Jaume Reus i Morro. Cortesía de la Generalitat de Catalunya | Jaume Reus i Morro cesado como director del Arts Santa Mònica

Actualidad

Jaume Reus i Morro cesado como director del Arts Santa Mònica

 

La Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya, gestionada por Lluís Puig i Gordi, tras anunciar el pasado 22 de septiembre durante la presentación del nuevo Plan de Museos de Cataluña, que quiere convertir el Arts Santa Mònica (Barcelona) en un centro de Arquitectura, ha cesado al director de dicho centro barcelonés, el mallorquín Jaume Reus i Morro, quien, en un comunicado hecho público hoy, ha pedido que se cumpla el compromiso político del Departament de Cultura por el cual su mandato debería extenderse hasta los 4 años (2+2), según la fórmula administrativa acordada.

Reus, que fue nombrado director en enero de 2015, al ganar el primer concurso público llevado a cabo en esta institución que ponía fin a la dirección interina de Conxita Oliver, también reclama "el cese de las presiones a la figura del director".

En cuanto al cambio de misión del centro, en la actualidad dedicado a la pluridisciplinariedad de lenguajes artísticos, por uno dedicado en exclusiva a la Arquitectura, según el saliente director, atendería "a los intereses de un grupo de arquitectos vinculados a los anteriores consejeros".

"La ambigüedad de estos propósitos es evidente: no se dice nada de la financiación del nuevo centro y en cambio, el Departament manifiesta que el presupuesto de artes visuales de Arts Santa Mònica será destinado al equipamiento cultural municipal de Fabra i Coats. Tampoco se ha planteado la dirección del centro a partir de enero de 2018", añade el historiador del arte y gestor cultural balear.

Por otro lado, Reus cree que el Arts Santa Mònica es "aquello que el departamento pidió que fuera" en las bases del concurso que ganó, es decir, "un centro dedicado a la exploración de la creatividad y la innovación en la actual cultura digital y sus múltiples formatos y lenguajes artísticos" y que "en estos momentos estamos en una dinámica de colaboraciones con más de 30 institucions y proyectos de creación de diferentes tipos: multidisciplinares".

"Arts Santa Mònica ha conseguido ser un centro con múltiples colaboraciones con otros centros del territorio catalán, especialmente los que forman la Red de Centros de Artes Visuales de Cataluña, y nacional, así como convertirse en una referencia de calidad en la producción de proyectos artísticos, tejiendo una red social de implicación y de colaboración con entidades cívicas como nunca antes había tenido", argumenta Jaume Reus.

La situación que atraviesa el centro barcelonés de futuro cambio de misión se vendría a sumar a la del MARCO de Vigo, donde el Alcalde de Vigo, Abel Caballero, en calidad de presidente del Patronato del Museo de Arte Contemporáneo, insiste en la necesidad de reformulación del centro lo que ya ha generado las primeras reacciones en contra de algunos colectivos del sector artístico.


Menciones


Suscríbete a nuestro canal de noticias