Dieneke Jansen, 90DAYS+: Why is it Necessary for You to Move? (2017). Cortesía de Fotonoviembre | Fotonoviembre 2017, el gran evento fotográfico tinerfeño, analiza el vaciamiento de la imagen

Grandes Eventos

Fotonoviembre 2017, el gran evento fotográfico tinerfeño, analiza el vaciamiento de la imagen

 

La palabra 'Kénosis', etimológicamente derivada del término griego κενό -vacío-, es el título elegido para Fotonoviembre 2017, el Festival Internacional de Fotografía de Tenerife, que, hasta el próximo el 27 de febrero, celebra su XIV edición, bajo la organización nuevamente del Cabildo Insular de Tenerife a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, adscrito al TEA Tenerife Espacio de las Artes.

En la dirección de este evento de carácter bienalístico, se estrena el tinerfeño Gilberto González (San Cristóbal de La Laguna, 1975), quien releva al igualmente tinerfeño Antonio Vela, quien lo dirigió de 1993 a 2015. González se ha rodeado de un equipo curatorial internacional, integrado por Sigal BarnirLola BarrenaNéstor DelgadoMayte HenríquezCharlotte HuddlestonMichy Marxuach y Fernando Pérez.

El nuevo director y sus siete colaboradores, tomando el actual contexto en el que las imágenes crecen exponencialmente, sustituyendo progresivamente sus propiedades cualitativas por las cuantitativas, se ha propuesto realizar un análisis sobre las estructuras antropológicas y culturales que las sustentan.

Con este propósito, la presente edición toma su título de la palabra kenósis -vacío-, pero partiendo del uso que hizo de ella Jacques Derrida. El gran filósofo y pensador francés se sirvió del término para hablar del archivo y la fotografía como cenotafios de algo que ocurrió y que ya no existe. Al ser la conservación de una pérdida, la imagen se presenta a través de un acto de vaciamiento que puede despojarse del aparataje que la sustenta.

En este sentido, la propuesta de Kenósis parte de tres imágenes evocativas: la primera es el 'Crucero Maine hundido en La Habana (1898)'; la segunda 'muestra al poeta Domingo López Torres junto a André Breton, Jacqueline Lamba y Benjamin Péret durante su visita a Canarias (1935)' y la tercera un fotograma de 'Conical intersect (1975)' de Gordon Matta-Clark.

Así, tirando del hilo de esas tres imágenes se desarrolla la Sección Oficial de Fotonoviembre, compuesta por nueve exposiciones comisariadas por los miembros del equipo curatorial, localizadas más de la mitad en el TEA Tenerife Espacio de las Artes, pero también en el COAC - Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, la SAC Sala de Arte Contemporáneo, el Museo Municipal de Bellas Artes y la Sala de Arte del Instituto de Canarias Cabrera Pinto.

Entre los artistas presentes en esas muestras se encuentran reconocidos y emergentes creadores, muchos de ellos locales, españoles o latinoamericanos, como Carolina Caycedo, Teresa Margolles, Antonio R. Montesinos, Cristina Garrido, Teresa Arozena, Tony Cruz o Joan Fontcuberta, así como otros muchos de gran renombre internacional desde históricos como Irving Penn, a los tempranamente desaparecidos Harun Farocki y Allan Sekula pasando por artistas en activo como Tacita Dean o Walid Raad.

Algunas de las obras de estos artistas pertenecen a la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía (COFF), TEA Tenerife Espacio de las Artes, Centro de Fotografía Isla de Tenerife y Museo de Bellas Artes de Tenerife.

La programación del Festival se completa con otras tres secciones: Autores en Selección, Atlántica Colectivas y Focus.

La primera reúne autores independientes, cuyas exposiciones no atienden al marco propuesto por la dirección artística, si no que obedecen al propio proceso de investigación de cada uno de los artistas seleccionados

Este año, los creadores seleccionados han sido: Susan Dobson, con Africa Ceylon de la serie "Slide Library" (2016), en la Biblioteca Municipal Central - TEALaura San Segundo, Sin título de la serie "El ser entreabierto" (2016), en el Centro de Arte La RecovaDiego Ballestrasse, con la serie "La cuarta pared" (2015-2017), en el Museo Municipal de Bellas ArtesAurélia Frey, con Variations de la serie "Apnée" (2014), en el Ateneo de La Laguna; y Pablo Guerra, con París de la serie "Semantic City" (2017), en la Fundación Mapfre Guanarteme.

En cuanto a la segunda se muestran los trabajos de diversos autores a través de exposiciones localizadas en diferentes lugares de la isla. El objetivo de este conjunto de exhibiciones es el de descentralizar la bienal y extender su programación insularmente, cosa que es posible gracias a la participación de sus autores/as y a la colaboración de diversas entidades y galerías con la cesión de sus espacios.

En la presente edición, se distingue una dinámica unificadora en las diversas exposiciones, a pesar de su carácter abiertamente heterogéneo. En su mayoría, los temas de las imágenes prestan atención a las convenciones e instituciones sociales que construyen la identidad visual de los sujetos.

Entre los artistas: Alex LlovetErika Barahona-Ede o Miguel Soler-Roig, entre muchos otros.

Por último, está Focus, integrada por media docena de muestras, entre ellas, el VII Certamen Regional de Fotografía Informativa y Documental, que se puede ver en Ámbito Cultural de El Corte Inglés.


Menciones


Suscríbete a nuestro canal de noticias