Elodie Fulton - Gentileza de Ch.ACO | Elodie Fulton, directora de Ch.ACO: “El mundo internacional muestra cada vez mayor interés en el mercado chileno”

Entrevistas

Elodie Fulton, directora de Ch.ACO: “El mundo internacional muestra cada vez mayor interés en el mercado chileno”

 

Arquitecta, galerista (fundó en 2005 con Irene Abujatum la Galería AFA) y directora de feria, desde la creación de Ch.ACO en 2009, Elodie Fulton, de origen francés pero residente en Chile desde hace 20 años, repasa en esta entrevista con Gustavo Pérez Diez, redactor jefe de ARTEINFORMADO, la trayectoria de la feria hasta llegar a la próxima edición, que “significa consolidar la calidad de los programas que se lanzaron el 2016 y mirando ya con otro ojo al año 10 de nuestra institución”. A continuación tiene sus respuestas.

 

ARTEINFORMADO (AI): Desde su lanzamiento, en 2009, en el Club de Planeadores, pasando por Estación Mapocho, y ahora con su estreno en CV Galería, en estos ocho años en Ch.ACO han participado más de 300 galerías de todo el mundo y el proyecto ha itinerado por destacados espacios de Santiago. ¿Qué balance hace? ¿Cuáles son los retos futuros pendientes?

Elodie Fulton (EF): En estos ocho años como organizadoras de la feria de arte internacional de Chile, hemos sido testigos de cómo el arte se ha profesionalizado e internacionalizado. Parte de nuestros objetivos al crear feria Ch.ACO fue contribuir al desarrollo del mercado de las artes visuales y al coleccionismo, y creo que eso se cumplió.

Al comienzo, el mayor trabajo fue lograr que las galerías y los profesionales del mundo del arte confiaran en el proyecto y creyeran que Santiago efectivamente podía posicionarse como una de las capitales culturales de la región. Hoy, ad portas de nuestra novena versión, los avances son significativos; hay nuevas galerías y el mundo internacional muestra cada vez mayor interés en el mercado chileno. Además, desde el año pasado, organizamos tres secciones curadas; “Focus”, a cargo de la curadora e historiadora del arte Cecilia Fajardo-Hill, que busca ser un espacio de diálogo entre artistas de distintos países que elaboren propuestas basados en un tema común; “Planta”, bajo la curatoría de la historiadora chilena Carolina Castro Jorquera, donde se presentan proyectos de creación y gestión latinoamericana enfocados en la adaptabilidad y la colaboración, alternativas a las galerías comerciales; y “Nave de Ediciones”, donde se reúnen editoriales y publicaciones nacionales e internacionales especializadas en arte contemporáneo, seleccionadas por Camila Opazo, directora de la revista de arte Tonic. Nuestros retos pendientes tienen que ver con continuar contribuyendo al proceso de internacionalización de los artistas chilenos y convertirnos en una institución que promueva el arte a través de otros proyectos educativos y sociales que involucren a diferentes actores sociales. Nuestra meta es ampliar las audiencias y abarcar a un público amplio. Trasladar el arte de los museos e instituciones y ponerlo en contacto con la comunidad.

Vista de la feria Ch.ACO

AI: La feria desde sus inicios ha apostado en sus planteamientos por la internacionalización, con una proporción del 50% de galerías nacionales y extranjeras. ¿Seguirá este año con el mismo planteamiento y proporción? 

EF: Si de todas maneras. Para Ch.ACO y su posicionamiento, tanto a nivel local como internacional, es un equilibrio muy importante de respetar para cumplir con su misión. De hecho, la selección de galerías y proyectos nacionales se ha afinado progresivamente para dar mayor espacio a propuestas que vienen de otros países: este año tendremos nuevos espacios como Carmen Araujo desde Venezuela, El Dorado de Colombia, Rossumut de Italia y Bendana-Pinel de Francia. Lo comento pensando en el ejemplo de Planta, un programa que pudo nacer solamente después de haber concentrado la mirada durante tres años en la escena joven y más alternativa de Chile (programa Pop_Up Spaces), para luego extenderse a América Latina. Este trabajo, junto con el tiempo y la investigación sobre lo contemporáneo de nuestro equipo de curadores, ha permitido generar interés de participación de nuevos espacios de diferentes tipologías, que reconocen en Ch.ACO una plataforma joven y dinámica donde les interesa mostrarse.

 

AI: En una entrevista reciente Cecilia Fajardo-Hill nos daba unas pinceladas sobre la sección Focus que vuelve a curar por segundo año consecutivo. ¿Qué nos puede avanzar sobre el resto de la programación? 

EF: Para nosotros esta edición significa consolidar la calidad de los programas que se lanzaron el 2016 y mirando ya con otro ojo al año 10 de nuestra institución. El público podrá gozar este año de la evolución de las secciones curadas, encontrando propuestas artísticas y editoriales cada vez más alternativas y novedosas.  

