Francisco Cantos | Francisco Cantos: "Empecé a coleccionar arte por influencia familiar"

Entrevistas

Francisco Cantos: "Empecé a coleccionar arte por influencia familiar"

 

La influencia familiar, no tener en cuenta las corrientes imperantes o modas del mercado, guiarse por su criterio o considerar muy importante la labor de mecenazgo en el coleccionismo son algunas de las interesantes cosas que nos descubre el abogado madrileño Francisco Cantos, quien, tras Susana Lloret, es nuestro segundo coleccionista protagonista en la nueva serie de entrevistas que precederán a la publicación del informe 100 Activos Coleccionistas de Arte en España, que, desde hace meses, viene preparando ARTEINFORMADO, y que verá la luz próximamente.

Con 25 años coleccionando, Cantos ha forjado una colección multidisciplinar de casi 400 obras de arte contemporáneo tanto de artistas jóvenes como consagrados y tanto españoles como extranjeros que incluye pintura, escultura, dibujo, fotografía, video, instalaciones, grabados, etc.

Entre otros, la colección incluye a Marina Abramovich, Alexandre Arrechea, Miquel Barceló, Angela de la Cruz, Carlos Garaicoa, José Guerrero, Secundino Hernández, Candida Hoffer, Kimsooja, Luisa Lambri, Antoni Muntadas, Cristina Iglesias, Juan Muñoz, Pablo Palazuelo, Jaume Plensa, Richard Serra, Antoni Tapies, Juan Uslé, Esteban Vicente o Francesca Woodman.

Si de Susana Lloret hemos dicho que su colección "Per Amor a l’Art" es uno de los proyectos de colección privada institucional que mejor refleja en nuestro país que la "filantropía es el paso siguiente a coleccionar", de Francisco Cantos podemos afirmar que es uno de los "mejores ejemplos de coleccionista privado comprometido y activo", al ser miembro de diversas fundaciones relacionadas con el arte y el mecenazgo y de varias organizaciones sin ánimo de lucro.

A continuación la entrevista completa.

ARTEINFORMADO (AI): ¿Por qué empezó una colección de arte? ¿Desde la primera adquisición cómo han evolucionado sus gustos?

Francisco Cantos Baquedano (FCB): Empecé a coleccionar arte por influencia familiar pues mi tía es artista (Isabel Baquedano) y mi madre, que también es amante del arte, me inculcó el amor al arte desde niño. Evidentemente, cuando llevas 25 años coleccionando el ojo se va adaptando a tus gustos y por tanto se evoluciona y se afina con el mayor conocimiento que adquieres con los años, gracias a Dios.

AI: ¿Ha contado o cuenta con asesoramiento?¿Cuáles son sus ferias, galerías?

FCB: No cuento con asesoramiento porque compro únicamente guiado por mi gusto y pasión. Tampoco tengo en cuenta las corrientes imperantes o modas del mercado ya que mi amor por el arte no me lo planteo como un negocio o una inversión y por eso solo me guío por mi criterio.

En relación a las galerías, creo que durante estos 25 años he comprado en la mayoría de las galerías españolas y también en muchas europeas, latinoamericanas y norteamericanas.

En relación a ferias he asistido a numerosas ferias internacionales incluyendo ARCOmadrid, ARCOlisboa, Basel, Art Cologne, FIAC, Frieze, Artissima, Paris Photo, Art Brussels, etc.

AI: ¿Cuáles señalaría como las piezas más potentes de su colección? ¿Y los artistas fundamentales? ¿Podría señalarnos el/los planteamientos generales que componen la colección? ¿Existe una unidad temática, o se mantienen diversas líneas?

FCB: Mi colección es una colección multidisciplinar en la que no existe una unidad temática o línea particular, sino que incluye obras en todos los medios, incluyendo pintura, escultura, dibujo, fotografía, video arte, instalaciones, grabados, etc. y está abierta tanto a artistas españoles como extranjeros y tanto artistas consagrados como emergentes o mid career.

Lo que ha sido más importante en la colección es la elección de la pieza en concreto de cada artista. Curiosamente, y sin haberlo hecho conscientemente, la colección tiene una alta presencia de artistas mujeres.

AI: ¿Sigue realizando compras actualmente? ¿Qué nombres le interesan ahora?

FCB: Sí, por supuesto sigo comprando actualmente. En cuanto a nombres, hay muchos artistas no presentes en mi colección que me interesan pero prefiero reservarme los nombres.

AI: Como coleccionista, ¿mantiene algún otro tipo de relación con otras entidades, públicas o privadas, para potenciar el coleccionismo y la creatividad artística? 

FCB: Sí, considero muy importante la labor de mecenazgo en el coleccionismo, a pesar de la ausencia en nuestro país de un marco legal y fiscal adecuado para poder fomentar el mecenazgo. A pesar de ello, aporto mi granito de arena y soy miembro de diversas fundaciones relacionadas con el arte y el mecenazgo, como la Fundación ARCO, la Fundación Museo Reina Sofía y otras organizaciones sin ánimo de lucro.


Menciones


Suscríbete a nuestro canal de noticias