Premios ''A'' al Coleccionismo. Cortesía de la Fundación ARCO | La Fundación ARCO falla los Premios ''A'' al Coleccionismo 2018

Creación

La Fundación ARCO falla los Premios ''A'' al Coleccionismo 2018

 

La Fundación ARCO ha hecho público el fallo de los Premios ''A'' al Coleccionismo 2018, que han recaído en seis coleccionistas e instituciones internacionales: la Fundación Per Amor a l'Art y la Colección Alicia Koplowitz – Grupo Omega Capital (ambas españolas), la Colección Armando Martins (Portugal), la Colección Ella Fontanals Cisneros (Cuba), la Colección Luis Paulo Montenegro (Brasil) y la colección de arte latinoamericano de The Museum of Fine Arts de Houston (Estados Unidos). 

Los premios ''reconocen el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones, así como su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo''. No serán entregados hasta el 20 de febrero, día en el que se celebra una cena en el Teatro Real cuya recaudación irá destinada a la adquisición de obra en ARCOmadrid 2018. 

Los galardones tienen carácter internacional y llevan concediéndose desde hace 22 años. A lo largo de estas dos décadas, han ido ampliando su área geográfica, que no solo se limita al ámbito iberoamericano: han sido premiados coleccionistas e instituciones procedentes de Bélgica y Qatar, entre otros. 

Este año destaca el premio concedido al coleccionista brasileño Luis Paulo Montenegro, cuyos fondos se ven por primera vez en España de la mano de la Fundación Banco Santander. La fundación inaugura en febrero en su sala de Boadilla del Monte (Madrid) la exposición ''Visiones de la tierra / El mundo planeado. Colección Luis Paulo Montenegro''.

El año pasado recibieron el galardón el coleccionista argentino Eduardo Costantini, el peruano Eduardo Hochschild, la portuguesa Fundación EDP, la galerista española Helga de Alvear, la coleccionista belga Galila Barzilai-Hollander y los coleccionistas mexicanos Isabel y Agustín Coppel


Premios ''A'' al Coleccionismo

  • Fundació Per Amor a l'Art - Centro de Arte Bombas Gens

    Otras organizaciones de arte, Organización con colección

    Valencia, España

    La fundación creada por el matrimonio formado por Susana Lloret y José Luis Soler ha sido premiada por la inauguración del Centro de Arte Bombas Gens, en Valencia. La colección cuenta con el asesoramiento de Vicente Todolí.

  • Alicia Koplowitz

    Coleccionista

    Reside en Madrid, España

    La de Alicia Koplowitz es una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más destacadas de España. Ha sido seleccionada por la alta calidad de las exposiciones presentadas recientemente en Madrid y París.

  • Ella Fontanals-Cisneros

    Coleccionista, Comisario

    Nació en Cuba

    Reside en Miami, Florida, Estados Unidos

    La alianza entre la coleccionista cubana y la Fundación CIFO ha supuesto un fuerte impulso para la visibilidad de los artistas latinoamericanos, motivo por el que ha sido premiada.

  • Armando Martins

    Coleccionista

    Nació en Portugal

    El empresario portugués Armando Martins posee una colección compuesta por más de 400 obras. Ha adquirido la Quinta do Correio-Mor, donde expone anualmente parte de sus fondos, y tiene prevista la inauguración de un museo en 2019.

  • Luís Paulo Montenegro

    Coleccionista

    Reside en São Paulo, Sao Paulo, Brasil

    Subdirector de Arte y Programas Culturales de Inhotim (Minas Gerais), el coleccionista Luis Paulo Montenegro está especializado en arte brasileño de posguerra y siglo XX. Sus obras pueden verse en la Sala Banco Santander hasta junio.

  • The Museum of Fine Arts Houston (MFAH)

    Museo

    Houston, Texas, Estados Unidos

    La encargada de la colección es la curadora Mari Carmen Ramírez. El museo, que cuenta con más de 700 obras latinoamericanas adquiridas desde su apertura en 2001, tiene prevista la inauguración de una sala específica para estos fondos.


Suscríbete a nuestro canal de noticias