bienal de Berlín 2018

Grandes Eventos

Mujer y activista: así es la apuesta iberoamericana de la Bienal de Berlín 2018

 

Ana Mendieta, Óscar Murillo, Grada Kilomba o Cinthia Marcelle son solo algunos de los nombres iberoamericanos que suenan con fuerza en la Bienal de Berlín 2018, que celebra este año su décima edición y podrá visitarse del 9 de junio al 9 de septiembre en el KW Institute for Contemporary Art.  

Bajo el título ''We don't need another hero'', propuesta curatorial de la sudafricana Gabi Ngcobo, la bienal presenta obras de 46 artistas internacionales. Doce de estos creadores –algo más de un 25%- son iberoamericanos y responden a un perfil muy claro: son, en su mayoría, mujeres, y su trabajo está estrechamente relacionado con el arte político y el activismo social. 

Así, en la bienal están presentes diez mujeres y dos hombres procedentes de Cuba, Brasil, República Dominicana, Portugal, Chile, Puerto Rico, Colombia y Nicaragua. Hay cabida para pesos pesados del arte iberoamericano reciente, algunas tempranamente desaparecidas, como las cubanas Belkis Ayón (La Habana, 1967 - 1999) y Ana Mendieta (La Habana, 1948 - Nueva York, 1985). Los vídeos de esta última, por cierto, también podrán verse en el centro Martin-Gropius-Bau de Berlín en una muestra que se clausura el 22 de julio. 

Entre los artistas jóvenes cuya obra podrá verse en la bienal figura el colombiano Óscar Murillo (La Paila, 1986), que ha tenido hasta ahora una de las carreras más veloces y destacadas dentro del circuito internacional. Está representado por la influyente galería neoyorquina David Zwirner y por la londinense Carlos/Ishikawa, que coproduce la muestra que Murillo tiene vigente en la mexicana Labor

También hay lugar para destacados artistas de media carrera, como la brasileña Cinthia Marcelle (Belo Horizonte, 1974), la portuguesa Grada Kilomba (Lisboa, 1968), la chilena Johanna Unzueta (Santiago, 1974) y la dominicana Firelei Báez (Santiago de los Caballeros, 1981). Fuera del ámbito iberoamericano destaca la británica Lubaina Himid (Zanzíbar, 1954), ganadora en la última edición del prestigioso Premio Turner. 

Todos se han reunido bajo la batuta de Ngcobo, curadora independiente y cofundadora del Center For Historical Reenactments de Johannesburgo. La sudafricana ya tiene experiencia en el comisariado de bienales -el año pasado formó parte del equipo de la 32º Bienal de São Paulo- y ha presentado una propuesta en la que, dentro de un contexto actual de cambios políticos y nuevas figuras históricas, rechaza la idea del héroe y reivindica el alejamiento de narrativas que contribuyan a crear toxicidad. 

Ngcobo no está sola al frente de la bienal. Cuenta con un equipo formado por el brasileño Thiago de Paula Souza -que actualmente estudia la representación del arte sudamericano y la diáspora africana en un contexto germanohablante-, Yvette Mutumba, Nomaduma Rosa Masilela y Moses Serubiri.


Artistas iberoamericanos en la X Bienal de Berlín

  • Ana Mendieta

    Artista, Comisario

    Nació en 1948 en La Habana, Ciudad de la Habana, Cuba

    Falleció en 1985 en Nueva York, New York, Estados Unidos

    La cubana, cuyo Estate está gestionado por la galería parisina Lelong, se mueve entre el arte corporal, el land art y la performance. Sus vídeos se están exponiendo ahora en Martin Gropius Bau (Berlín).

  • Belkis Ayón Manso

    Artista

    Nació en 1967 en La Habana, Ciudad de la Habana, Cuba

    Falleció en 1999 en La Habana, Ciudad de la Habana, Cuba

    En su obra, Ayón reivindica la particular iconografía del arte afrocubano. El año pasado se pudo ver en UCLA y El Museo del Barrio la primera retrospectiva de la artista en Estados Unidos.

  • Cinthia Marcelle

    Artista

    Nació en 1974 en Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil

    Reside en Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil

    Marcelle dota a sus piezas de un fuerte contenido político y económico. Ganadora del Future Generation Art Price de 2010, la brasileña tiene una muestra vigente en Modern Art Oxford (Reino Unido).

  • Fabiana Faleiros

    Artista

    Nació en 1980 en Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil

    Reside en Rio de Janeiro, Brasil

    Música, performance y texto son los soportes escogidos por Faleiros para plasmar su interés por la perspectiva de género. Uno de sus proyectos más recientes es ''Lady Incentivo'', en el que crea una cantante como figura pública.

  • Firelei Báez

    Artista

    Nació en 1981 en Santiago de los Caballeros, Santiago, República Dominicana

    Reside en Nueva York, New York, Estados Unidos

    A Báez le interesa la antropología, la ciencia ficción y la subjetividad de la mujer negra. En sus obras abundan las referencias a la lucha política de los negros y el rechazo a la invasión y la apropiación cultural.

  • Grada Kilomba

    Artista, Comisario

    Nació en 1968 en Lisboa, Portugal

    Reside en Berlin, Alemania

    El MAAT inauguró el año pasado su espacio Project Room con una propuesta de la portuguesa, que centra su trabajo en prácticas experimentales e interdisciplinares no convencionales.

  • Johanna Unzueta

    Artista

    Nació en 1974 en Santiago, Region Metropolitana, Chile

    Reside en Nueva York, New York, Estados Unidos

    Las esculturas de Unzueta, realizadas con materiales sostenibles, reflejan su interés por el impacto del trabajo en la condición humana. Está representada por la chilena Die Ecke y la guatemalteca Proyectos Ultravioleta.

  • Las Nietas de Nonó

    Artista

    Reside en Carolina, Puerto Rico, Puerto Rico

    Las hermanas puertorriqueñas Lydela y Michel integran este colectivo dedicado al arte de acción. Abordan los problemas socioeconómicos y geográficos de las comunidades negras de su tierra natal.

  • Lorena Gutíerrez Camejo

    Artista

    Nació en 1987 en La Habana, Ciudad de la Habana, Cuba

    Reside en Cuba

    La joven artista cubana trabaja la pintura, la instalación, la performance y el arte de los nuevos medios. Plantea en sus obras cuestiones relacionadas con la naturaleza humana y la provocación hacia el espectador.

  • Óscar Murillo

    Artista

    Nació en 1986 en La Paila, Valle del Cauca, Colombia

    Reside en London, London, City of, Reino Unido

    Vive y trabaja en Londres. En 2013 fichó por la todopoderosa galería David Zwirner y sus obras se pueden ver ahora en un proyecto conjunto de la mexicana Labor y la británica Carlos/Ishikawa.

  • Patricia Belli

    Artista, Comisario, Investigador/Docente

    Nació en 1964 en Managua, Nicaragua

    Reside en Managua, Nicaragua

    Artista visual y fundadora del espacio nicaragüense EspIRA, Belli refleja en sus obras la relación entre lo mecánico y lo artesanal. Ha expuesto en Bolivia, España, Estados Unidos, Nicaragua y Honduras.

  • Tony Cruz Pabón

    Artista

    Nació en 1977 en Vega Alta, Puerto Rico, Puerto Rico

    Reside en San Juan, Puerto Rico, Puerto Rico

    Codirector y cofundador de la organización cultural Beta-Local. En sus últimos proyectos ha investigado la relación entre la producción visual que generó la música puertorriqueña entre los 60 y los 80.


Suscríbete a nuestro canal de noticias