La cuarta Bienal de las Américas regresa a Denver en septiembre

Actualidad

La cuarta Bienal de las Américas regresa a Denver en septiembre

 

Si en la pasada edición de 2015 la Bienal de las Américas, en Denver, tuvo como lema NOW!, siendo uno de sus puntos fuertes examinar la conexión Denver - Ciudad de México, en la próxima edición, cuarta de su historia, a celebrar del 12 al 16 de septiembre, el lema será "The Long View: Innovating for the Future".

Entre las muchas novedades que traerá consigo este festival internacional de ideas, arte y cultura, en que se ha convertido la Bienal de las Américas, está un invitado especial, la Fábrica de Arte Cubano (FAC), el espacio comisariado por el rockero, rapero y cineasta cubano Equis Alfonso (La Habana, 1972).

El espacio FAC-Bienal servirá de centro de artes e ideas en un almacén convertido que recuerda al original FAC-La Habana. Un espacio creador para el arte y la innovación durante el día y la fiesta por la noche, la FAC acogeerá espectáculos, actuaciones y exposiciones de cine, teatro, moda, danza y música. Además de la oferta cultural, la FAC-Bienal será sede de importantes conversaciones, paneles y el diálogo entre más de 300 invitados de países de América del Norte, Central y del Sur.

"Me siento honrado y avergonzado, la Fábrica de Arte Cubano será exhibida en un evento cultural tan espectacular como la Bienal de las Américas", ha declarado el fundador de FAC, Equis Alfonso, quien ha añadido que "nuestra meta es inspirar la expresión artística y la innovación en nuevos espacios públicos, y ver nuestra visión de vida en Denver en la Bienal de las Américas será muy especial".

Además, la bienal acogerá cuatro destacadas exposiciones en cuatro instituciones de la ciudad: el Museum of Contemporary Art Denver, el Denver Art Museum, el Museo de las Americas y el Boettcher Cultural Pavilion at McNichols Civic Center Building.

En el primero se estrenará, el próximo 13 de septiembre, "Saber Acomodar", que bajo la curadoría del mexicano Patrick Charpenel, recién nombrado director de El Museo del Barrio de Nueva York, mostrará nuevos trabajos del arte y la artesanía únicos de Guadalajara, México, ciudad donde es originario Charpenel.

El resto de la muestras ya han sido inauguradas, alguna incluso hace meses, como "Mi Tierra: Contemporary Artists Explore Place", que, bajo la curadoría de la estadounidense Rebecca Hart, reúne, en el Denver Art Museum, 13 instalaciones 'site-specific' de 13 artistas latinos que expresan experiencias de la vida contemporánea en el Oeste americano, entre los que están Carmen Argote (México, 1981), Daniela Edburg (Houston, 1975), Ana Teresa Fernández (Tampico, México, 1981), Ramiro Gomez (San Bernardino, California, 1986) y Ruben Ochoa (Oceanside, California, 1974).

También el pasado 22 de junio abrió, en el Museo de las Americas, "Penitents: World End Rituals of Faith", una muesta curada por la directora del museo, la artista y curadora mexicana Maruca Salazar, donde se presentan instantáneas del reconocido fotógrafo documental brasileño Guy Veloso (Belém, 1969) que analizan como los rituales de fe y la fascinación por el fin mundo irrumpen en nuestra realidad urbana contemporánea.

Se trata de uno de sus últimos proyectos desarrollado a lo largo de los últimos años y con el que fue invitado por los curadores brasileños Agnaldo Farias y Moacir dos Anjos a la 29ª Bienal de São Paulo de Arte (2010 ). "A medida que experimentamos la realidad de Veloso, nos convertimos en penitentes aunque de diferentes hemisferios", subraya el texto expositivo.

Y, por último, en el Boettcher Cultural Pavilion del McNichols Civic Center Building se podrá ver una muestra sobre el renombrado cineasta y fotógrafo mexicano Gabriel Figueroa (Ciudad de México, 1907 - 1997), que reunirá una selección de vídeos y fotografías procedentes de los fondos de la colección de la Fundación Televisa.

La Bienal de 2015 acogió más 25.000 participantes que asistieron a más 100 eventos que reunieron a cerca de 60 artistas, conferencistas y líderes internacionales de más de 25 países.