"Angela de la Cruz. Escombros". Cortesía de la Fundación Luis Seoane | La gallega Ángela de la Cruz gana el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017

Creación

La gallega Ángela de la Cruz gana el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017

 

La artista gallega Ángela de la Cruz (La Coruña, 1965) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que está dotado con 30.000 Euros.

El jurado le ha concedido por unanimidad este premio "por la intensidad de su obra, que explora la compleja relación entre el espacio ilusionista de la pintura y la presencia física de la escultura. La radicalidad de su trabajo y su manera de conceptualizar la pintura sin perder el indudable atractivo formal, le ha servido para ganarse el respeto y un lugar destacado en el contexto nacional e internacional. Su obra siempre ha mirado hacia España, con referencias a la realidad cromática de Velázquez y Zurbarán, el apego a la realidad en la pintura de autores como Millares o Tàpies y la ironía de Buñuel, Valle Inclán, Picasso o Goya".

En la actualidad, De la Cruz es una de las artistas españolas más reconocidas e internacionales, trabajando con varias importantes galerías nacionales e internacionales, entre ellas, Helga de Alvear (Madrid), Lisson Gallery (Londres), CarrerasMugica (Bilbao) y Galerie Krinzinger (Viena), donde ha expuesto de forma individual o participado en colectivas y con las que además ha acudido a las principales ferias del circuito artístico internacional, siendo, sobre todo, una fija de ARCOmadrid.

Sin embargo, convertirse en su país en una artista importante y conocida no fue tarea nada fácil. Ya se sabe, nadie es profeta en su tierra¡

A pesar de que realizó su primera exposición individual en España, inaugurando el Espazo Anexo del MARCO de Vigo con "Mas grande que la vida", en 2004, no sería hasta convertirse en la primera -y aún única- artista española finalista del prestigioso Premio Turner de 2010 por su exposición "After" en el Camden Arts Center (Londres), cuando verdaderamente su nombre comenzó a circular de forma notable y con gran admiración en los círculos artísticos nacionales.

Y es que, como muchos otros artistas españoles, De la Cruz se fue de España joven para seguir formándose. En su caso, a finales de la década de los ochenta, y tras licenciarse en Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela, se trasladó a Londres. Allí inició sus estudios en el Chelsea College of Art y más tarde en el Goldsmiths College y la Slade School of Art (University College, Londres). No cabe duda alguna, que Londres, donde sigue residiendo, le ha dado su formación y su fama artística.

Pero, si hay un momento de inflexión en su vida, ese sucedió en el año 2005, cuando sufrió una hemorragia cerebral, cuya recuperación supuso una larga estancia en el hospital. La primera obra que realizó después fue 'Deflated (2009-2011)', un lienzo sin bastidor que cuelga de un tornillo como si de un abrigo se tratara, marcó un punto de evolución. Este ejemplo de superación personal se traslada a la obra de un modo especialmente intenso y dramático, pero al mismo tiempo y sorprendentemente no exento de ironía y sentido del humor.

En los últimos años viene mantiendo una intensa relación con España, habiendo presentado en 2015 exposiciones en espacios como La Panera de Lleida o la Fundación Luis Seoane de A Coruña. 

Además, son muchos los coleccionistas institucionales y particulares españoles que cuentan con obra suya, entre los primeros, la Fundació Per Amor a l'Art - Centro de Arte Bombas Gens, la Fundación Barrié o el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y, entre los particulares, referir a Ernesto Ventós, al matrimonio Marga Sánchez y Sebastián Ubiría, a Carlos Vallejo, y, por supuesto, a su galerista Helga de Alvear, por citar solo algunos.

El jurado ha estado presidido por Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, como vicepresidenta ha actuado Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes y ha estado compuesto por los siguientes vocales: David Barro, editor y comisario de exposiciones; Vanesa Cejudo, investigadora y crítica de cultura visual contemporánea; Carolina Díaz, directora de la Fundación ARQ ART; Amparo López, productora cultural; Tania Pardo, responsable de exposiciones en La Casa Encendida; y Alfonso de la Torre, teórico y crítico de arte.


Menciones


Suscríbete a nuestro canal de noticias