Miembros de la organización de la #00Bienal de La Habana. Fotografía extraída su cuenta de Facebook | La #00Bienal de La Habana o Bienal Alternativa ya no tiene freno

Grandes Eventos

La #00Bienal de La Habana o Bienal Alternativa ya no tiene freno

 

"Si, MUY ADELANTE!! esto ya no tiene freno". De esta manera tan rotunda han confirmado -vía email- a ARTEINFORMADO los miembros del Museo de Arte Políticamente Incómodo (MAPI), equipo que organiza, junto a un grupo de espacios independientes, artistas, teóricos y curadores cubanos, que la próxima #00Bienal de La Habana (o "Bienal Alternativa", como también se conoce), se llevará a cabo del 5 al 15 de mayo de 2018 en la capital del país, bajo dos lemas "De lo oficial a lo inescrupuloso" y "En cada estudio una Bienal".

Los miembros del MAPI, a pesar del primer aviso serio por parte de las autoridades cubanas, con la detención y posterior puesta en libertad bajo fianza del artista Luis Manuel Otero Alcántara (Cuba, 1987), uno de los promotores y líderes de la Bienal Alternativa junto a su pareja, la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva, siguen con sus planes de organización de este nuevo evento, que nace ante la decisión del Ministerio de Cultura, del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y del Centro Wifredo Lam de posponer para el 2019, la celebración de la XIII Bienal de La Habana, como consecuencia de los daños provocados por el huracán Irma y que estaba previsto celebrarse del 5 de octubre al 5 de noviembre de 2018.

"Por ese motivo, de forma independiente y con la intención de apoyar el desarrollo de la cultura cubana, cuando el país experimenta una fuerte crisis de fe, aumenta la banalidad, la desesperanza -y tomando como bandera el poder reivindicativo y emancipador que posee el arte- consideramos imprescindible no retrasar el evento y ponerlo en marcha con los recursos mínimos", explican sus responsables.

Para ello, los organizadores de la #00Bienal de La Habana, que no tendrá un tema específico pero sí una clara vocación internacional, han lanzado una convocatoria para artistas de todas las nacionalidades y sin límite de edad. Un equipo de curadores y artistas, entre los que se incluyen la aclamada artista disidente cubana Tania Bruguera (La Habana, 1968), detenida varias veces por el Gobierno cubano y quien puso en la plataforma Avaaz la petición "Liberen a Luis Manuel Otero Alcántara", o la también reconocida artista estadounidense de origen cubano Coco Fusco (Nueva York, 1960), se encargará de seleccionar los proyectos que formarán parte del programa, "selección que se hará bajo criterios inclusivos y de diálogo", aclaran.

A primera vista, no parece tarea nada fácil, ya que la bienal alternativa no cuenta con presupuesto estatal (al no tener el beneplácito del gobierno, sino su manifiesta oposición) ni personal. Por ello, "sus organizadores trabajarán de forma voluntaria y se producirá a través de iniciativas individuales de recaudación de fondos, de intercambio de experiencias y materiales entre los propios participantes y colaboradores", subrayan desde MAPI.

Además, por medio de una recién lanzada campaña de crowdfunding, impulsada por la referida Coco Fusco, pretenden realizar la impresión de catálogos, programas, merchandising y otros gastos de producción. Tras una semana, la recaudación asciende a 195 Dólares donados por seis personas, quedando aún muy lejos del objetivo de los 20.000 Dólares.


Menciones


Suscríbete a nuestro canal de noticias