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Future Generation Art Prize, un premio ucraniano con aire latinoamericano

Carlos Motta, último ganador del premio. Cortesía de David Rugeles e Instituto de Visión
Carlos Motta, último ganador del premio. Cortesía de David Rugeles e Instituto de Visión
Se publica la lista de nominados al premio, que se fallará en marzo en Kiev. Cinco de los artistas seleccionados son lationoamericanos: el colombiano Iván Argote, la dominicana Firelei Báez, la venezolana Sol Calero y las brasileñas Vivian Caccuri y Carla Chaim.   
La presencia de autores latinoamericanos se ha incrementado casi un 10% desde la primera edición del galardón, en 2010. Ese año la ganadora fue la brasileña Cinthia Marcelle y, en 2014, los vencedores fueron el colombiano Carlos Motta y el angoleño Nástio Mosquito.   

A finales de noviembre, el Pinchuk Art Center de Kiev hizo pública la lista de artistas nominados al Future Generation Art Prize 2017, que se fallará en marzo en Kiev. Entre los veintiún autores seleccionados, cinco pertenecen al ámbito latinoamericano: el colombiano Iván Argote (Bogotá, 1983), la dominicana Firelei Báez, (Santiago de los Caballeros, 1981) la venezolana Sol Calero (Caracas, 1982) y las brasileñas Vivian Caccuri (São Paulo, 1986) y Carla Chaim (São Paulo, 1983). 

El premio lo concede la Victor Pinchuk Foundation, fundada por el magnate del acero y ex parlamentario ucraniano del mismo nombre. Pinchuk es uno de los coleccionistas de arte contemporáneo más destacados de Europa del Este e impulsa gran cantidad de proyectos filantrópicos relacionados con el ámbito artístico en Kiev. 

En 2006, el magnate fundó el Pinchuk Art Center, dedicado a promover la creación contemporánea y a difundir el arte actual más internacional en Ucrania. Entre las producciones colectivas e individuales que ha presentado el centro en diez años, solo una pertenece a un autor latinoamericano; ''Tool Bit'', del mexicano Damián Ortega (Ciudad de México, 1967), en 2011. 

La escasa presencia de artistas latinoamericanos en el programa expositivo del centro ucraniano se invierte en el premio que convoca la fundación de Pinchuk. El galardón, que está dotado con 100.000 dólares y se complementa con cinco premios especiales del jurado de hasta 20.000 dólares, ha recaído en dos ocasiones en autores de habla hispana o portuguesa y la presencia de estos artistas entre los nominados se ha incrementado de forma considerable en los últimos años. Todos los ganadores han podido presentar su proyecto de forma individual en el Pinchuk Art Center. 

Así, el premio, de carácter bienal, recayó en la primera edición (2010) sobre la brasileña Cinthia Marcelle (Belo Horizonte, 1974). Además, ese mismo año fueron seleccionados el cubano Wilfredo Prieto (Sancti Spíritus, 1978) y el mexicano Héctor Zamora. (Ciudad de México, 1974).

En la segunda edición (2012), la ganadora fue la artista británica Lynette Yiadom-Boakye (Londres, 1977), pero entre el resto de premiados estaban los artistas brasileños Jonathas de Andrade (Maceió, Alagoas, 1982) y André Komatsu (São Paulo, 1978), la argentina Amalia Pica (Neuquen, 1978) y los portugueses Gusmao+Paiva (Lisboa). 

La tercera edición (2014) vuelve a tener ganador latinoamericano: el colombiano Carlos Motta (Bogotá, 1978), que lo comparte con el angoleño Nástio Mosquito (Huambo, 1981). Además, entre los seleccionados figuran la peruana Ximena Garrido (Lima, 1980), el mexicano Mauricio Limón (Ciudad de México, 1979), el cubano Adrián Melis (La Habana, 1985) y la chilena Pilar Quinteros (Santiago, 1988). 

El total de artistas seleccionados asciende siempre a veintiuno, por lo que el porcentaje de latinoamericanos premiados se ha incrementado desde el 14% de la primera edición hasta el 23% de la tercera. En la cuarta convocatoria, que se encuentra en pleno proceso de resolución, se mantiene en el 23%. 

Sin embargo, la presencia de profesionales latinoamericanos no se limita a la lista de premiados. En todas las ediciones, salvo en la actual, hay un miembro de origen latino en el jurado y otro en el comité de selección. En la primera edición fueron Ivo Mesquita (São Paulo, 1951) y Carla Zaccagnini (Buenos Aires, 1973), en la segunda Agnaldo Farias (Itajubá, Minas Gerais, 1955) y Jacopo Crivelli (Nápoles, 1973), y en la tercera Doris Salcedo (Bogotá, 1958) y Taiyana Pimentel Paradoa (La Habana, 1967). En esta edición, tan solo la brasileña Daniela Castro (Brasil, 1976) figura en el comité de selección. En marzo sabremos si el ganador es, de nuevo, un autor iberoamericano.

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