 

AI: Alrededor de la feria este año tendrá lugar un proyecto de arte público a largo plazo que Ch.ACO va a desarrollar con la Municipalidad de Vitacura. Este año el tema tratado en todas las charlas será "Arte y Ciudad" y formará parte de la iniciativa Mes de las Artes, que, en el mes de octubre, busca activar a todos los agentes que operan en este sector de Santiago. ¿Qué novedades tendrá este proyecto que se sale del recinto ferial para inundar de arte la ciudad?

EF: Uno de nuestros objetivos es potenciar y visibilizar las artes visuales en Santiago en una celebración ciudadana donde además se pondrán en acción diferentes agentes culturales y comerciales con el fin de desarrollar un amplio programa cultural para la comunidad durante todo el “Mes de las Artes”.

A través de gestiones y la coordinación del comercio, restaurantes, artistas, galerías de arte, coleccionistas y el público general, esta iniciativa busca ser un espacio para que cada uno desarrolle su propio proyecto de arte contemporáneo, sumándose a este calendario artístico y social. Además, se realizarán charlas y conversatorios, workshops y se instalarán obras de arte efímeras, conectando año a año a la comunidad con la escena artística chilena e internacional.

A mediados de octubre también se realizará Feria Ch.ACO, que permite que sumando al público natural y nacional del “Mes de las Artes”, participen de esta iniciativa agentes y actores de la escena de las artes visuales de todo el mundo, quienes año a año visitan Santiago en el marco de la feria para conocer el trabajo de los artistas que presentan las galerías participantes.

Para esta primera versión, se está trabajando en conjunto con la Municipalidad de Vitacura en la creación e inicio de un proyecto que busca abarcar a toda la ciudad. Para ello, realizamos un vasto catastro de los principales agentes de Vitacura, comuna que actualmente cuenta con 14 espacios culturales y/o galerías de arte; más de 100 obras en el espacio público, entre las que hay esculturas, monumentos, edificios patrimoniales y arquitectura de vanguardia; 9 organismos diplomáticos e internacionales; y más de 15 hoteles, 350 restoranes y más de 300 tiendas y comercio de lujo. Esto, sumado a sus más de 1.000 hectáreas de áreas verdes, permite que sea un lugar propicio para comenzar con este plan que busca aumentar el capital cultural y consolidar la imagen de la capital de Chile por medio de las artes visuales.

Esperamos que este año el proyecto impacte a más de 500.000 personas, quienes tendrán la posibilidad de dialogar con el arte, el espacio público y las comunidades. Creemos que la coordinación de las gestiones públicas y privadas darán paso a un contexto de crecimiento social, cultural y económico que repercutirá en diferentes comunas, convirtiendo así al Mes de las Artes en un hito social y artístico de Santiago.

Edificio donde se celebrará Ch.ACo 2017

AI: A raíz del lanzamiento de Ch.ACO se creó una asociación de galerías. ¿Qué otras iniciativas culturales y artísticas ha provocado? ¿Como se podría medir el impacto de la feria en la vida artística de Santiago y en el mercado del arte en el país?

EF: Han nacidos proyectos para cultivar comunidades entorno a las artes. El número de coleccionistas ha aumentado y las empresas e instituciones diplomáticas cada día están más involucradas. El mercado del arte en Chile es aún incipiente pero en los últimos años ha registrado un aumento significativo que se ha visto reflejado también en las transacciones concretadas en la feria: en 2009 en valor total de las obras exhibidas se estimó en USD 600.000 y se vendió un 80% de ello, mientras que en 2016 el valor total ascendió a USD 6.000.000 y se estimó una venta del 70%.

 

AI:El éxito comercial de toda feria depende de la masa de coleccionistas que la visitan. En este sentido, ¿han conseguido generar nuevos coleccionistas nacionales? ¿Cuáles son sus perfiles? ¿Cómo ha visto evolucionar al coleccionista chileno en este tiempo? ¿Diría que el coleccionista chileno se identifica con Ch.ACO y es su principal valedor?

EF: Ch.ACO es sin duda una feria donde un joven coleccionista se encantará con una propuesta cutting edge y nuevos talentos; en segundo lugar, los precios de las obras de arte contemporáneas nacionales, en comparación con el mercado global y a paridad de calidad, siguen siendo muy atractivos para los inversores (jóvenes como Camila Ramírez, Javier Toro Blum, Sofia de Granade). En los últimos años la Feria ha concentrado su labor en involucrar la nueva generación de potenciales coleccionistas y compradores chilenos, profesionales, emprendedores, y políticos. Hemos viajado a otras ferias y bienales en el mundo junto a ellos; los hemos invitado a compartir la programación vip junto a los invitados internacionales. Hoy en día además contamos con varios embajadores nacionales que ejercen, junto  a la feria, un rol de motivación hacia los demás coleccionistas.

