Luisa Strina (tercera por la drcha.) posando con los miembros del jurado. Cortesía de Frieze | Londres premia al galerismo brasileño, avalando su pujante internacionalización

Mercado

Londres premia al galerismo brasileño, avalando su pujante internacionalización

 

Hasta el próximo domingo 8 de octubre, la carpa de Regent's Park de la feria Frieze London 2017 acoge 15 galerías de Brasil, España, Portugal, México, Colombia, Perú y Guatemala.

Su arranque no podría haber sido mejor para el arte iberoamericano al serle otorgado, el pasado miércoles, el Frieze London Stand Prize, que reconoce una excelente presentación en la sección principal, a la Galeria Luisa Strina, de São Paulo.

El StandC8 de la galería Luisa Strina se destaca "por su concisa presentación de los artistas de su galería, que reúne una serie de obras impresionantes, entre ellas dos importantes instalaciones de Alexandre Da Cunha (Río de Janeiro, 1969) y Renata Lucas (Ribeirão Prêto, 1971)", según han señalado los miembros del jurado.

Además, se le ha concedido una mención especial a la también galería brasileña Mendes Wood DM, con sedes en São Paulo, Nueva York y Bruselas.

En esta ocasión, los miembros del jurado han sido Eungie Joo, comisaria jefe del San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA); Nicolaus Shafthausen, director de la Kunsthalle Wien; y Dirk Snauwert, director de WIELS (Bruselas).

Un premio que recibe la Galería Luisa Strina, que debe su nombre a la galerista homónima, en este 2017, cuando cumple 43 años de actividad. Luisa abrió su galería en 1974 y fue la primera galería latinoamericana invitada a participar en la feria Art Basel, en 1992. Actualmente, representa 42 artistas, una mezcla de artistas consagrados y emergentes activos local e internacionalmente.

Y es que como la propia Luisa Strina reconoció en una entrevista a ARTEINFORMADO: "Toda mi vida trabajé para difundir la obra de mis artistas fuera de Brasil".

Sin duda, este reconocimiento avala y premia esa decidida actitud de la galerista paulista por sacar el arte brasileño de sus fronteras.

Tanto Luisa Strina, pionera del galerismo brasileño, que el pasado mes de agosto fue una de las organizadoras de una feria en São Paulo, como Mendes Wood DM, con muchos menos años de trayectoria, pero, igualmente, con gran influencia en el mercado brasileño e internacional, son fieles a esta feria londinense al haber participado en múltiples ocasiones.

Obviamente, no son las únicas galerías brasileñas que año tras año acuden tanto a Frieze London como en su hermana menor Frieze New York. De hecho, en sus últimas ediciones las galerías brasileñas son las más numerosas entre sus colegas iberoamericanas.

Y es que el galerismo brasileño, además, viene también ocupando, edición tras edición, los primeros puestos en representación iberoamericana en las citas de Basilea, Miami y Hong Kong de la que está considerada la más importante feria del circuito internacional la suiza Art Basel.

No solo eso, en los últimos tiempos tres de las más importantes galerías de Brasil -Nara Roesler, Mendes Wood y Luciana Brito- han abierto espacios en Nueva York, siendo el único país iberoamericano con esta representación en la capital del mundo del arte.

Anexo de la galería Espasso de Nueva York, donde se ha instalado Luciana Brito Galeria

Pocas dudas hay sobre la fuerte apuesta del sector galerístico brasileño por la internacionalización. Un gremio que, si algo tiene claro, es que el mercado nacional, pese a ser importante en sus cuentas de resultados, no cubre todas sus expectativas, y, desde que la crisis política y económica del país se las mermase, aún menos, por lo que, es en el mercado exterior, pero, sobre todo, en los centros de poder del arte (Nueva York, Londres y Miami), que, además, están asociados a las grandes ferias, el que se ha convertido desde hace ya algún tiempo en su objetivo prioritario.

Aquí aplicarían la conocida consigna, para muchos axioma mercantil, de "internacionalizarse o morir".

Por contra, llama la atención su tímida presencia en las últimas ediciones de las principales ferias regionales, como Zona Maco, arteBA o artBO, e incluso ARCOmadrid. Lo que viene a reforzar la tesis de que para las galerías brasileñas la partida se juega en los grandes centros internacionales del arte.

Sin duda, en su exitosa internacionalización juega un papel decisivo Latitude - Platform for Brazilian Art Galleries Abroad, el programa para la promoción internacional del sector del arte contemporáneo, creado en 2007 por Apex-Brasil en colaboración con la Fundação Bienal de São Paulo, y que, desde el 2011, administra la ABACT (Asociación Brasileña de Arte Contemporáneo), que actualmente integran 46 galerías, localizadas en cinco estado brasileños, representando más de 1.000 artistas.

No solo el gremio de galerías promueve el arte brasileño allende sus fronteras. Otro actor clave es la Fundação Bienal de São Paulo, responsable de la principal bienal del país y una de las más antiguas y prestigiosas del mundo, que también se ha sumado a esta causa.

Hace escasos días, como parte de esa tarea de promoción del arte contemporáneo dentro y fuera de Brasil, dicha fundación en colaboración con Serpentine Galleries de Londres, ha invitado al artista e investigador brasileño Jorge Menna Barreto (Araçatuba, 1970) a desarrollar en el Reino Unido una nueva versión de su proyecto "Restauro", que se presentó en la 32ª Bienal de São Paulo de 2016, curada por Jochen Volz.

Asimismo, recientemente, se ha presentado en el espacio londinense de la galería David Zwirner la primera exposición en Londres del joven artista brasileño Lucas Arruda (São Paulo, 1983), que, figura entre la nómina de representados de Mendes Wood DM.

Dos eventos que servirían para calentar el ambiente entre coleccionistas, directores de museos y curadores, y, claro está, magnífica antesala de lo que iba a acontecer en Londres durante su gran Semana del Arte.

Por otro lado, como recientemente publicaba este medio, en los dos últimos años, sin contar colectivas, ha habido no menos de 57 exposiciones individuales de 46 artistas brasileños en los EE.UU., según nuestra herramienta ARTE EN DATOS.

Nuevamente, hay que llamar la atención sobre Nueva York cuyo sistema artístico sigue rendido al arte brasileño en este inicio de temporada expositiva. Así, ya se pueden ver, o, en los próximos meses, se podrán ver, primeras muestras en un museo o centro de arte de los EE.UU. de Tarsila do Amaral y José Leonilson, en el MoMA o la Americas Society, respectivamente, a las que se unen otras exposiciones de Mira Schendel, Iran do Espíritu Santo, Daniel Senise o Paulo Nazareth en galerías comerciales.


Menciones


Suscríbete a nuestro canal de noticias