Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa"; y la autora del informe, de nuevo, Clare McAndrew, fundadora y directora general de Arts Economics | El mercado español del arte se recupera, pero necesita abordar temas críticos

Mercado

El mercado español del arte se recupera, pero necesita abordar temas críticos

 

El mercado del arte en España registró en 2016 unas ventas totales de 385 M. de Euros. Esta cifra refleja un aumento del 19% en las ventas de galerías y casas de subastas respecto al estudio anterior. Por tanto, el sector consolida el crecimiento positivo de los últimos años, y recupera la cifra de ventas en 2008. Además, con una cuota de mercado en torno al 2%, España sube un puesto entre los países de la Unión Europea, superando a Austria y por detrás del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

Pese a estos datos positivos y un cierto optimismo reinante en el sector, "España debe seguir abordando temas críticos en su mercado de trabajo, deuda y contexto fiscal, manteniendo la estabilidad económica ante los cambios regulatorios y fiscales que puedan surgir en el panorama político europeo tras el Brexit, que afectarán el mercado de España a largo plazo".

Se trata de las principales conclusiones del tercer informe de la Fundación Bancaria "la Caixa" sobre "El mercado español del arte", una nueva 'radiografía económica' sobre galerías, casas de subastas y coleccionismo en nuestro país durante el pasado año 2016, presentado esta mañana en CaixaForum Madrid por la directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", Elisa Durán; y la autora del informe, de nuevo, Clare McAndrew, fundadora y directora general de Arts Economics, y también responsable del primer informe sobre Mercado Global del Arte de la feria suiza ArtBasel.

Para la elaboración de dicho informe se ha enviado una encuesta a 650 galeristas y 50 casas de subasta, de las cuales han respondido 190 frente a 109 de la vez anterior, con lo que la participación en respuestas aumentó un 74%.

Hay crecimiento pero no ha llegado al nivel de 2006/7

El mercado del arte en España, según dicho informe, registró en 2016 unas ventas totales de 385 M. de Euros. Esta cifra reflejaría un aumento del 19% (12% en 2014 y un 7% en 2015), registrando el tercer año consecutivo de crecimiento positivo en las ventas de galerías y casas de subastas, y, por primera vez igualaron los niveles de 2008, aunque, lejos aún de las cifras previas al estallido de la crisis.

Y es que las cifras del mercado siguen siendo muy inferiores al valor de las ventas cosechadas en 2006 y 2007, etapa de mayor apogeo del sector, en la que las transacciones superaron los 480 M. de Euros. Así, el mercado aún no ha alcanzado el nivel de ventas de los años previos a la recesión, y cuando se analiza con la perspectiva de 10 años se ha reducido casi un 20% frente a un crecimiento de 4% en ventas en todo el mundo, subraya el informe.

España sube una posición en el mercado europeo

En 2016, menos del 1 % de las ventas mundiales de arte y antigüedades correspondieron a España, una cifra que se mantiene prácticamente invariable desde los últimos 10 años. España fue el quinto mercado de arte más importante de Europa en términos de valor, con una cuota del 2 % de las ventas de la UE. Pese a registrar una subida mínima respecto al año anterior (0,3%), España sube un puesto entre los países de la Unión Europea, superando a Austria y por detrás del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

Superávit en la balanza comercial

En 2016, España registró un superávit en la balanza comercial en mercado de arte de 14 M. de Euros. Este superávit de exportaciones sobre las importaciones ha tenido lugar desde 2012, aunque disminuyó su valor entre 2014 y 2016. En este sentido, las importaciones de arte y antigüedades en España alcanzaron un valor ligeramente inferior a los 80 M. de Euros en 2016, registrando un aumento del 20% interanual.

Una de las claves de este superávit, se debería, según apunta el informe, a la bajada de IVA sobre la importación que se aplica en importaciones extracomunitarias de arte en España desde inicios de 2014, cuando las tasas de IVA se volvieron a reducir a un 10%, propiciando un aumento considerable de los valores de importación: las importaciones de arte aumentaron hasta un 53% de 2014 a 2016.

