Pabellón de España en la Bienal de Venecia | Los vascos Peio Aguirre, Itziar Okariz y Sergio Prego representarán a España en la Bienal de Venecia 2019

Grandes Eventos

Los vascos Peio Aguirre, Itziar Okariz y Sergio Prego representarán a España en la Bienal de Venecia 2019

 

Manuel Borja-Villel -en calidad de presidente-, Nuria EnguitaIñaki MartínezPaul B. PreciadoMarta Gili Manuel Segade han sido los profesionales del sector artístico encargados de seleccionar el proyecto del crítico de arte y comisario independiente vizcaíno Peio Aguirre (Elorrio, 1972), con los artistas donostiarras Itziar Okariz (San Sebastián, 1965) y Sergio Prego (San Sebastián, 1969), para representar a España en la 58ª Bienal de Venecia, que tendrá lugar del 11 de mayo al 24 de noviembre de 2019, bajo la direccción artística del estadounidense Ralph Rugoff.

En su primera reunión, el pasado 17 de enero, el Jurado decidió invitar a seis comisarios/as a presentar un proyecto para el Pabellón de España en la 58ª Bienal. Se recibieron finalmente 5 propuestas. En la reunión celebrada hoy, y tras entrevistar a los/s comisarios/as, el Jurado eligió por unanimidad el proyecto de Peio Aguirre, valorando "la especificidad del diálogo que los artistas establecen con la arquitectura y el contexto del Pabellón español".

Y es que según la nota emitida el proyecto de Aguirre "se plantea como una exposición realizada en diálogo entre esos dos artistas vascos, en torno a la economía política del cuerpo".

Conocedor como pocos del contexto artístico vasco, Aguirre, quien ya fue finalista para el Pabellón de España de la edición de la Bienal de Venecia 2013, comienza su andadura coordinando durante cuatro años, entre 1993 y 1997, la programación de exposiciones de A.K.A. en el Aula de Cultura de Elorrio. Más tarde, funda COOP en 1997 y organiza diferentes exposiciones en Bilbao y San Sebastián. Fue miembro entre el 2000 y el 2005 de la plataforma curatorial DAE (Donostiako Arte Ekinbideak), desde donde comisarió proyectos como Film Ideal Forever (2004) en Manifesta 5 de San Sebastián, y proyectos con artistas como Phil Collins, Susan Philipsz, Lise Harlev, Jakob Kolding y Tilo Schulz. 

Entre sus últimos comisariados individuales a artistas vascos están las exposiciones "38 de julio - 37 de octubre" de Juan Pérez Agirregoikoa (San Sebastián, 1963) en el Artium de Vitoria en 2017; "Forma y universo" de Néstor Basterretxea (Bermeo, 1924 - Hondarribia, 2014) en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en 2013; y de Asier Mendizábal (Ordizia, 1973) en el Macba de Barcelona en 2008.

Con Okariz y Prego -colegas con Agirregoikoa y Mendizábal en la galería bilbaína CarrerasMugica-, Aguirre pondrá a dialogar a dos de los artistas vascos de la nueva generación con mayor proyección nacional e internacional. Ambos, con base en Nueva York, han realizado significativas exposiciones a nivel internacional y tienen obra en algunas de las más importantes colecciones de arte del mundo.

En el caso de Okariz, a quien actualmente se la puede ver exponiendo en Tabakalera de San Sebastián la muestra "I Never Said Umbrella", es una escultora que trabaja a través del texto, la imagen y la voz cuestiones vinculadas a las políticas de la representación del cuerpo y a la producción del espacio (como escenario de esta representación). 

Por su parte, Prego, quien, recientemente, ha clausurado "Paralorelei", una instalación monumental realizada exprofeso para la Sala Amós Salvador en Logroño, a lo largo de su trayectoria artística se ha preocupado en cuestionar y transgredir la tradición de la forma y la fórmula institucional del arte a través del vídeo, la intervención espacial, la escultura y la arquitectura neumática y de membranas. 

Finalmente, echando la vista atrás, comprobamos que los tres últimos comisarios del Pabellón de España en Venecia han sido también hombres: en la 57ª (2017) Manuel Segade con la propuesta "¡Únete!" de Jordi Colomer; en la 56ª (2015) Martín Manen con "Los Sujetos" de Cabello/Carceller, Francesc Ruiz y Pepo Salazar -sobre la que recientemente le hemos preguntado-; y en la 55ª (2013) Octavio Zaya con proyecto de Lara Almárcegui.

Hay que remontarse hasta la 54ª edición (2011) para encontrar a una mujer comisaria al frente del Pabellón Español: Katya García-Antón con propuesta "Lo Inadecuado" de Dora García, de quien, por cierto, se puede ver una revisión de su obra, bajo el título "Segunda Vez", en el Museo Reina Sofía, que co-comisaría el propio director, Borja-Villel, quien ha tenido el privilegio de ser el presidente del primer jurado en decidir el proyecto español en la bienal más antigua del mundo.


Menciones


Suscríbete a nuestro canal de noticias