Sede de Kurimanzutto, en Colonia San Miguel Chapultepec, México D.F. Cortesía de la galería. Foto Onnis Luque | kurimanzutto abrirá espacio en Nueva York, donde surgió su idea

Mercado

kurimanzutto abrirá espacio en Nueva York, donde surgió su idea

 

Tocaban a fin los años 90, cuando, en la ciudad de Nueva York, un ya reconocido artista mexicano Gabriel Orozco (Jalapa, 1962) y unos jóvenes estudiantes de Economía y Estudios Culturales, como eran, por entonces, respectivamente, el mexicano José Kuri -hermano del artista Gabriel Kuri- y la mexicana de origen colombiano Mónica Manzutto pergeñaron la idea de la galería kurimanzutto.

Finalmente, abriría en el verano de 1999, siendo su primera y controvertida exposición en Ciudad de México "Economía de Mercado", idea de Gabriel Orozco, donde en el transitado mercado de Medellín, en la colonia Roma, la galería alquiló dos puestos para exhibir y vender arte dentro de ese contexto. Su objetivo era equiparar el arte con los artículos de primera necesidad. Empezaba a gestarse la hazaña del matrimonio Kuri Manzutto al frente de la galería que revolucionaría y cambiaría, a partir de entonces, las reglas del panorama galerístico mexicano.

Durante aproximadamente nueve años la galería no contó con un espacio definido, abriendo su primera y actual sede fija, en la colonia San Miguel Chapultepec, en noviembre de 2008. Hoy, la galería se ha convertido en una de las mejores del mundo en arte contemporáneo; representa a algunos de los más reconocidos artistas del país, de Latinoamérica y del resto del planeta, con obras en los principales museos; acude a las ferias de arte más punteras del calendario internacional; y cuenta con el apoyo de grandes coleccionistas e influyentes curadores nacionales, regionales e internacionales, lo que hace que sean la envidia de cualquier galerista.

Por todo ello, cabían pocas dudas de que su destino natural para seguir creciendo y consolidar, aún más, su presencia internacional y aprovechar el gran momento que vive el Arte Latinoamericano a nivel planetario, tenía que ser la ciudad de Nueva York, o lo que es lo mismo, la capital mundial del arte.

Por tanto, solo era cuestión de tiempo (los rumores ya circulaban) que anunciase, como lo acaba de hacer, que, desde mayo, contará con un nuevo espacio de proyectos en el 22 East de la 65th Street, en el Upper East Side, que será supervisado por una directora senior que es Lissa McClure, con dilatada experiencia como directora de Marian Goodmann Gallery (Nueva York/Londres/París); y una directora, Bree Zucker, quien lleva años ligada al proyecto habiendo curado sendas propuestas dentro de Sonora 128 - programa de arte público de kurimanzutto.

Antes del lanzamiento oficial de la galería en mayo, kurimanzutto new york activará su espacio de proyecto con una preapertura, presentando una instalación de Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968) de su proyecto en curso 'Autoconstrucción', en cartel del 2 de abril al 12 de mayo. Al mismo tiempo, Abraham Cruzvillegas presentará una actuación multidisciplinaria en The Kitchen que combina elementos de teatro, música y danza en una activación armónica de un ensamblaje de objetos encontrados, que tendrá lugar del 5 al 7 de abril.

Tal y como se explica en el comunicado emitido aludiendo a los inicios y posterior evolución de la galería: "Sus proyectos ocuparon espacios dispares en el paisaje urbano de la Ciudad de México, impulsados por el compromiso de fomentar puentes locales, nacionales y mundiales para sus artistas. En los años siguientes, kurimanzutto se ha desarrollado como un foro para exhibiciones institucionales y representación internacional, mientras mantiene su enfoque profundamente colaborativo con los artistas. kurimanzutto new york representa una extensión de kurimanzutto Ciudad de México. Esto reafirma la misión de crear nuevos espacios y situaciones que transmitan el espíritu de la galería, donde el artista es fundamental para su existencia".

Y es que, si hay una galería que representa el nacimiento de una nueva generación artística en México y ha crecido con los éxitos comerciales de sus artistas, esa es, sin duda, kurimanzutto. Muy pocos jóvenes galeristas pueden presumir como Kuri y Manzutto (a quienes la publicación Líderes Mexicanos les incluyen en su última lista de 300 líderes de cultura) de ser tan audaces al convertir su galería de arte contemporáneo en una de las más influyentes y respetadas en el mundo.