A pesar de su recuperación, el informe alerta de que los valores siguieron estando considerablemente por debajo del pico de 195 M. de Euros que experimentaron en 2007 y han disminuido un 53% en los diez años desde 2006. Los principales países de origen de las importaciones en España en 2016 fueron los EE.UU., Suiza y el Reino Unido, que supusieron un 63% del total.

El coleccionista local es el principal comprador

La mayor parte de las transacciones realizadas por galerías en 2016 fueron ventas a compradores locales (63% de las ventas frente al 37% de ventas a compradores extranjeros). Pese a este apoyo nacional, el informe también confirma que los coleccionistas españoles no han vuelto al mercado, han sido sustituidos por latinoamericanos, y añade que, algunos galeristas en España han seguido, cada vez más, modelos de empresa con un enfoque internacional para alcanzar una base de compradores geográficamente diversa.

Las galerías dominan las ventas con un 80% y crece el negocio por internet

Según el informe, el sector de galerías en España, compuesto por más de 2.845 empresas incluyendo galerías, intermediarios privados y anticuarios, continuó dominando el mercado en cuanto a ventas y supuso un 80% estimado del valor del mercado en 2016, con ventas que alcanzaron los 310 M. de Euros en 2016. Esto supuso un aumentó de un 4% interanual y tuvo su mayor participación desde 2009.

Para McAndrew existe un núcleo de unas 650 galerías destacadas que vendieron unas 82.000 obras con las que generaron casi un 70% de las ventas en el sector. La mayoría de galerías se concentran en las ciudades principales, en especial Madrid y Barcelona, que suman un 43%. El propio espacio fue el canal de venta más importante para las galerías en España en 2016, con un 54% de sus ventas por valor (ligeramente por encima que la media global, que se sitúa en un 51%). En otros mercados ganan las ventas secundarias frente a las primarias que ganan en España.

Las ventas en línea representan un 5% de las ventas y han crecido sustancialmente desde 2013, cuando se situaban en un 1%. Además, un 60% de los nuevos clientes se obtienen a través de Internet. Cabe referir que los informes recientes sobre mercado de arte global presentados por las ferias Tefaf y Art Basel, este último también elaborado McAndrew, reflejan también el incremento de las ventas en línea a escala global..

En cuanto a las ventas en ferias de arte también han aumentado de un 35% en 2013 a un 41% en 2016. Las ventas se dividen en ferias locales y nacionales en España y eventos internacionales. Estos últimos suponen la mayor participación con un 25% de las ventas totales.

Las bellas artes y las galerías de arte contemporáneo encabezan las ventas

Las bellas artes dominan al arte decorativo y las antigüedades, y dentro del sector de bellas artes, las galerías de arte contemporáneo tienen de lejos la mayor participación, con un 80 % en 2016, seguidos de las de arte moderno (11%). Las ventas se mantuvieron estables para los que tenían una facturación inferior a 500.000 Dólares, aquellos con ventas superiores a 500.000 registraron un crecimiento del 8% interanual. No obstante, España sigue siendo un mercado con un precio relativamente bajo en comparación con sus homólogos, tanto en los sectores de subastas como de galerías.

Las casas de subastas representan un 20% del mercado del arte

En 2016, según dicho informe, existían al menos 120 casas de subastas dedicadas a la venta de bellas artes, artes decorativas, antigüedades y objetos de colección en España. También registra que hay un núcleo de unas 50 casas de subastas en Madrid y Barcelona que cuentan con programas de subastas regulares, centradas principalmente en las bellas artes o las artes decorativas y las antigüedades.

Se estima que las ventas en subasta durante 2016 representan un 20 % del mercado del arte total por valor. En 2016, se estimó que las ventas del sector alcanzaron un total de 74,9 M. de Euros (entre subastas públicas, en línea y ventas particulares), con un descenso del 10 % interanual. De nuevo, el informe está en línea con lo que reflejan los de Tefaf y ArtBasel en relación a la bajada de ventas en subastas.

