Instalación con obras de Juan Muñoz. Cortesía Museo Reina Sofía de Madrid | El TOP 500 Artprice recoge más artistas iberoamericanos y mejores ingresos de subastas

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El TOP 500 Artprice recoge más artistas iberoamericanos y mejores ingresos de subastas

 

Como ya es costumbre en el informe anual de Artprice -el noveno- sobre el mercado secudario de Arte Contemporáneo, que examina los resultados de las subastas realizadas, entre julio de 2014 y junio de 2015,   se incluye su clasificación TOP 500, que reúne el medio millar de artistas contemporáneos con mayores ingresos en las principales casas de subastas.

ARTEINFORMADO, un año más, ha querido analizar el comportamiento de los artistas iberomericanos dentro de esta clasificación, extrayendo los principales datos y con ellos poner en claro la información que se desprende de este ranking.

Así, pues, si el pasado año se redujo la presencia y se produjo una bajada generalizada de los artistas iberoamericanos en el Top 500 Artprice, en este se puede comprobar que el número de artistas se ha incrementado en tres, pasando de 14 a 17, y que, además, la cifra total de ingresos en subastas también se han visto mejorada de 20.128.029 Dólares (2013/2014) a 26.310.251 Dólares (2014/2015), lo que supone un aumento de 6.182.222 Dólares, que en términos porcentuales se traduce en un incremento del 30,7% con respecto al ejercicio anterior.

Sin duda alguna, un fuerte crecimiento, que se debe, principalmente, como se puede constatar por la cifras ofrecidas en el informe, al buen año en subastas del desaparecido artista español Juan Muñoz (Madrid, 1953 - Ibiza, 2001), cuyos ingresos han pasado de 1.067.289 Dólares a 5.091.967 Dólares, lo que arroja un incremento de 4.024.678 Dólares, o, lo que es lo mismo el 377% de aumento, empujándolo, nada menos que 110 puestos, pasando del 168 al 58, lo que hace que Muñoz sea el primer artista de la clasificación TOP 500 de Artprice 2015.

Por tanto, Muñoz se confirma como el aunténtico triunfador de este año, situándose muy por delante del resto de los otros 16 artistas incluidos en el ranking, entre los que hay otros dos españoles, seis brasileños, tres cubanos, dos mexicanos, un colombiano, un argentino y un uruguayo.

Hay que descender hasta el puesto 90 de la lista para encontrar a su más inmediato perseguidor, la artista brasileña Adriana Varejão (Río de Janeiro, 1964), quien, además, es una de las novedades de este año. Los ingresos de Varejao en subastas arrojan un total de 3.036.874 Dólares.

En tercer lugar, se sitúa la joven promesa colombiana Óscar Murillo (La Paila, 1986), quien el pasado año ocupó el mismo puesto que ocupa en éste Muñoz, siendo también el primer artista iberoamericano, pero, que, en este ejercicio, parece que su estrella se ha apagado un poco, apareciendo en el puesto 99 con 2.619.787 Dólares y muy lejos del 58 con 3.876.867 Dólares.

El cuarto y el quinto puesto son para el brasileño Vik Muniz (São Paulo, 1961) y el cubano Josignacio (La Habana, 1963), respectivamente. El primero un habitual en esta lista lo hace en el 109 con 2.279.993 Dólares, dejándose 144 puestos, ya que el pasado año se situó en el 65 con 3.449.263 Dólares, siendo, además, uno de los pocos artistas iberoamericanos que subieron posiciones en el pasado ejercicio. Mientras que el segundo es una de la novedades de este año en el 116 con 2.152.500 Dólares.

Otro fijo en este ranking es el español Miquel Barceló (Felanixt, 1957), quien ocupa el sexto puesto, y que al igual que Muniz, desciende puestos, eso sí, con una gran diferencia, lo hace de forma más suave y mejorando ligeramente sus resultados, pasando del 120 con 1.775.686 Dólares al 135 con 1.810.981 Dólares.

El séptimo puesto es para el también habitual en esta clasificación, el cubano Tomás Sánchez (Aguada de Pasajeros, 1948), quien protagoniza una fuerte subida, desde el puesto 231 con 637.925 Dólares al 149 con 1.715.853 Dólares, lo que le sitúa más cerca del puesto 101 con 1.566.522 Dólares obtenido en 2013.

Del resto de artistas, cabe destacar el ingreso del joven brasileño Christian Rosa (Brasil, 1982) en el 183 con 1.353.564 Dólares, a quien la prestigiosa galería White Cube le ha dedicado sendas individuales en sus espacios de Londres y São Paulo; la bajada de Beatriz Milhazes (Río de Janeiro, 1960) al 185 con 1.264.278 Dólares cuando el pasado año ocupaba el puesto 94 con 2.323.406 Dólares; el regreso del brasileño Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948) en el 197 con 1.110.550 Dólares; o el descenso, por tercer año consecutivo, del mexicano Gabriel Orozco (Jalapa, 1962) al 210 con 1.019.115 Dólares, cuando el pasado año ocupó el puesto 130 con 1.592.149 Dólares y el año anterior el 108 con 1.476.648 Dólares.

También señalar las nuevas entradas del mexicano Bosco Sodi (Ciudad de México, 1967) en el 316 con 590.129 Dólares y del dúo brasileño Os Gemeos - Gustavo y Otávio Pandolfo (São Paulo, 1974) en el 329 con 565.517 Dólares; el ascenso y confirmación de la española Lita Cabellut (Barcelona, 1961) en el 333 con 554.482 Dólares tras su entrada el año pasado en el puesto 419 con 311.757 Dólares; y la vuelta del uruguayo Pablo Atchugarry (Uruguay, 1954) en el 379 con 443.720 Dólares.

Asimismo, llaman la atención los desplomes del argentimo Guillermo Kuitca (Buenos Aires, 1961) y del cubano Félix González-Torres (Guáimaro, 1957 - Miami, 1996). Kuitca, que entró en la lista el pasado año, pasa del 226 con 653.807 Euros al 406 con 398.260 Dólares; y González-Torres (1957 - 1996) cierra la clasificación en el puesto 500 con 302.681 Dólares, cuando el año pasado ocupaba el 179 con 969.386 Dólares

En lo tocante a las ausencias con respecto al pasado ranking, están las del español Jaume Plensa (Barcelona, 1955), el argentino Horacio Cordero (Buenos Aires, 1945 - Mónaco, 2014), la portuguesa Joana Vasconcelos (París, 1971) y el puertorriqueño Enoc Pérez (San Juan, 1967). Excepto este último, que entró en la lista el pasado año, los otros tres han ido mermando sus ingresos hasta desaparecer del ranking.

Finalmente, constatar, otro año más, la no presencia de otros destacados artistas iberoamericanos, entre otros, los brasileños Ernesto Neto (Río de Janeiro, 1964) y Caio Reisewitz (São Paulo, 1967), los colombianos Doris Salcedo (Bogotá, 1958) y Óscar Muñoz (Popayán, 1951) o la chilena Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944), quienes a pesar de haber tenido, el pasado año, retrospectivas en el Museo Guggenheim de Bilbao, el International Center of Photography (ICP) de Nueva York, el Museum of Contemporary Art Chicago, el Jeu de Paume de París o ser la representante de Chile en la Bienal de Venecia 2015, respectivamente, esto no se ha traducido en sus casos en buenos resultados en las casas de subastas, atendiendo a los datos del noveno informe de Artprice.


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