El portugués João Ribas incrementa la presencia iberoamericana en la Bienal de los Urales

Actualidad

El portugués João Ribas incrementa la presencia iberoamericana en la Bienal de los Urales

 

No siempre sucede. Sin embargo, hay veces que la presencia de un curador al frente de una bienal provoca el aumento de artistas de un país, zona o región dependiendo de su origen y área de interés e influencia.

Pues bien, gracias a que el portugués João Ribas se ha convertido en el primer curador iberoamericano de la próxima IV Bienal Industrial de Arte Contemporáneo de los Urales, a celebrar del 14 de septiembre al 12 de noviembre en la ciudad rusa de Ekaterinburgo, el número de artistas iberoamericanos alcanza un total de siete, con lo que se produce un aumento con respecto a las tres ediciones anteriores.

Entre los seleccionados por Ribas están cinco portugueses -Carla Filipe (Vila Nova da Barquinha, Santarem, 1973), Hugo Canoilas (Lisboa, 1977), Pedro Neves Marques (Lisboa, 1984), Salomé Lamas (Lisboa, 1987) y Yonamine (Luanda, 1975)-; una argentina -Mika Rottenberg (Buenos Aires, 1976)-; y un peruano -Moisés Samán (Lima, 1977)-.

João Ribas, actualmente director adjunto y comisario senior del Museu de Arte Contemporânea de Serralves, en Lisboa, y antes curador en el MIT List Visual Arts Center de Cambridge (2009-2013) y The Drawing Center, en Nueva York (2007-2009), fue nombrado máximo responsable artístico de la bienal rusa el pasado mes de noviembre teniendo que desarrollar el proyecto principal, cuya temática de este año es ''Nuevos métodos de enseñanza''.

Aunque se trata de porcentaje relativamente bajo, teniendo en cuenta que el total de participantes es de 60, no se puede obviar que supone un claro aumento con respecto a años anteriores, al situar el porcentaje en un 11,6%.

Si queremos reflejar este aumento en cifras, hay que tener en cuenta que en la primera edición de la bienal reunió a la artista brasileña Tarsila do Amaral (Capivari, São Paulo, 1886 - São Paulo, 1973); la española Naroa Lizar (Pamplona, 1984); y un colectivo peruano, Taller E.P.S Huayco (Barranco). En total, tres artistas de 52 que arrojaban un porcentaje del 5,7%.

Los datos de las dos ediciones siguientes fueron todavía más bajos. En la segunda edición de la bienal solo participó la española Cristina Lucas (Jaén, 1973), la única artista iberoamericana de 30 autores (3,33%). En la última convocatoria de la bienal no fue seleccionado ningún artista de habla hispana o portuguesa.

Por todo ello, no cabe menos que celebrar el aumento de artistas iberoamericanos que participan en la edición de este año. Habrá que esperar a la edición de 2019 para comprobar si este repunte se mantiene o continúa al alza.


Artistas iberoamericanos de la bienal

  • Carla Filipe

    Artista

    Nació en 1973 en Vila Nova da Barquinha, Santarem, Portugal

    Reside en Oporto, Porto, Portugal

    Filipe está representada por Múrias Centeno, donde expuso por última vez el año pasado. Ha participado en ferias de primer nivel, como ARCO, Liste y Frieze. En 2014, el Museu Coleção Berardo acogió uno de sus últimos proyectos.

  • Hugo Canoilas

    Artista

    Nació en 1977 en Lisboa, Portugal

    Reside en Portugal

    Recientemente ha clausurado una muestra en el MNAC de Chiado. En los últimos años ha expuesto varias veces en su galería representante, Quadrado Azul, y en la británica Cooper Gallery.

  • Pedro Neves Marques

    Artista

    Nació en 1984 en Lisboa, Portugal

    Reside en Lisboa, Portugal

    Neves es uno de los artistas portugueses más destacados de su generación. Tiene vigente una muestra en el Museu Coleção Berardo y el año pasado fue uno de los ganadores de las becas de la Fundación Botín.

  • Salomé Lamas

    Artista

    Nació en 1987 en Lisboa, Portugal

    Reside en Lisboa, Portugal

    La exposición más destacada que Lamas ha inaugurado en los últimos años tuvo lugar en el Museu de Arte Contemporânea de Serralves en 2015. Está representada por la galería Miquel Nabinho.

  • Yonamine

    Artista

    Nació en 1975 en Luanda, Angola

    Reside en Lisboa, Portugal

    Nacido en Luanda (Angola), pero residente en Lisboa desde hace años, Yonamine figura en la nómina de Cristina Guerra, con quien expone de forma regular desde 2009.

  • Mika Rottenberg

    Artista

    Nació en 1976 en Buenos Aires, Argentina

    Reside en New York, Estados Unidos

    Vive y trabaja en Nueva York. Ha expuesto en las galerías neoyorquinas Andrea Rosen y Mary Boone. Fue la primera artista en obtener el premio británico Cartier Award en 2006.

  • Moisés Saman

    Artista

    Nació en 1974 en Lima, Perú

    Reside en Perú

    El fotógrafo peruano, miembro de la prestigiosa agencia Magnum, ha recorrido Irak, Afganistán, Egipto, Libia y Siria. Ejerció como fotoperiodista en Oriente Medio entre 2011 y 2014.