El informe llama la atención de que solo un 2% de las obras de arte vendidas en subastas en España corresponde a artistas vivos, cifra notablemente inferior al porcentaje global del 21 %. Y, constata de que se trata de un sector con precios promedio bajos en general, donde únicamente artistas como Miquel Barceló -puesto 494 en el TOP 500 de ArtPrice- o Manolo Valdés alcanzan precios de 50.000 Euros o más. Incluso en el caso de estos dos últimos ejemplos, gran parte del valor de sus ventas en subasta se logra fuera de España.

El 97% de los lotes se vendieron por menos de 50.000 Dólares y solo una pequeña fracción (menos de 0,5%) se vendió a precios superiores a 250.000 Dólares. Los mayores precios promedio se lograron en el arte de posguerra y contemporáneo, con un precio medio de 24.390 Euros, aunque las obras de artistas vivos han alcanzado precios promedio mucho menores, de solo 2.555 Euros.

Los artistas españoles en el mercado del arte

Mientras que en la mayoría de países, el mercado nacional de un artista suele representar la mayor proporción de sus ventas, en los artistas españoles menos del 5 % del valor total de sus ventas en el mundo se realizó en España. El porcentaje de ventas de muchos de los principales artistas españoles ha caído considerablemente en el decenio que ha pasado desde 2006. Por ejemplo, en 2006, un 32% de las ventas en subasta de Barceló se realizó en España, pero en 2016 dichas ventas cayeron al 8%, mientras que las de Tàpies cayeron más de siete puntos porcentuales en proporción.

Los artistas y su relación con las galerías

Los artistas españoles representaron en 2016 el 61% del total de artistas representados por galerías y los artistas internacionales el 39%. Este reparto coincide con el mercado global, según dicho informe, que también refleja que los artistas españoles generaron la mayoría de las ventas en el mercado primario, donde supusieron el 67% de las ventas totales de galerías en 2016, mientras que los artistas internacionales representaron solamente un tercio del total anual.

También destaca que aunque las galerías continúan trabajando estrechamente con sus artistas, las exclusividad no es tan común en los últimos años. Muchas galerías procuran que sus artistas trabajen a la vez con otras galerías con el fin de ampliar la promoción de sus carreras. -leer artículo de ARTEINFORMADO-

El número de artistas en España que trabajan exclusiva o parcialmente como artistas profesionales es de 27.500 (de un total de 64.000 empleados en la categoría de artistas creativos en 2016). Se trata de una estimación conservadora, señala el informe, que también denuncia la mala situación económica en la que se encuentran los artistas, quienes necesitarían de más apoyos.

Más de 10.500 puestos de trabajo directos

En 2016 había 2.965 empresas operando en el mercado español del arte, siendo en su mayoría pequeñas empresas en términos de empleados y facturación. En total serían 10.545 empleos en galerías y casas de subastas. Además, más de 6.200 personas trabajan en servicios de apoyo a los mercados del arte y más de 34.000 en ferias de arte, museos y con artistas.

Por géneros, existe un mayor nivel de empleo femenino (57% en galerías y 52% en subastas en 2016). En cuanto al tipo de contrato: el 80% de los trabajadores del sector de las galerías tienen una situación de empleo permanente frente al 20% en contratos temporales o flexibles.

Aunque un nivel de ventas el mercado del arte de 385 M. de Euros reflejan un sector relativamente pequeño en relación con otras industrias, su contribución económica es importante a la economía, agregando empleos, ingresos y contribuciones fiscales de alto valor. La contribución fiscal del sector fue de 173,2 M. de Euros un valor superior en un 16% desde 2013 y un 30% respecto a 2010, llama la atención el informe.


Menciones


Suscríbete a nuestro canal de noticias