Cecilia Fajardo-Hill. Fotografía de Chisa Hughes | Experimentación, multidisciplinariedad y conceptualismo en los 10 artistas de Cecilia Fajardo-Hill

Creación

Experimentación, multidisciplinariedad y conceptualismo en los 10 artistas de Cecilia Fajardo-Hill

 

Tras su última entrevista con ARTEINFORMADO, la venezolano-británica Cecilia Fajardo-Hill, una de las curadoras más respetadas e influyentes dentro del ámbito latinoamericano, laninx y chicanx, ha vuelto a ser invitada por nuestro medio, esta vez, a propuesta de los organizadores de la feria chilena Ch.ACO, donde, por segundo año ha curado el programa Focus ChACO 2017, para seleccionar "10 artistas a seguir" con la única condición de ser chilenos o residentes en Chile. Aquí tiene las razones de su selección:

Cuando pensamos en el término arte latinoamericano, dependiendo desde donde miramos y cuanto conozcamos la región, Chile ocupa un lugar importante en nuestro imaginario, o no; ha sido objeto de estudio y reconocimiento, o es un gran ausente. Hay artistas reconocidos chilenos que trabajan desde los años 70 tales como Juan Domingo DávilaEugenio DittbornDiamela EltitPaz ErrázurizGrupo CADAAlfredo JaarCatalina ParraLotty RosenfeldJanet ToroEugenia VargasCecilia Vicuña, y muchos más, que a lo largo de los años han sido tenido presencia internacional. Las propuestas conceptuales y políticas de estos artistas han marcado una suerte de pauta para la escena artística chilena, de un arte de corte conceptual, circunspecto, multidisciplinario, profundamente crítico, y lleno de sospecha hacia el status quo, que en muchos casos es resultado de largos procesos de investigación.

Aunque las generalizaciones se transforman fácilmente en camisas de fuerza y estereotipos, ciertos lineamientos generales pueden ser un buen punto de partida para pensar la especificidad de una escena artística contemporánea como la chilena. Los artistas que he nominado son solo algunos de los nombres de una escena que es extensa e intensa y de la cual me interesan muchos mas artistas. Inclusive varios de los artistas nominados, fueron ya señaladas por otras colegas. Esta es una lista absolutamente parcial, una suerte de pequeña constelación de artistas que apunta a una escena mucho mas grande.

Puede decirse que como vaso comunicante, todos estos artistas comparten una aproximación experimental y multidisciplinaria a la práctica artística, a la vez que un conceptualismo profundo.

Algunos de estos artistas comparten una posición de análisis crítico y político, como en el caso de Claudio Correa (Santiago, 1970) que analiza la historia colonial y militar del país, creando tensiones críticas con el presente, Martin Eluchans (Chile, 1984) evidencia una serie de crisis geopolítica al resaltar los problemas limítrofes entre naciones en el mundo, problemas no solo de índole geográfica sino ideológica.

Alejandra Prieto (Santiago, 1980) analiza la explotación minera y explora de formas múltiples sus consecuencias ecológicas y humanas. Pilar Quinteros (Santiago, 1988) realiza una obra profundamente contextual y site specific, por medio de performances y acciones que revelan las historias soterradas y con ellas su disfuncionalidad y colonialismo; y Camila Ramírez (Antofagasta, 1988), analiza las estructuras e iconografías de las grandes ideologías políticas del país, evidenciando su fracasado sentido utópico.

En otra vertiente crítica otros artistas realizan una obra también crítica, pero quizás mas poética, Catalina Bauer (Buenos Aires, 1976) se remite a materiales del día a día y a menudo relacionados con lo artesanal, como también realiza obras de forma comunitaria, retando de esta manera jerarquías de la alta cultura y de las dinámicas de las sociedades capitalistas; Manuela Viera-Gallo (Roma, 1977) explora un repertorio relacionado a lo femenino para realizar una crítica feminista.

Por su parte, Sebastian Mahaluf (Santiago, 1976) a través de sus instalaciones y acciones, propone mostrar nuevas formas de relación entre las personas y el espacio; y Paula de Solminihac (Santiago, 1974) produce una obra fundamentada en la experimentación cerámica y el dibujo, con los cuales se aproxima a otras disciplinas como la ciencia y aborda importantes problemas filosóficos.

