Obra de Eugeni Forcano en Blanca Berlin | Fallece Eugeni Forcano, el fotógrafo autodidacta que atrapaba la vida

Actualidad

Fallece Eugeni Forcano, el fotógrafo autodidacta que atrapaba la vida

 

El emblemático fotógrafo catalán Eugeni Forcano (1926 - 2018) falleció este pasado domingo en su localidad natal, Canet de Mar, a los 92 años. Sus retratos en blanco y negro de la sociedad barcelonesa de los sesenta y setenta convirtieron a Forcano en uno de los referentes indiscutibles de la fotografía española del siglo XX y le hicieron merecedor de numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía 2012

Autodidacta, irónico e intimista, Forcano estuvo en activo hasta el último momento de su vida. Participó, precisamente, en la organización de la muestra que ahora deja vigente en el Palau de Solterra. ''La vida atrapada al vol'', producida por la Fundació Vila Casas, es un homenaje a su labor fotográfica documental y social. 

Entre sus exposiciones de referencia figura una gran antología organizada por el Instituto de Cultura de Barcelona que pudo verse en el Palacio de la Virreina en 2005. También destaca una retrospectiva itinerante, ''Atrapar la vida'', que se expuso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), el Tinglado de Moll de Costa (Tarragona) y el Museu de la Pell de Igualada (Barcelona) entre 2014 y 2016, con comisariado de Daniel Giralt-Miracle, reconocido historiador y crítico de arte barcelonés, quien, además, prestó para la muestra una serie de instantáneas del genial fotógrafo pertenecientes a su colección privada.

Su obra está presente en varias instituciones y galerías. Entre ellas la Fundació Foto Colectania y el Archivo Fotográfico de Barcelona, al que Forcano donó 650 instantáneas en 2009. Las fotografías fueron expuestas en la muestra ''La meva Barcelona''.

Igualmente, la Casa Museu Domènech i Montaner, en Canet de Mar, tiene desde 2011 un espacio permanente dedicado al catalán, que donó al centro 140 de sus fotografías ese año. Además, según informaciones publicadas por Natàlia Farré en El Periódico, Forcano mantuvo contactos para ceder su archivo al Palau Nacional, aunque actualmente el proyecto está en el aire. Lo que sí está en marcha, según Farré, es una gran antológica de su trayectoria.

De las galerías comerciales que han presentado en distintas ocasiones sus obras en muestras colectivas, referir a la madrileña Galería Blanca Berlín, especializada en fotografía española contemporánea, que, además, incluye a Forcano entre sus artistas colaboradores.

Como no puede ser de otra manera, al tratarse de uno de los grandes, la obra de Forcano también ha despertado el interés de coleccionistas privados, como es el caso de la malagueña Anabel Suero de González, cuya colección se ha podido ver, precisamente, en Blanca Berlín.

A pesar de la triste pérdida de este tipo de creadores geniales, siempre nos queda el consuelo de que ¡pervivirá en su obra¡


Menciones


Suscríbete a nuestro canal de noticias