APP. iPhone LA PANERA | La Panera sigue ampliando su colección de "Arte Móvil"

Nuevos Medios

La Panera sigue ampliando su colección de "Arte Móvil"

 

El Centre d'Art la Panera de Lleida, desde inicios de 2012, viene desarrollando una colección de piezas de "Arte Móvil", que ha hecho de este centro catalán la primera institución artística de España que se ha involucrado en un proyecto curatorial a largo plazo enfocado hacia el arte móvil.

La próxima pieza en ingresar en esta colección, hecha de obras exclusivas para iPhone, será 'Abecedario de la revolución' (2014), del dúo artístico Cabello/Carceller, integrado por Helena Cabello (París, 1963) y Ana Carceller (Madrid, 1964).

Esta nueva obra, que rastrea gráficamente un conjunto de símbolos, lemas y movimientos revolucionarios procedentes de diferentes geografías y épocas, a través de las letras del abecedario, se puede conseguir como las demás aplicaciones artísticas para móvil producidas por La Panera, descargando gratuitamente desde el App Store la aplicación Arte Móvil

El objetivo de esta colección es ofrecer "un arte móvil para el móvil, obras que el espectador se pueda llevar vaya donde vaya", explican en la web sus responsables, al tiempo que apuntan, "que se pretende que el espectador tenga la oportunidad de descubrir nuevas creaciones artísticas de una manera distinta a la habitual".


Artistas en la colección "Arte Móvil"

  • Ignacio Uriarte

    Artista

    Nació en 1972 en Krefeld, Nordrhein-Westfalen, Alemania

    Reside en Berlin, Alemania

    Es el primer encargo de La Panera de una pieza especialmente concebida para un iPhone. Ignacio Uriarte nos invita a interactuar con su pieza de manera que nos podemos perder por este laberinto sin fin, recorriéndolo de un extremo al otro.

  • Juan López Díez - Juan López

    Artista

    Nació en 1979 en Camargo, Cantabria, España

    Reside en Madrid, España

    Siguiendo la idea de la exposición presentada en la Panera «A la Derriba», en la que se abrían los muros del centro y podíamos ver que había en el exterior. En este caso, podemos “romper” la pantalla del iPhone y ver que se esconde detrás.

  • Marina Núñez

    Artista

    Nació en 1966 en Palencia, España

    Reside en Madrid, España

    En esta aplicación vemos cómo cada fragmento del mundo —un retrato, un paisaje, un objeto…— constituye un micromundo, una amalgama -de repente inestable- de partículas microscópicas que rememoran átomos, moléculas, células, microorganismos…

  • Abigail Lazkoz

    Artista

    Nació en 1972 en Bilbao, Vizcaya, España

    Reside en New York, Estados Unidos

    Con su aplicación 64 recuperamos la idea del dibujo como huella del movimiento corporal. Cuando los niños aprenden a dibujar necesitan ir afinando sus capacidades psicomotrices para optimizar progresivamente el uso de la herramienta lápiz.

  • Jordi V. Pou

    Artista

    Nació en 1968 en Lleida, España

    Reside en Lleida, España

    Su obra reflexiona sobre el hecho de que todos nos hemos convertido en observadores y observados por el incremento exponencial de fotografías hechas con dispositivos móviles y su uso en las redes sociales. Esta obra forma parte del proyecto "Observed(o)".

  • Miquel Mont

    Artista, Comisario

    Nació en 1963 en Barcelona, España

    Reside en Paris, Ile-de-France, Francia

    La pantalla de un iPhone está llena de información, de fotografías, de imágenes en movimiento, de mensajes, etc. Su obra nace del deseo de no ver en ella nada más que una sucesión de colores que se van sucediendo al pasar el dedo por la pantalla.


Suscríbete a nuestro canal de noticias