En ello, además de sus 34 artistas, nacionales e internacionales, ha tenido mucho que ver el gran momento del arte mexicano tanto dentro como fuera de sus fronteras, desde principios de los 2000. Si hablamos en clave local, la apertura de la Fundación Jumex en 2001 y de la feria ZsONAMACO en 2002 podrían ser dos puntos de inflexión, al impulsar un nuevo coleccionismo y hacer que florezca todo una nueva generación de coleccionistas.

El lugar elegido para su nuevo espacio de proyectos, en pleno Upper East Side neoyorquino, uno de los barrios más elitistas, por no decir el que más, de Nueva York, que va camino de convertirse en el nuevo hub galerístico latinoamericano al encontrarse, desde hace ya unos años, otras grandes galerías como las brasileñas Nara Roesler (69th St) y Mendes WoodDM (66th St), la argentina Henrique Faria (67th St) o, más recientemente, la también mexicana Páramo (Guadalajara).

En vez de optar por Chelsea, una de las zonas de moda y de residencia de los jóvenes ricos neoyorquinos, con el nuevo Whitney y el High Line, entre sus principales atractivos culturales, donde, además, se concentrarn los grandes espacios de David Zwirner o Gagosian, entre otros muchos, las galerías latinoamericanas han preferido ubicarse en el Upper East Side, que comprende el área entre las calles 59 y 96, y en él que tienen su residencia políticos y altos cargos de Nueva York, así como la mayoría de las grandes fortunas. Sin duda, otro tipo de público o clientela al habitual de Chelsea, que podríamos definir como más 'clásico'. En dicha área también se ubican algunos de los cuarteles de galerías de referencia como Hauser & Wirth (69th St) o Marian Goodmann (57th St).

En esta última, Mónica Manzutto trabajó un tiempo antes de lanzarse a la gran aventura de Kurimanzutto. Ambas representan a Gabriel Orozco, al argentino Adrián Villar Rojas (Rosario, 1980), el albanés Anri Sala (Tirana, 1974) y el danés de origen vietnamita Danh Vo (Vietnam, 1975). En estos momentos Vo presenta en el Guggenheim la exposición "Take My Breath Away". Todos ellos cuentan con obras dentro de las colecciones de los dos grandes museos insignia de la ciudad como son el MoMA (53th St) y el Guggenheim (89th St), ambos en el radio de acción de la nueva Kurimanzutto new york y, por supuesto, de la veteranana Marian Goodmann Gallery, que tanta influencia ha tenido y sigue teniendo sobre la galería mexicana.

Kurimanzutto y Thomas Dane reimaginarán la Signals London

Hay más noticias que rodean a Kurizanzutto. Recientemente han avanzado que llevarán a cabo un proyecto con el que pretenden "reimaginar la mítica galería Signals London" en la londidense Thomas Dane Gallery, con quien les une trabajar con el artista libanés Akram Zaatari (Sidón, 1966) y el ya referido Abraham Cruzvillegas.

Bajo el título "Signals: If You Like I Shall Grow", se ha concebido una gran exposición que reimagina la galería de arte pionera y el espacio de convocatoria, Signals London, activo en la capital británica entre 1964 y 1966. Esta será la primera exposición que reunirá los trabajos de cada uno de los tres artistas fundadores de Signals London, el filipino David Medalla (Manila, 1943), el alemán Gustav Metzger (Nuremberg, 1926 - Londres, 2017) y el italiano Marcello Salvadori (Florencia, 1928 - Londres, 2002), rastreando el impacto global resultante de la confluencia de intereses en Signals London.

Si por algo pasará a la historia Signals London es por "su innovadora serie de exposiciones individuales, con artistas como Lygia ClarkJesus Rafael Soto y Mira Schendel, y como una plataforma crítica para crear relaciones estéticas entre las diversas redes de vanguardia nacionales e internacionales que orbitan su fundadores", destacan sus organizadores. La exposición está concebida por José Kuri y curada por Isobel Whitelegg, en estrecha colaboración con los tenantes originales y fundadores de Signals London. La exposición se presentará en la Galería Thomas Dane del 8 de junio al 21 de julio de 2018.¿Quién sabe si con esta exposición la galería mexicana inicia una nueva línea de proyectos dedicados a artistas históricos yendo más allá de su programa habitual con sus artistas jóvenes y de media carrera con trayectorias consolidadas?


Menciones


Suscríbete a nuestro canal de noticias