José Luis Blondet. Fotograma de un vídeo. Cortesía del LACMA | El venezolano José Luis Blondet estará en el equipo curatorial de la SITElines 2018

Grandes Eventos

El venezolano José Luis Blondet estará en el equipo curatorial de la SITElines 2018

 

Desde el SITE Santa Fe (Nuevo México), dirigido por la neoyorquina Irene Hofmann, anuncian que José Luis Blondet (Caracas), curador de Proyectos Especiales del Los Angeles County Museum of Art (LACMA) y uno de los curadores más influyentes de Arte Latinoamericano en los EE.UU., será uno de los tres miembros del equipo curatorial de SITElines 2018, la tercera edición de este evento bienalístico, que tendrá lugar del 3 de agosto de 2018 al 6 de enero de 2019.

Junto a Blondet estarán la canadiense Candice Hopkins, curadora independiente y miembro del equipo curatorial del primera exposición SITElines 2014; y la estadounidense Ruba Katrib, nueva curadora del MoMA PS1 de Nueva York.

Dedicado al arte de las Américas, o como sus organizadores dicen "explorando el arte contemporáneo desde Nunavut hasta Tierra del Fuego", el nuevo equipo curatorial invitará a artistas a cuestionar las nociones de propiedad privada, desplazamiento, pertenencia e inmigración. Esta vez el tema está inspirado en el relato corto "Casa Tomada", de 1946, del gran escritor argentino Julio Cortázar, que trata sobre dos hermanos que se ven obligados a abandonar su hogar, una casa colonial muy antigua, a la que han dedicado su vida para mantenerla y cuidarla.

Con esta próxima edición, se pone punto final al ciclo SITElines, que como se anunció en su lanzamiento estaría integrado por tres exposiciones bianuales, organizadas por tres diferentes equipos de curadores.

Así, en la primera SITElines 2014, bajo el título "Unsettled Landscapes/Paisajes Dislocados", formaron parte del equipo curatorial, del consejo curatorial satélite y del grupo de asesores hasta ocho curadores iberoamericanos: la mexicana Lucía Sanromán, el colombiano Inti Guerrero, la venezolana Julieta González, la argentina Eva Grinstein, la brasileña Ana Paula Cohen, el salvadoreño Luis Croquer, la española Rosa Martínez y el cubano Osvaldo Sánchez

Y en la segunda edición SITElines 2016: el mexicano Pablo León de la Barra, la chilena Rocío Aranda-Alvarado y la brasileña Kiki Mazzucchelli fueron tres de los cinco integrantes del equipo curatorial. En esta última edición hubo una destacada presencia de artistas mexicanos y brasileños.

Como curador de Proyectos Especiales del Los Angeles County Museum of Art (LACMA), Blondet ha organizado distintas muestras,  entre ellas: "Maria Nordman: Film-Room Smoke, 1967- Present (2011)", "Brújula para exploradores (paisaje americano en el siglo XIX) (2013)", "Varios Pequeños Incendios (2015)", "Liz Glynn: El mito de la singularidad (2016)" y "A Universal History of Infamy", en estos momentos en cartel y como parte de la iniciativa del Instituto Getty "Pacific Standard Time: LA/LA". También ha programado y comisionado proyectos de teatro y performance para el museo de artistas como Machine Project, Rachel Mason, Emily Mast, Asher Hartman o Guy de Cointent, entre otros.

Como curador invitado, ha desarrollado proyectos como "Círculos de Tiza (teatro y performance) (2017)", en REDCAT de Los Angeles, y "[Sic] Nosografia contemporánea (2016)", en el CAPC de Burdeos.

Anteriormente, trabajó para el Boston Center for the Arts y el Dia Art Foundation, de Nueva York. En su natal Caracas, Blondet fue profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela y trabajó en el Museo de Bellas Artes hasta el año 2001, cuando viajó a Nueva York para realizar el programa curatorial del Bard College gracias a una beca de la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Recientemente, ha sido uno de los miembros del jurado de la séptima edición de los prestigiosos Premios Arte y Mecenazgo 2017, organizados por La Obra Social "la Caixa".


Menciones


Suscríbete a nuestro canal de noticias