Sergio Prego Anti, 2005. Cortesía del MNCARS | Las colecciones de Soledad Lorenzo y Juana de Aizpuru protagonizan la última selección expositiva del año

Actualidad

Las colecciones de Soledad Lorenzo y Juana de Aizpuru protagonizan la última selección expositiva del año

 

La historia del galerismo está llena de ejemplos en los que queda sobradamente demostrado que el galerismo y el coleccionismo suelen ser vasos comunicantes en manos de grandes galeristas. 

Una vez más, esto queda contrastado al ver los casos de dos de las más destacadas galeristas españolas de arte contemporáneo de las últimas décadas como son la santanderina Soledad Lorenzo -ya retirada- y la vallisoletana Juana de Aizpuru -aún en activo-.

De la primera se inaugura en el Museo Reina Sofía (Madrid) la segunda parte de la doble muestra que la pinacoteca madrileña le dedica desde septiembre. Manuel Borja-Villel y Salvador Nadales son los comisarios de esta exposición que, atendiendo a conceptos de espacio y geometría, expone 70 obras de 14 artistas pertenecientes a la colección de Soledad Lorenzo.

La galerista, una de las más emblemáticas del panorama galerístico nacional, abrió su propio espacio en 1986 para centrarse en la colección y exhibición de las principales figuras del arte contemporáneo internacional. La galería cerró sus puertas en 2012 y en 2014 Lorenzo donó su acervo al mismo museo que ahora le dedica una muestra. 

Juana de Aizpuru, por el contrario, todavía está en activo. La galerista vallisoletana mantiene su espacio desde que en 1970 lo abriera en Sevilla. Trece años después inauguró una segunda galería en Madrid, la única que sobrevive desde que en 2004 cerrara espacio sevillano. Ahora, el Museo Patio Herreriano (Valladolid) le rinde homenaje con una muestra que incluye más de un centenar de obras de su colección

Además, hay otros estrenos reseñables en el C3A, el Museo ABC, la Universidad Politécnica de ValenciaMatadero y Sala Canal Isabel II que no pueden perderse. ¡Hasta el año que viene! 


Las últimas exposiciones del año en España

  • Colección Soledad Lorenzo: Cuestiones personales

    20 dic de 2017 - 05 mar de 2018

    Exposición

    Madrid, España

    Segunda parte del doble ciclo expositivo con el que el museo madrileño homenajea a la coleccionista Soledad Lorenzo. Se pueden ver obras de Luis Gordillo, Miquel Barceló y Juan Ugalde, entre otros.

  • Juana de Aizpuru. Extracto de una colección

    18 dic de 2017 - 11 mar de 2018

    Exposición

    Valladolid, España

    Las obras de la galerista vallisoletana componen un discurso expositivo que da cabida a multitud de lenguajes técnicos y estéticos. Participan, entre otros, Pilar Albarracín, Dora García y Jordi Colomer.

  • Para ver el cielo

    20 dic de 2017 -

    Exposición

    Córdoba, España

    Esta instalación reúne tres obras creadas por la japonesa Yoko Ono para el museo cordobés. Es su primera exposición en España desde que el Guggenheim de Bilbao le dedicase una muestra en 2014.

  • O Sudário

    20 dic de 2017 - 14 ene de 2018

    Exposición

    Madrid, España

    Doble inauguración en Matadero, que presenta, por un lado, una instalación textil de la artista portuguesa Cristina Rodrigues y, por el otro, una instalación performativa del belga Kris Verdonck.

  • Juan Uslé & Vicky Civera. Cool and Collected

    21 dic de 2017 - 02 mar de 2018

    Exposición

    Valencia, España

    Exposición a dos manos de Juan Uslé y su mujer Victoria Civera, que acaba de recibir el Premio Francisco Prieto de Medallística 2017. Ambos tienen otras individuales vigentes; Civera, en el Centro de Arte Alcobendas; Uslé, en la parisina Lelong.

  • Conexiones 14. Chema López. La ilusión y el miedo

    20 dic de 2017 - 08 abr de 2018

    Exposición

    Madrid, España

    La decimocuarta entrega del ciclo Conexiones tiene como protagonista a Chema López, que pone en diálogo dos obras que abordan el análisis de imagen: un ensayo de E. H. Gombrich y la película El cebo (1958), de Ladislao Vadja.

  • Dios iberoamericano

    16 dic de 2017 - 04 feb de 2018

    Exposición

    Madrid, España

    La muestra del fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos ofrece un conjunto de más de 150 fotografías centradas en las semejanzas y diferencias de los distintos ritos religiosos que se celebran en España e Iberoamérica.


Suscríbete a nuestro canal de noticias