João Ribas. Cortesía del Museu de Serralves | João Ribas, nuevo director del Museo de Serralves

Actualidad

João Ribas, nuevo director del Museo de Serralves

 

El portugués João Ribas, que hasta ahora ocupaba el cargo de director adjunto y comisario senior del Museo de Serralves, ha sido nombrado director del espacio portugués a través de un concurso público convocado tras la salida de la australiana Suzanne Cotter, que abandonó la dirección del museo el pasado mes de diciembre para ponerse al frente MUDAM de Luxemburgo.

El jurado, compuesto por Ana Pinho; presidenta del Consejo de Administración del Serralves, Isabel Pires de Lima y Manuel Ferreira da Silva; ambos vicepresidentes, Vicente Todolí; primer director del museo y actual director de la Fundación Pirelli Hangar Bicocca (Milán), Laurent Le Bon; presidente del Musée National Picasso (París), y Jochen Volz; director de la Pinacoteca do Estado de São Paulo, ha hecho público el nombramiento a través de un comunicado. 

El museo ha manifestado que ''el nuevo director tiene una excelente trayectoria internacional acompañada por un sólido conocimiento del Museo de Serralves y de su contexto. Conoce en profundidad el arte portugués en relación con la producción y los movimientos artísticos internacionales y tiene una notable capacidad de reflexión sobre el fenómeno artístico en el contexto del pensamiento crítico contemporáneo''. 

Ribas será el encargado de plantear un nuevo ciclo expositivo completo para celebrar el vigésimo aniversario del museo, que se cumple en 2019.  

El portugués cuenta con una extensa trayectoria internacional que le ha llevado a ejercer de comisario en el MIT List Visual Arts Center de Cambridge de 2009 a 2013, justo un año antes de su traslado a Portugal para incorporarse al equipo directivo del Serralves. Anteriormente, también fue comisario de The Drawing Center de Nueva York de 2007 a 2009.  

Su labor curatorial ha sido reconocida con la concesión, durante cuatro años consecutivos (2008-2011), del premio de la Asociación Internacional de Críticos de Arte AICA USA a la mejor curaduría de una exposición. Entre sus últimos logros figura su nombramiento como comisario de la última Bienal de los Urales, siendo el primer profesional iberoamericano en situarse al frente de este evento. 


Menciones


Suscríbete a nuestro canal de noticias