Estudio Mala Fama. Cortesía de Open Studio Madrid | El Open Studio Madrid 2018 será el más femenino e iberoamericano

Grandes Eventos

El Open Studio Madrid 2018 será el más femenino e iberoamericano

 

Consolidada como una de las citas de referencia del calendario artístico nacional, Open Studio Madrid, bajo la dirección de María Eugenia Álvarez, alcanza su quinta edición, coincidiendo, por primera vez, con la semana del arte contemporáneo en Madrid, al celebrarse del 17 al 20 de febrero.

En total serán 27 estudios en los que se mostrarán las creaciones de 120 artistas de 11 comunidades autónomas españolas y 13 países extranjeros, de los cuales, llama poderosamente la atención que, un 60% no cuenta con representación comercial.

Por tanto, en intentar revertir esa situación, se centran buena parte de las energías de un evento que da apoyo, promoción y difusión al trabajo de cientos de artistas, teniendo, además, como claro objetivo ayudarles a entrar en contacto con galerías, coleccionistas, comisarios o programadores de espacios culturales tanto españoles como extranjeros.

Además, Open Studio Madrid "contribuye a la descentralización de la cultura, dando acceso al arte contemporáneo y propiciando la participación directa de los habitantes de barrios periféricos. En los últimos dos años hay un gran movimiento de artistas que instalan sus talleres en barrios como Carabanchel y Puerta del Ángel, donde hay instalados 13 de los 27 estudios participantes. Los artistas encuentran en estas zonas espacios más económicos debido a la gentrificación de la ciudad. Este año también participan artistas con estudios en los barrios de Canillejas, Centro, Chamartín, Chamberí Legazpi, Salamanca, San Blás y Tetuán", aclaran sus organizadores.

Más artistas mujeres y gran presencia iberoamericana

En esta nueva ocasión, las grandes protagonistas son las mujeres, ya que su presencia se incrementa notablemente ascendiendo ya al 49%. Un dato que se puso en valor durante la presentación del evento, al que asistieron representantes de AC/E - Acción Cultural Española, uno de los principales colaboradores junto a la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura, además de La Casa Encendida, CentroCentro, la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915 o el Museum of Latin American Art - MOLAA, entre otros.

Andrea Canepa. Cortesía de la artista y Open Studio Madrid

La presencia de este último museo estadounidense, con sede en Long Beach (California), tiene mucho que ver con que en la edición de 2018 se ponga el foco en artistas contemporáneos iberoamericanos, residentes en nuestro país o invitados a los estudios, con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias. Además se ha puesto en marcha la I Residencia "ABIERTO-ABIERTO" de intercambio artístico entre México y España, que también cuenta con el apoyo de AC/E.

Dicha iniciativa arranca con la participación de los artistas españoles Carlos Aires (Málaga, 1974) y Miki Leal (Sevilla, 1974), en residencias en Guadalajara (México), y los mexicanos Octavio Abúndez (Monterrey, 1981) e Isa Carrillo (México, 1982), en España. A los cuatro también les veremos en el marco de Open Studio Madrid. Aires y Abúndez en Mala Fama mientras que Leal y Carrillo en Nave Oporto.

¿Pero qué más artistas participan y en qué estudios lo hacen?

Una pregunta a la que ARTEINFORMADO da respuesta en un documento que reúne a gran parte de los artistas contemporáneos españoles, fundamentalmente jóvenes y de carrera media, en la que también tienen cabida artistas extranjeros que trabajan en nuestro país o invitados residentes por los artistas, como son: Almudena Lobera (Madrid, 1984) en Estudio San Marcelo, Teresa Solar Abboud (Madrid, 1984) en Matadero, la mexicana Hisae Ikenaga (Ciudad de México, 1977) en el taller de Luis Úrculo (Madrid, 1978) -quien tambien participa-, o la peruana Andrea Canepa (Lima, 1980) en el taller de la también participante Tamara Arroyo (Madrid,1972).

Guillermo Mora delante de su obra Escultura flotante (nº1), 2017. Disponible en la GALERÍA DE OBRA DE ARTEINFORMADO

También otros artistas igualmente en sus propios estudios, casos de Cristina Lucas (Jaen, 1973), Rosell Meseguer (Alicante, 1976) -que además acoge a Raúl Bravo (Madrid, 1975)-, Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970), Guillermo Mora (Madrid, 1980), Fernando García-Dory (Madrid, 1978), el venezolano Alexánder Apostol (Barquisimeto, 1969), la cubana Glenda León (La Habana, 1976) o sus compatriotas el dúo Los Carpinteros -formado por Marco Antonio Castillo Valdés (Camagüey, 1971) y Dagoberto Rodríguez Sánchez (Caibarién, 1969)-, por citar tan solo algunos.

Premios nuevos y consolidados

Precisamente, ese último colectivo cubano junto a Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958) acogerán en sus estudios, durante este mes de febrero, respectivamente, a Abel Jaramillo (Badajoz, 1993) y Mercedes Pimiento (Sevilla, 1990), al ser los ganadores del I Programa de Formación Comunidad de Madrid - Open Studio.

Del mismo modo, el fotógrafo Jesús Madriñán (Santiago de Compostela, 1984), ganador del V Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander - Open Studio, presentará en Mala Fama la obra producida durante su residencia en dicho estudio madrileño.

Y, por tercer año consecutivo, ArteLateral y Open Studio entregan tres premios a la creación artística, siendo los seleccionados Elvira Amor (Madrid, 1982), Mar Cubero (Madrid, 1990) y Sergio D. Loeda (Madrid, 1988), quienes exponen sus trabajos específicos para los locales que Lateral tiene en Madrid. Amor para Lateral Arturo Soria, Cubero para Lateral Velázquez y Loeda para Lateral Santa Ana.

Coleccionismo y profesionales

Completan la programación otras novedades como dos nuevos programas enfocados al fomento del coleccionismo y apoyo a galerías y artistas. El primero es el Programa para Coleccionistas Invitados, enfocado en coleccionistas internacionales, a través del cual se organizarán visitas a una selección de estudios de artistas participantes.

Por otro lado, se crea el Programa de Asesoría On-Line, bajo la coordinación de ARTERNATIV, consultoría y asesoría de arte dirigida por la ex-galerista y comisaria Eva Ruiz. Se trata de un servicio gratuito y dirigido a todos aquellos interesados en adquirir obras de arte. Estará activo desde el 7 de febrero, hasta el 21 del mismo mes, fecha en que finaliza Open Studio.

Por último, también como novedad en esta 5ªedición, dentro del Programa Profesional, coordinado este año por la comisaria independiente Virginia Torrente, se celebra la Jornada Profesional de cierre de Open Studio 2018. Un encuentro que reunirá a los invitados extranjeros con un nutrido grupo de profesionales españoles del mundo del arte, el próximo 20 de febrero, en el Museo de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Conde Duque.


Menciones


Suscríbete a nuestro canal de noticias