From the Series: "Avenida Caracas, Bogotá"  Av. Caracas (01) Fotografía Digital (7 fotos) 100 x 135 cm 2006. Cortesía de Alexander Apóstol. | Los curadores venezolanos José M. Ramírez y Álvaro Molina seleccionan 6 artistas para ARTEINFORMADO

Creación

Los curadores venezolanos José M. Ramírez y Álvaro Molina seleccionan 6 artistas para ARTEINFORMADO

 

El artista, investigador y curador José M. Ramírez (Caracas, 1963) y el profesor, investigador y curador Álvaro Molina D Jesús han seleccionado cada uno a tres artistas venezolan@s para ARTEINFORMADO.

En el caso de Ramírez, con un marcado interés por la fotografía, se ha decantado por tres artistas conceptuales de una misma generación como son Juan Toro Diez (Caracas, 1969), Ángela Bonadies (Caracas, 1970) y Alexander Apóstol (Barquisimeto, 1969), cuyo trabajo se centra en la memoria colectiva, el archivo, los desplazamientos, el espacio urbano, el pensar la imagen fotográfica desde la fotografía, como lenguaje capaz de generar otros lenguajes y extenderse a otros soportesy en el deterioro social y político que vive su país en los últimos años.

Por su parte, Molina, desde el inicio de su carrera profesional interesado en las prácticas y representaciones artísticas que se han desarrollado en la contemporaneidad a partir de la incorporación de las tecnologías digitales, sorprende poniendo el foco en veteranos y reconocidos artistas plásticos de la región Guayana como son María Eugenia Catoni (Caicara del Orinoco, 1953) y Asdrúbal Velásquez (Margarita) y en un mucho más joven pero también pintor Adrián Astorga (Mérida, 1976).

En este sentido, su selección mezcla el mundo espiritual y onírico de las pinturas plagadas de objetos, formas, colores, dibujos y fotografías de Catoni, los paisajes íntimos de Asdrúbal que reflejan bosques oníricos llenos de colores y las sugestivas y poéticas pinturas abstractas de llamativas combinaciones de color de Astorga.


Los seleccionados de José M. Ramírez

  • Juan Toro Díez

    Artista

    Nació en 1969 en Caracas, Distrito Federal, Venezuela

    Reside en Venezuela

    A lo largo de más de una década, Toro investiga, registra y colecciona evidencias del deterioro social y político que vive su país, así como de las diversas modalidades de violencia a la que estamos sometidos.

  • Ángela Bonadies

    Artista

    Nació en 1970 en Caracas, Distrito Federal, Venezuela

    Reside en Venezuela

    Es una artista cuyo trabajo se centra en la memoria, el archivo, el espacio urbano y en pensar la imagen fotográfica desde la fotografía. Entre sus exposiciones individuales recientes está "West Side" en Abre Caracas.

  • Alexander Apóstol

    Artista

    Nació en 1969 en Barquisimeto, Lara, Venezuela

    Reside en Madrid, España

    Artista conceptual multimedia que trabaja sobre la historia política latinoamericana a través de la óptica del planeamiento urbano y la arquitectura. Apóstol también se ha manifestado en cuanto a la decadencia del proyecto de Modernidad en Venezuela.


Los seleccionados de Álvaro Molina

  • María Eugenia Catoni

    Artista

    Nació en 1953 en Caicara del Orinoco, Bolivar, Venezuela

    Reside en Ciudad Guayana, Bolivar, Venezuela

    Desde hace más de tres décadas desarrolla su trabajo en pintura, escultura, cerámica, técnicas mixtas, instalaciones y manifestaciones afines. Sus cuadros están plagados de objetos, formas, colores, dibujos y fotografías.

  • Asdrúbal Velásquez

    Artista

    Nació en Margarita, Bolivar, Venezuela

    Reside en Puerto Ordaz, Bolivar, Venezuela

    Los elementos de expresión plástica del paisaje íntimo de Asdrúbal refleja bosques oníricos llenos de colores mágicos como el amarillo, verde, azules y naranjas. Ha expuesto en la Fundación Museo de Arte Moderno Jesús Soto.

  • Adrián Astorga

    Artista

    Nació en 1976 en Mérida, Merida, Venezuela

    Reside en Barcelona, España

    Articulando distintas técnicas que van desde lo acuoso, al impasto y el pincel, pasando por manchas, salpicaduras y nuevos medios, Astorga crea sus pinturas abstractas de llamativas combinaciones de color en las que plasma un mundo de formas abundantes.


Suscríbete a nuestro canal de noticias