Vista exterior del Anexo de la galería Espasso. Cortesía de Luciana Brito Galeria | Luciana Brito explorará la fórmula galería 'pop-up' en Nueva York

Actualidad

Luciana Brito explorará la fórmula galería 'pop-up' en Nueva York

 

Durante nueve meses, que es el tiempo que transcurrirá desde septiembre de 2017 a mayo de 2018, la galería paulista Luciana Brito, una de las galerías líderes de Brasil, presentará en Nueva York un programa de tres exposiciones curadas, gracias a la colaboración con Espasso, galería especializada en mobiliario de diseño moderno y contemporáneo brasileño de edición limitada.

NY Project, que es como definen a este programa desde la galería paulista, se llevará a cabo en el Anexo de Espasso, en el antiguo espacio Almond en el 186 de la calle Franklin, en la zona de Tribecca, uno de los vecindarios más elitistas de Nueva York que acoge un buen puñado de galerías de arte y diseño.

Pero no es la única colaboración que Luciana Brito ha llevado a cabo en los últimos tiempos. Así, hasta el próximo 29 de julio, en Roma, como resultado también de una colaboración esta vez con la galería italiana T293, se puede ver "Luciana Brito Galeria in-residence at T293", una exposición con trabajos recientes de tres de sus artistas representados: el mexicano Héctor Zamora (Ciudad de México, 1974) y los brasileños Pablo Lobato (Bom Despacho, 1976) y Rafael Carneiro (São Paulo, 1985).

Con el futuro NY Project, la galería brasileña explorará la fórmula de proyectos galerísticos 'pop up o nómadas', que vienen desde hace ya algún tiempo empleando galerías con sede fija o sin ella. Entre las ventajas de este formato nómada está seleccionar los espacios según las necesidades del evento, pero, sobre todo, servir de carta de presentación en un escenario global como son las principales ciudades del mundo del arte y, con ello, de paso, poder testar el mercado que podría tener una galería en él previo a un posicionamiento fijo. Además, tiene otra gran ventaja que atañe a lo pecuniario, al garantizar unos costos más asumibles y controlados para la organización, al concentrar la actividad en un período determinado.

Otras iniciativas 'pop up' recientes las han protagonizado la también galería brasileña TAL | Tech Art Lab, de Rio de Janeiro, que con motivo de la pasada ARCOlisboa 2017 presentó la exposición colectiva "Well, It’s Just an Ocean Between"; o la galería española T20, de Murcia, que acaba de estrenar su proyecto T20-Satélite en Scab Project Room, de Londres, con "Stroim", una exposición de arte contemporáneo español celebrando el legado de las Vanguardias históricas con motivo del centenario de la revolución rusa, con obras de Sonia Navarro, Miguel Fructuoso y FOD. La galería murciana con dicho proyecto pretende celebrar una exposicion anual en alguna de las principales ciudades del mundo del arte durante los próximos años.

Mientras se produce la llegada de la iniciativa nómada de Luciano Brito a la gran manzana, otras colegas suyas brasileñas como son Nara Roesler y Mendes Wood DM siguen consolidando su presencia en Nueva York. En el caso de la primera, además de su sólido programa de exposiciones, lo está haciendo a traves distintos eventos paralelos.

En este sentido, acaba de anunciar que, junto a la exposición colectiva "GNR Presents:", que se puede visitar en su nuevo espacio del Upper East Side hasta el próximo 1 de septiembre, tiene previsto llevar a cabo, entre otras actividades, un taller a cargo del artista uruguayo Marco Maggi (Montevideo, 1957), a principios de agosto; y una conferencia del artista cubano Alexandre Arrechea (Trinidad, 1970), a finales de ese mismo mes. Ambos artistas están representados por la galería y participan en la muestra en cartel.

Además, cabe señalar la conversación "Young & Latin" sobre coleccionismo latinoamericano, que, a finales de este mes de julio, mantendrán Kaeli Deane, responsable de ventas de Arte Latinoamericano en la casa de subastas Phillips (Nueva York); y Joey Lico, curadora y directora de Programación para las Américas en The Cultivist (Nueva York).


Menciones


Suscríbete a nuestro canal de noticias