Emilia Azcárate - Sin título 2017 - Acrílico sobre tela 19 x 24 cm - Cortesía Galería Henrique Faria
 

AI: En una entrevista Vd. declaraba que: "Aunque se ha criticado el mercado, es por medio de este sistema que  un artista pueda vivir de su obra". ¿Cree que dichas críticas se deben, en buena parte, a una, aún,  mejorable transparencia del mercado?. ¿Qué papel juega su feria en pos de la transparencia y la regulación?

EF : Esta crítica que abarca el mundo del arte en distintos lugares del mundo, en Chile se tiene que entender aún como una falta de reconocimiento del valor que la industria del arte presenta para la escena artística de un país. Las ferias obviamente permiten aumentar la transparencia  y la profesionalización del proceso, pero finalmente en este contexto es un prejuicio independiente a la modalidad en que se transan las obras.

 

AI: Entre los objetivos de la feria está el crear oportunidades para que artistas, galerías y curadores emergentes puedan acceder al mercado del arte. Ampliando el foco, ¿de qué salud goza el desarrollo y la internacionalización de la industria de las artes visuales en Chile (galerías, museos, centros)? ¿Cuáles cree que son los retos futuros que todavía debe afrontar?

EF: Como bien comentaba Pablo León de la Barra, las ferias en América Latina se enfrentan con un desafío más grande, que tiene que ver con la precariedad de las políticas culturales públicas en cuanto a adquisiciones. Chile está trabajando para mejorar su posicionamiento frente a la industria del arte, aunque el camino es aún muy largo. De todas formas, el año pasado se destinó el espacio del ex aeropuerto de Cerrillos a albergar un nuevo Centro Nacional dedicado a la investigación, promoción y difusión del arte contemporáneo. La gestión planificada por el CNCA en 10-20 años más será una institución que podrá dialogar con otros pares internacionales, además de constituirse como un polo de atracción cultural dentro a un amplio proyecto de gentrificación y renovación urbana.

Iván Navarro - Multiple - “Diccionario enciclopédico hispano americano” 2017 - 32 x 24 x 5 cm - Edición 16 Cortesía de Polígrafa Obra Grafica

AI: Como soporte de Ch.ACO está la Fundación de Artes Visuales Asociados (FAVA), que además de una vocación educativa y social también tiene la misión de constituir una colección. ¿Qué tipo de artistas la integran? ¿Cuántas piezas reúne? Y dada su vocación pública. ¿Hay planes futuros para una sede propia en la que mostrarla?

EF: La colección FAVA está compuesta de artistas nacionales e internacionales. Su plan de adquisición empezó en 2014 y reúne artistas chilenos e iberoamericanos por el momento (aquí pueden ver toda la colección, http://m.fava.cl/programa-filantropia/coleccion-fava/), bajo una temática que lanzó el curador en sus inicios que tiene que ver con las fronteras y los limites, físicos y conceptuales, de América Latina. Este acervo nace como un museo itinerante; es una colección que se desplaza a distintos lugares (desde los colegios del programa educativo FAVA VA! http://m.fava.cl/programa-filantropia/territorialidad/), que interactúa con el público; una voz muy potente que ya se ha hecho reconocida en Santiago, gracias a obras relacionales como el Proyecto Pregunta del colectivo nacional MilM2. El plan de la Fundación es seguir alimentando este acervo y su movilización. Este año Pablo León de la Barra (curador de la colección) y Adriano Pedrosa (Director Artístico del MASP. Museo de Arte Contemporáneo de Sao Paolo, Brasil), solicitaron el préstamo de las dos obras de la artista española Cristina Lucas (Latinoamérica Masculina y Latinoamérica Feminina) para la exposición "Histórias de sexualidade" que se realizará en el museo del 19 de octubre hasta el 14 de febrero del 2018.

Tomás Munita - Despedida a Fidel, Cuba (de la serie Cuba al borde del cambio, ganadora categoría “Vida diaria - Historias” Wold Press Photo 2017 2016 - Fotografía digital impresa en papel Canson 55 x 77 - Cortesía Prima Galería

AI: Por último, para aquellos que no conozcan o no hayan visitado aún la feria. ¿Qué mensaje les enviaría?

EF: Año a año, feria Ch.ACO se ha consolidado como un referente de arte contemporáneo en la región. Es una oportunidad para conocer el trabajo de artistas latinoamericanos, nuevos modelos de gestión -alternativas a las galerías tradicionales-, editoriales especializadas en temas de arte y a curadores y coleccionistas chilenos e internacionales. Además, el debut del proyecto del Mes de las Artes y lo que va a estar ocurriendo durante octubre en Vitacura enmarcará a esta novena versión en un ambiente que es una oportunidad interesante para conocer una nueva cara de Santiago.


Menciones


Suscríbete a nuestro canal de noticias