Cartel de la exposición | Los artistas mexicanos más representativos del vídeo y las nuevas tecnologías, en LABoral

Nuevos Medios

Los artistas mexicanos más representativos del vídeo y las nuevas tecnologías, en LABoral

 

Tras clausurarse, a finales del pasado año, en el MEIAC - Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo, de Bajadoz, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, de Gijón, inaugura el próximo miércoles, 15 de abril, "(Ready) Media. Hacia una arqueología de los medios y la invención en México", una exposición, que se presenta por primera vez en España, "centrada en la práctica artística relacionada con los medios y la tecnología, así como los debates estético-políticos que dicha práctica ha provocado en México desde inicios del siglo XX".

La muestra ofrece una lectura crítica del archivo visual reunido durante los diez años de vida del Laboratorio Arte Alameda de México D.F, uno de los más prestigiosos espacios culturales de Iberoamérica, dedicado a la exhibición, documentación e investigación de las prácticas que utilizan y ponen en diálogo la relación entre arte y tecnología en la Ciudad de México.

Comisariada por el especialista en nuevos medios argentino Gustavo Romano (Buenos Aires, 1958), (Ready) Media se presenta como una serie audiovisual con duración de más de 23 horas y la participación de más de 200 obras de los artistas mexicanos más representativos en el campo del vídeo, el arte y la tecnología y la experimentación sonora, que se exhiben agrupadas en siete programas: Música experimental, arte, poesía y experimentación sonora en México; Familiar memorable; Desbordamientos: mecanicidad y obsolescencia en el arte mediático actual; Cine povera; Apuntes sobre una revisión de curadurías de vídeo; Audiovisual experimental contemporáneo en México; y Voice Over I.

Entre las obras seleccionadas, se podrán ver las creaciones de reconocidos especialistas en esos campos, como son, Iñaki Bonillas, Tania Candiani, Fernando Llanos, Gilberto Esparza, Arturo Fuentes, Bruno Varela, Francis Alÿs y Rafael Ortega, por citar tan solo unos pocos. LABoral las exhibirá en dos revisiones que tendrán lugar de 15 de abril a 12 julio y de 15 de julio a 25 de octubre, respectivamente.

Por otro lado, LABoral acaba de lograr financiación europea para crear y liderar una Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea. El proyecto se desarrollará desde el próximo mes de mayo hasta junio de 2017 y recibirá un total de 200.000 Euros de fondos comunitarios -la mitad del coste de las actividades previstas por la Red- para el desarrollo de un amplio programa de investigación, producción, educación y divulgación de las nuevas prácticas audiovisuales.

Junto a LABoral como líder, acompañado del L.E.V. Festival (Laboratorio de Electrónica Visual) -que participa en calidad de colaborador estratégico-, forman parte de esta nueva Red Ars Electronica (Linz, Austria); hTh - CDN de Montpellier (Francia); Le Lieue Unique (Francia); Resonate (Serbia); y DISK (Alemania).

Las actividades proyectadas por la Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea tendrán su extensión en la programación de otros cuatro colaboradores no europeos: Mapping Festival (Suiza); Avatar (Québec, Canadá); Electra (Montreal, Canadá); y Mutek (México).


Menciones


Suscríbete a nuestro canal de noticias