Cortesía de la Bienal de Cuenca | La XIV Bienal de Cuenca anuncia artistas participantes

Actualidad

La XIV Bienal de Cuenca anuncia artistas participantes

 

A medio año de la apertura de la XIV Bienal de Cuenca, que tendrá lugar en diecisiete sedes y espacios públicos de la ciudad ecuatoriana el próximo mes de noviembre, la organización ha hecho públicos los nombres de los artistas internacionales que han sido invitados por el curador general de la bienal, Jesús Fuenmayor, a formar parte de la muestra oficial. También se ha fallado la convocatoria destinada a creadores ecuatorianos, siendo seleccionados trece artistas de entre 130 portafolios recibidos. En total, la bienal cuenta con la participación de 53 creadores, que presentan 45 proyectos. 

De ellos, 40 son artistas internacionales que conforman la sección principal, ya sea de forma individual, en pareja o como parte de un colectivo. Hay una mayoría de creadores iberoamericanos –un total de 24-, que proceden de España, Venezuela, México, Chile, Colombia, Cuba, Brasil, Portugal y Argentina. 

Entre ellos está la brasileña Lygia Clark (Belo Horizonte, 1920 - Río de Janeiro, 1988), cuya obra ''Estructuras vivas'' ha inspirado parte del concepto de la bienal –el proyecto curatorial de Jesús Fuenmayor es ''Estructuras vivientes / el arte como experiencia plural'', que plantea la relación con la práctica artística como una experiencia intelectual, sensorial y emocional-. En esta entrevista realizada por Benshimolarte y publicada en ARTEINFORMADO, Fuenmayor reconoce que Clark ''es una figura clave [del arte sensorial]'' y que en su trabajo está presente ''esa relevancia que el arte le da a la experiencia que queremos que esté al centro de la Bienal de Cuenca''. 

Participan, además, los mexicanos Pablo Helguera (Ciudad de México, 1971), Erick Beltrán (Ciudad de México, 1974), Fritzia Irizar (Culiacán, 1977), la portuguesa Ana Guedes (Braga, 1981), el cubano Carlos Martiel (La Habana, 1989), las españolas Patricia Dauder (Barcelona, 1973) y Lara Almárcegui (Zaragoza, 1972), el guatemalteco Benvenuto Chavajay (San Pedro La Laguna, 1978) y el brasileño Matheus Rocha (Tiradentes, Minas Gerais, 1980), entre otros. Fuera del ámbito iberoamericano, hay artistas procedentes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Bélgica y Suecia.  

La bienal también ha fallado una convocatoria destinada a artistas ecuatorianos. De entre los 130 portafolios recibidos, Fuenmayor ha seleccionado trece creadores de Cuenca, Quayaquil y Quito después de visitar sus talleres. Así, participan Adrián Balseca (Quito, 1989), Pablo Barriga ( (Quito, 1949), Ilich Castillo (Guayaquil, 1978) y Manuela Ribadeneira (Quito, 1966), entre otros. 


Una selección de 9 artistas participantes

  • Patricia Dauder

    Artista, Comisario

    Nació en 1973 en Barcelona, España

    Reside en Barcelona, España

    La barcelonesa, representada por la galería ProjecteSD, tiene un proyecto vigente en el Instituto Cervantes de Praga. En 2015 obtuvo la Beca de producción DKV/MARCO.

  • Pablo Helguera

    Artista, Comisario

    Nació en 1971 en Ciudad de México, Distrito Federal, México

    Reside en Nueva York, New York, Estados Unidos

    Helguera, además de artista y comisario, es director de Programas Académicos del Departamento de Educación del MoMA de Nueva York. Una de sus últimas individuales fue en el MFA de Boston.

  • Lara Almarcegui

    Artista, Investigador/Docente

    Nació en 1972 en Zaragoza, España

    Reside en Rotterdam, Zuid-Holland, Holanda

    Representó a España en la 55º Bienal de Venecia y está representada por la parisina Mor.Charpentier, la madrileña Parra & Romero y la holandesa Ellen de Brujine. Vive y trabaja en Rotterdam.

  • Erick Beltrán

    Artista

    Nació en 1974 en Ciudad de México, Distrito Federal, México

    Reside en Barcelona, España

    Actualmente está exponiendo en el centro de arte mexicano La Tallera. Su trabajo gira en torno al concepto de edición y las construcciones de discurso, ideas que refleja a través de dibujos, fotografías y objetos.

  • Ana Guedes

    Artista

    Nació en 1981 en Braga, Portugal

    Reside en Holanda

    La bracarense, que reside en Holanda, es una de las artistas emergentes más destacadas de Portugal. El año pasado fue finalista del Prémio Novos Artistas de la Fundação EDP.

  • Benvenuto Chavajay

    Artista

    Nació en 1978 en San Pedro La Laguna, Solola, Guatemala

    Reside en San Pedro La Laguna, Solola, Guatemala

    También está presente el artista guatemalteco, cuya obra se caracteriza por su fuerte activismo social y su posicionamiento político. Está representado por la española T20.

  • Carlos Martiel Delgado Sainz

    Artista

    Nació en 1989 en La Habana, Ciudad de la Habana, Cuba

    Reside en Nueva York, New York, Estados Unidos

    Cubano residente en Nueva York, Martiel fue premiado en la categoría de artistas emergentes por la Fundación Fontanals Cisneros en 2014. En febrero clausuró una muestra en Factoría Habana.

  • Matheus Rocha Pitta

    Artista

    Nació en 1980 en Tiradentes, Minas Gerais, Brasil

    Reside en Rio de Janeiro, Brasil

    En los últimos tres años, el brasileño ha expuesto en Künstlerhaus Bethanien (Berlín), Golpe de Graça, Athena Contemporânea, y Assalto (las tres en Río de Janeiro).

  • Fritzia Irizar Rojo

    Artista

    Nació en 1977 en Culiacán, Sinaloa, México

    Reside en Culiacán, Sinaloa, México

    Irizar cuestiona en sus obras el papel del dinero y analiza la revalorización económica. Desde 2016 ha expuesto en la española NF y en la mexicana Arredondo / Arozarena.


Suscríbete a nuestro canal de noticias