Cortesía de MOMENTUM | Martí Manen, nuevo curador de la bienal noruega MOMENTUM 10

Actualidad

Martí Manen, nuevo curador de la bienal noruega MOMENTUM 10

 

La próxima edición de la bienal noruega MOMENTUM tendrá curaduría española: el comisario y crítico de arte barcelonés Martí Manen, residente en Estocolmo, estará al frente del evento, que tendrá lugar en Moss del 1 de junio al 9 de octubre de 2019. La bienal, que celebra con esta edición su décimo aniversario, está siendo producida por el espacio Punkt Ø

''MOMENTUM 10: The Emotional Exhibition'' es la propuesta del comisario catalán, que plantea una mirada al pasado de la bienal con la mente puesta en el futuro. El proyecto ''combina nuevas producciones con elementos del pasado, generando una constelación de situaciones y una serie de diálogos en torno (…) a la temporalidad y al deseo de un futuro conectado con el pasado y con el presente''. 

Manen, a quien ARTEINFORMADO entrevistó en 2015, es el primer curador iberoamericano al frente de la bienal, que se ha posicionado como un referente de la escena nórdica contemporánea. La presencia de artistas de habla hispana o portuguesa ha sido escasa en ediciones anteriores; en 2015, solo dos de los 26 creadores participantes eran iberoamericanos: el mexicano Brody Condon (1974) y el español Daniel Steegmann Mangrané (Barcelona, 1977). En 2011 no hubo ningún artista iberoamericano. La lista de creadores seleccionados para participar en la próxima edición de la bienal todavía no se ha hecho pública. 

La carrera de Manen ha sido imparable desde finales de los años noventa, cuando comisarió durante cinco años un programa de exposiciones en su propia habitación. Desde entonces ha curado muestras en el Museo de Historia Natural (Ciudad de México), Aara (Bangkok), Sala Rekalde (Bilbao), Konsthall C (Estocolmo), Ca2M (Madrid) y la Fundación Miró (Barcelona), entre otros. Además, fue comisario del Pabellón de España en la Bienal de Venecia de 2015

En la actualidad, Manen es curador del Statens Konstråd de Estocolmo, centro al que se incorporó en febrero de 2016 tras su paso por Bonniers Konsthall, también en la capital sueca, donde ejerció como productor de exposiciones. Ha sido codirector de la plataforma de crítica de arte A*Desk, con la que sigue colaborando habitualmente.


Menciones


Suscríbete a nuestro canal de noticias