Finalmente, Bernardo Oyarzún (Santiago, 1963) desarrolla un trabajo vinculado al contexto popular, a los espacios marginales y las congruencias estéticas que emergen de ahí, siendo posible rastrear un elemento biográfico y reflexivo en todas su obras.


Los 10 artistas elegidos por Cecilia Fajardo-Hill

  • Claudio Correa

    Artista

    Nació en 1972 en Santiago, Region Metropolitana, Chile

    Reside en Chile

    Ha presentado su obra en importantes museos y galerías, principalmente en América Latina, Europa y EE.UU., destacando: VIII Bienal de La Habana (2003); y, más recientemente, una exposición individual, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago (2016).

  • Martín Eluchans

    Artista

    Nació en 1984 en Chile

    Reside en Barcelona, España

    Tiene entre sus últimas individuales "Ficciones" en el Centro Cultural Las Condes, de Santiago. Ha participado con la galería Isabel Aninat (Santiago) en la última edición de Art Lima 2017.

  • Alejandra Prieto

    Artista

    Nació en 1980 en Santiago, Region Metropolitana, Chile

    Reside en Santiago, Region Metropolitana, Chile

    Su última individual fue "Temblor Familiar", en Galería Macchina (Santiago), en 2016. Ha participado en muestras internacionales destacando la XI Bienal de la Habana (2012); la VII Bienal de Mercosur Porto Alegre; y en la I Bienal de Chile (2009).

  • Pilar Quinteros

    Artista

    Nació en 1988 en Santiago, Region Metropolitana, Chile

    Reside en Santiago, Region Metropolitana, Chile

    Su muestra "El faro del progreso", a inaugurar, el 3 de noviembre, cierra el año expositivo de la Galería Gabriela Mistral (Santiago). Es co-fundadora y miembro activo del colectivo de arte MICH (Museo Internacional de Chile).

  • Camila Ramírez Gajardo

    Artista

    Nació en 1988 en Antofagasta, Chile

    Reside en Santiago, Region Metropolitana, Chile

    Artista de Metales Pesados Visual (Santiago), presenta actualmente una exposición individual en Galería BECH (Santiago), que profundiza sus reflexiones acerca de las utopías y la melancolía, vinculadas con el socialismo y sus implementaciones fallidas.

  • Catalina Bauer Novoa

    Artista

    Nació en 1976 en Buenos Aires, Argentina

    Reside en Santiago, Region Metropolitana, Chile

    Ganadora de la cuarta versión de Beca Arte CCU que le permitirá estudiar, desde enero a abril de 2018, en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Nueva York y exponer en la Y Gallery de la misma ciudad.

  • Manuela Viera-Gallo

    Artista

    Nació en 1977 en Rome, Lazio, Italia

    Reside en New York, Estados Unidos

    La representan Instituto Visión (Bogotá), Galería Isabel Aninat (Chile) e Y Gallery (Nueva York). Su trabajo ha sido expuesto en museos y otras instituciones artísticas, bienales, ferias y galerías, tanto en Chile como en el extranjero.

  • Sebastián Mahaluf

    Artista, Investigador/Docente

    Nació en 1976 en Santiago, Region Metropolitana, Chile

    Reside en Chile

    El pasado junio, presentó su nuevo proyecto TRAMPA, una performance y video instalación, en Galeria CIMA (Santiago). Está representado por la galería Patricia Ready (Santiago).

  • Paula de Solminihac

    Artista, Investigador/Docente

    Nació en 1974 en Santiago, Region Metropolitana, Chile

    Reside en Santiago, Region Metropolitana, Chile

    Acaba de clausurar en la Sala Gasco Arte Contemporáneo (Santiago), una individual, con cerca de 20 obras en cerámica, en pequeña y gran escala, donde la experimentación y observación sobre la materia y el tiempo era el tema central.

  • Bernardo Oyarzún

    Artista

    Nació en 1963 en Santiago, Region Metropolitana, Chile

    Reside en Chile

    Es el representante de Pabellón de Chile, curado por Ticio Escobar, en la 57ª Bienal de Venecia, que se celebra hasta el próximo 26 de noviembre. Acaba de clausurar una individual en su galería representante Patricia Ready (Santiago).


Suscríbete a nuestro canal de noticias