Imagen de la última subasta de Arte Latinoamericano en Phillips Nueva York | FLORA recibe la solidaridad de 14 artistas en la subasta de Arte Latinoamericano de Phillips

Mercado

FLORA recibe la solidaridad de 14 artistas en la subasta de Arte Latinoamericano de Phillips

 

Cuando se trata de apoyar una buena causa algunos artistas no dudan en ser solidarios. Así, lo han vuelto a demostrar 14 artistas latinoamericanos de renombre internacional al apoyar el proyecto non profit FLORA ars+natura, de Bogotá, co-fundado y co-dirigido desde 2012 por el matrimonio formado por los colombianos José Roca y Adriana Hurtado, donando 14 obras para su venta en la última subasta de Arte Latinoamericano de Phillips, celebrada, ayer miércoles, 24 de mayo, en Nueva York.

Dichos donantes han sido: los colombianos Miguel Ángel Rojas y María Fernanda Cardoso, los brasileños Rosângela RennóPedro Motta y Regina Silveira, los argentinos Liliana PorterMatías Duville y Tomás Saraceno, los cubanos Carlos GaraicoaLos Carpinteros y Alexandre Arrechea (ex-miembro fundador del anterior colectivo), el mexicano Pedro Reyes, el belga-mexicano Francis Alÿs y el dúo estadounidense-cubano Allora & Calzadilla.

Se trata de la primera colaboración con esta casa de subastas, pero no la primera subasta que FLORA lleva a cabo para recaudar fondos para su programa internacional de residencias y de Estudios Independiente 'Escuela FLORA', ya que anteriormente ha habido otras dos en dependencias de la Cámara de Comercio de Bogotá teniendo la misma finalidad, según ha aclarado a ARTEINFORMADO el propio curador José Roca, presente en la subasta, quién, además, ha explicado que la mayoría de los artistas han donado el 50% de los precios rematados con sus obras donadas, y que, incluso, en algún caso como el de Francis Alÿs ha llegado al 100%. -ver vídeo-

La subasta dirigida por Henry Allsopp, responsable mundial de América Latina de Phillips, quien participó activamente, con teléfono en mano para atender llamadas de pujas, obtuvo unos buenos resultados, tanto en el caso de los 14 lotes para apoyar a FLORA como en el resto de los 81 subastados, siendo la casi totalidad vendidos, eso sí, muchos de ellos por debajo de la horquilla del precio estimado.

En el primer caso la cifra ascendió a 165.000 Dólares mientras que en el segundo fue de casi 4.000.000 Dólares.

De los artistas donantes destacar los remates del dúo Allora&Calzadilla, cuya obra "Untitled (from the series Lakes, Rivers, Ponds and Streams)", una acuarela sobre papel ejecutada en 2013 alcanzó los 42.000 Dólares, teniendo un estimado entre 50.000 y 70.000, y de Francis Alÿs "Untitled (Study for Linchados/Lynching)", una técnica mixta realizada en 2009, que obtuvo 28.000 Dólares superando su estimado entre 25.000 y 35.000 Dólares.

No se trata de la primera ocasión en que Phillips colabora con un proyecto non-profit para ayudarle en la captación de fondos para poder desarrollar sus iniciativas. En este sentido, también en 2017 ha apoyado en la venta de una obra para ampliar el Programa de Becas de Y.ES (El Salvador), iniciativa impulsada por los coleccionistas Mario Cader-Frech (El Salvador) y Robert S Wennett (Estados Unidos).

¿Qué es FLORA ars+natura?

Ubicado en una antigua casa residencial del barrio obrero de San Felipe -el cual se convertido en uno de los distritos culturales más vibrantes de Bogotá- es un espacio con un carácter abierto y una escala doméstica. En tan solo cinco años se ha convertido en uno de los espacios independientes de referencia dentro del circuito artístico bogotano, estableciendo conexiones con el resto del país y en el exterior a través de sus residencias internacionales, comisionando proyectos y con una intensa actividad educacional.

Desde 2016, FLORA se ha centrado en apoyar artistas emergentes a través de residencias de larga duración en un nuevo edificio anexo a su sede original alojando un total de 20 estudios de artistas. Las residencias son acompañadas por un programa de Estudios Independiente llamado 'Escuela FLORA', donde curadores, historiadores del arte, artistas de renombre y otros conferenciantes invitados dan seminarios y organizan visitas a estudios.

En la actualidad ofrece becas a 25 artistas de 13 países, quienes reciben un espacio para trabajar durante todo un año entero, acceso al programa de estudios, y un estipendio mensual para alojamiento, comida y transporte. Cada estudio está esponsorizado por un específico benefactor -institucional o particular-. Pero, como reconocen sus responsables, este complejo proyecto requiere fondos adicionales, por ello, que lleven a cabo iniciativas como las referidas para captar fondos.

Principales lotes subastados

De entre los otros remates reseñar los 820.000 Dólares de "Tres amigos", ejecutado en 1987 por el mexicano Rufino Tamayo, que se quedó lejos de su estimado de 1.200.000 y 1.800.000 Dólares; los 380.000 Dólares de un acrílico sobre lienzo realizado en 1971 por la aún activa artista cubana Carmen Herrera, que casi roza el precio bajo estimado en 400.000 Dólares; los 350.000 Dólares, superando por la parte baja el estimado, de ocho piezas del "Livro noite e día", proyecto ejecutado entre 1963 y 1976 por la brasileña Lygia Pape, de quien se puede encontrar una gran instalación de este libro en la retrospectiva que le dedica en estos momentos el MET - Breuer (Nueva York) que ocupa toda una pared del suelo al techo; o los 320.000 por "La Mujer libélula" de la española-mexicana Remedios Varo, que también superó la parte baja del estimado de 300.000 Dólares.

Igualmente superaron sus estimados una obra del mexicano José Dávila rematada por 30.000 Dólares, del mismo modo que lo hizo una pieza de argentino León Ferrari rematada también por el mismo importe, u otra del peruano Jorge Eielson, estimada entre 10.000 y 15.000 Dólares, pero que llegó a los 46.000 Dólares.

ARTEINFORMADO estuvo presente en esta subasta, donde la mayoría de las pujas y remates se realizaron a través del teléfono, aunque también hubo remates adjudicados en sala como la obra "Sol", una escultura del colombiano Edgar Negret, datada en 1985 y vendida por 24.000 Dólares, quedándose en casi la mitad de su estimado, que estaba establecido entre 20.000 y 30.000 Dólares.


Menciones


Suscríbete a nuestro canal de noticias