Chema de Francisco, director de ESTAMPA. Fotograma vídeo. Cortesía de ESTAMPA | La feria madrileña ESTAMPA se alía con IFEMA para seguir creciendo

Actualidad

La feria madrileña ESTAMPA se alía con IFEMA para seguir creciendo

 

En los años más recientes se ha podido observar que el sector de ferias de arte no es ajeno al efecto de la globalización y, mucho menos, al de concentración. Un nuevo ejemplo de ello es el acuerdo que acaban de cerrar IFEMA, el principal operador nacional de ferias especializadas en arte, con la empresa propietaria de la Feria de Arte Contemporáneo ESTAMPA -en septiembre-09 fue adquirida por un grupo de inversores a la Fundación Actilibre-.

Según dicho acuerdo, IFEMA coorganizará la próxima edición de ESTAMPA 2018, que tendrá lugar en el recinto de Feria de Madrid, entre los días 18 y 21 de octubre de 2018. De esta forma, ESTAMPA se alía con IFEMA y se despide de su último emplazamiento en la NAVE 16 de Matadero Madrid.

En la nota emitida, que no aclara por cuanto tiempo se llevará a cabo dicho acuerdo, se explica que: "este acuerdo supone la consolidación del posicionamiento de IFEMA en el sector del arte con un programa anual de seis convocatorias especializadas, tanto en el ámbito del arte contemporáneo, con DA, en sus dos ediciones anuales. Así mismo, esta colaboración representa un gran impulso para ESTAMPA, que, año tras año se ha ido convirtiendo en la segunda Feria de Arte Contemporáneo más importante del panorama nacional".

"El equipo de trabajo seguirá bajo la dirección de José María de Francisco, al frente desde 2010, lo que mantendrá una continuidad en su línea programática, centrada en potenciar el coleccionismo de arte en nuestro país. Así mismo, ESTAMPA seguirá trabajando con las principales galerías y artistas de España contribuyendo al fomento del coleccionismo privado y al refuerzo y estímulo de nuestro mercado del arte, base del desarrollo de una escena contemporánea que cada vez tiene más fuerza en el contexto europeo", prosigue la nota.

Para IFEMA, en palabras de su director general, Eduardo López-Puertas, "esta colaboración supone un nuevo impulso en la especialización de la institución no solo en el ámbito del arte, sino también en uno de sus principales objetivos como es la difusión y el fomento de la creación de patrimonio y el coleccionismo en España".

Por su parte, el director de la feria ESTAMPA, José María de Francisco, ha comentado que "con este acuerdo con IFEMA damos un gran paso adelante; vamos a poder seguir creciendo al amparo de una gran institución, que cuenta con la extraordinaria experiencia de organizar una de las ferias de mayor éxito internacional como es ARCOmadrid, y que reúne las mejores condiciones para seguir ofreciendo a galerías y coleccionistas una feria en constante crecimiento y evolución".

Este acuerdo pretende emular o situarse en línea a otros ya realizados, eso sí, a escala global y con gran impacto en el sector, por otros grandes operadores de ferias de arte, donde ocupan un lugar destacadísimo los suizos MCH Group (Basel), propietarios, de entre otras ferias, de las todopoderosas Art Basel (Basel, Miami y Hong Kong). Dicho grupo helvético viene declarando desde 2016 que se "proponen expandir su posición en el mercado global del arte mediante la inversión en importantes ferias regionales de arte".


Menciones


Suscríbete a nuestro canal de noticias