Fotograma de vídeo. Cortesía del Museo Universidad de Navarra | La innovadora fotógrafa Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía 2017

Creación

La innovadora fotógrafa Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía 2017

 

Solo era cuestión de tiempo, porque está visto que a la fotógrafa alicantina Cristina de Middel (Alicante, 1975) no se le resiste ningún premio nacional e internacional. Y es que la innovadora fotógrafa española ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2017, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 Euros.

El jurado le ha concedido, por unanimidad, el premio "por el reconocimiento nacional e internacional que ha conseguido a través de sus trabajos, en los que replantea los límites de la realidad del lenguaje fotográfico, al mismo tiempo que ha innovado el ámbito del libro de fotografía, otorgándole una nueva dimensión como obra de arte total".

Este premio de convocatoria anual, que se inició en el año 1994, continúa ampliamente dominado por nada menos que dieciocho fotógrafos frente a tan solo cinco fotógrafas.

De esta forma, De Middel suma otro nuevo premio a una meteórica trayectoria que le ha llevado a ganar, entre otros, el Premio Cum Laude, "Martín Chambi", Unión Latina, 2011; el Infinity Award 2013 del International Center of Photography de Nueva York; el Premio PhotoEspaña, Mejor libro de fotografía del año, categoría internacional, 2014; el Portrait Awards LensCulture 2017; y FCBarcelona Photo Awards 2017 así como ha ser nominada en el prestigioso Deutsche Börse Prize, por su serie 'The Afronauts', aclamada por la crítica, e inspirado en el breve y fallido programa espacial de Zambia en la década de los sesenta a través de reconstrucciones escenificadas de narraciones desconocidas.

Tras estudiar en la Universidad de Oklahoma y la Universidad Politécnica de Valencia y emprender una exitosa carrera como fotoperiodista, trabajando con diarios de España y organizaciones no gubernamentales como Médicos sin Fronteras y la Cruz Roja Española, De Middel descubrió que tras diez años estaba decepcionada con el fotoperiodismo y su dependencia con respecto al consumo de "auténticas" imágenes y la mentira que las acompaña.

Cristina De Middel, es, sin duda alguna, una de las artistas más relevantes de la fotografía española contemporánea de los últimos años, exponiendo su obra en Les Rencontres de la Photographie d'Arles (Francia), PHotoEspaña, el Festival Images de Vevey (Suiza) así como en numerosas salas y galerías de todo el mundo.

Desde septiembre de 2016 está representada por la histórica e influyente galería española Juana de Aizpuru (Madrid), donde clausuró, a principios de este año, su primera muestra individual bajo el título "The Perfect Man".

Sus obras se pueden encontrar en importantes colecciones públicas y privadas como The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), Museu d'Art Contemporani d'Eivissa, Museo de la Universidad de Alicante, Universidad Politécnica de Valencia, Saxe-Coburg y Banco Espiritu Santo (ambas en Portugal), en la colección de la ciudad de Birmingham así como en la Fundación Sarthou Carreres (Vila-real, Castelló), entre otras.

Con base en Ciudad de México, la nueva Premio Nacional de Fotografía se hallaría en estos momentos abordando su período de prueba de dos años para ser miembro de la prestigiosa Agencia Magnum, con lo que se convertirá, casi de forma segura al tratarse de un requisito previo tras ser nominada este año, en la segunda fotógrafa española que consigue formar parte de Magnum, tras la manchega Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949), que es socia desde 2009.

El Jurado ha estado compuesto por reconocidos profesionales como son: la fotógrafa Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016; Margarita Aizpuru, comisaria de exposiciones, crítica de arte, investigadora y docente; Rosa Brugat, artista visual; Nicolás Combarro, artista y comisario; Elisa Hernando, directora de Arte Global; Marisa Oropesa, comisaria independiente y crítica de arte; y Rafael Doctor, el nuevo director del Centro Andaluz de Fotografía (Almeria), a quien ARTEINFORMADO ha entrevistado recientemente.


Menciones


Suscríbete a nuestro canal de noticias