Los diez artistas franceses mejor expuestos en España

Arte en Datos

Los diez artistas franceses mejor expuestos en España

 

Durante los dos últimos años, un total de 130 artistas franceses han presentado, como mínimo, una muestra individual en museos y galerías españolas. La presencia de artistas galos en territorio nacional suma hasta 167 exposiciones, según los datos que se pueden extraer de nuestra herramienta ARTE EN DATOS

Al analizar los resultados de la aplicación, hemos seleccionado un listado de diez nombres especialmente significativos, ya sea por las exposiciones que han celebrado o por su situación actual en el panorama artístico. Además, hemos podido hacer una interpretación de los datos arrojados, que están a disposición de todos nuestros usuarios. ¿Quiénes son los artistas franceses que exponen en España y dónde residen? 

En general, se trata de autores con una trayectoria sólida. El 73% son mayores de 40 años y, en total, un 14% son reputados artistas que ya han fallecido. Las muestras de autores jóvenes todavía se mantienen como una tendencia menor, y de igual manera ocurre con aquellas que corresponden a artistas femeninas: menos de la mitad de estos autores franceses (33,84%) son mujeres. Por otro lado, exponen mayoritariamente en museos e instituciones, espacios donde es habitual ver obra de artistas consagrados. Los más jóvenes suelen centrar su presencia en el circuito galerístico comercial, tendencia que respalda los resultados arrojados por ARTE EN DATOS. Además, más de la mitad de estos artistas (el 67,69%) no reside en España. 

Y, habiendo analizado el movimiento expositivo de autores galos en nuestro país, cabe preguntarse cómo fluctúa a la inversa. La actividad de artistas españoles en Francia es considerablemente menor, con un total de 70 autores que suman 86 exposiciones. Sin embargo, las tendencias son similares a las que hemos podido comprobar: la mayoría son artistas masculinos y de trayectorias consolidadas. 

La decena de autores franceses seleccionados está compuesta por Christian Boltanski (París, 1944), Jean-Marc Bustamante (Toulouse, 1952), Pierre Gonnord (Cholet, 1963), Sophie Calle (París, 1953), Yto Barrada (París, 1971), Jean-Marie del Moral (París, 1952), Neïl Beloufa (París, 1985), Bernar Venet (1941), Céline Duval (Saint Germain en Laye, 1974) y Antoine D'Agata (Marsella, 1961). 

Varios de ellos están ligados al panorama artístico iberoamericano y sus exposiciones en España se ven respaldadas por galardones obtenidos recientemente. Es el caso de Boltanski, que en 2014 obtuvo el XIV Premio Julio González y el Premio Círculo de Críticos de Arte de Chile. También Pierre Gonnord ganó, el mismo año, el Premio Internacional de Fotografía Alcobendas. Otros han sido reconocidos en España con anterioridad, como Bernar Venet, que obtuvo el XIII Premio Julio González en 2012. 

Además, su presencia en España no se limita a las muestras analizadas. Siete de los artistas cuentan con, al menos, una galería representante en este país y su obra ha sido expuesto en la principal cita del arte contemporáneo español, ARCO. La galería que mejor está representada es la madrileña Juana de Aizpuru, que tiene en nómina a Pierre Gonnord y Jean-Marc Bustamante. Por su parte, Yto Barrada, Jean-Marie del Moral y Neïl Beloufa son los únicos que no disponen de representación comercial en España. Estos y otros datos se amplían a continuación.


Artistas franceses en España

  • Christian Boltanski

    Artista, Comisario

    Nació en 1944 en Paris, Ile-de-France, Francia

    Reside en Malakoff, Ile-de-France, Francia

    Representado en España por la galería balear Kewenig, ha expuesto en La Llotja y el IVAM. Además, en los últimos años ha expuesto en Portugal, México, Brasil y Chile.

  • Jean-Marc Bustamante

    Artista

    Nació en 1952 en Toulouse, Midi-Pyrenees, Francia

    Reside en Paris, Ile-de-France, Francia

    Tiene una muestra vigente en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear. Además, está representado por la barcelonesa Estrany de la Mota y la madrileña Juana de Aizpuru.

  • Pierre Gonnord

    Artista

    Nació en 1963 en Cholet, Pays de la Loire, Francia

    Reside en Madrid, España

    Dispone de muestras vigentes en el Centro de Arte Alcobendas y el Museo de la Universidad de Navarra. En 2014 expuso en el CAF y en el CEART de Fuenlabrada.

  • Sophie Calle

    Artista

    Nació en 1953 en Paris, Ile-de-France, Francia

    Reside en Malakoff, Ile-de-France, Francia

    La francesa ha expuesto en La Virreina Centro de la Imagen. El año pasado, su obra también se pudo ver en Argentina y México. Está representada por Luis Adelantado.

  • Yto Barrada

    Artista

    Nació en 1971 en Paris, Ile-de-France, Francia

    Reside en Tangier, Tanger-Tetouan, Marruecos

    Reside en Tánger. La Tabakalera de San Sebastián acoge una exposición suya. No dispone de representación comercial en España.

  • Jean-Marie del Moral

    Artista

    Nació en 1952 en Paris, Ile-de-France, Francia

    Reside en Paris, Ile-de-France, Francia

    Hijo de españoles, ha expuesto sendas individuales en Es Baluard y la Fundación Pilar i Joan Miró, ambas en 2015.

  • Neïl Beloufa

    Artista

    Nació en 1985 en Paris, Ile-de-France, Francia

    Reside en Francia

    Representado por la brasileña Mendes Wood, el más joven de todos expuso en La Casa Encendida. Acaba de clausurar una retrospectiva en el MoMA.

  • Bernar Venet

    Artista

    Nació en 1941 en Francia

    Reside en Nueva York, New York, Estados Unidos

    Representado por la madrileña Cayón, donde expuso en 2015. Además, su obra ya se pudo ver en el IVAM en 2010 y 2012.

  • Céline Duval

    Artista

    Nació en 1974 en Saint-Germain-en-Laye, Ile-de-France, Francia

    Reside en Francia

    Ha expuesto en La Ciudadela de Pamplona y la Sala Rekalde, en Bilbao. Está en la nómina de artistas de La Caja Negra Ediciones.

  • Antoine D'Agata

    Artista

    Nació en 1961 en Marseille, Provence-Alpes-Cote d'Azur, Francia

    Reside en Francia

    Expone en el espacio de su representante, Carlos Taché. En 2015 tuvo una muestra en la sala malagueña La Térmica.


Suscríbete a nuestro canal de noticias