Cortesía del MNCARS | Discreto crecimiento de los museos españoles en 2017

Actualidad

Discreto crecimiento de los museos españoles en 2017

 

Los museos y centros de arte españoles cierran 2017 con un discreto aumento de visitas que confirma la tendencia al alza experimentada en este campo a lo largo de los últimos años. Sin embargo, el crecimiento ha caído ligeramente, reduciendo los porcentajes de aumento de visitas con respecto al ejercicio del año anterior. A continuación, analizamos las subidas y bajadas que ha dejado el 2017 en el panorama cultural nacional. 

El Museo Reina Sofía continúa como líder indiscutible del podio museístico. El crecimiento imparable de la pinacoteca madrileña cierra el año con 3.880.812 visitantes, un 3,6% más que en 2016. Aun así, la subida queda muy por detrás del aumento experimentado ese mismo año, cuando el número de visitantes aumentó un 12,2%. En 2017, la exposición más visitada ha sido 'Piedad y Terror en Picasso. El camino a Guernica'. El museo se ha recuperado de la caída de visitantes que experimentó en 2016 en la sede central, que este año ha recibido el 43% de las entradas. 

Por su parte, el Museo del Prado, la pinacoteca más destacada de toda España, ha visto cómo se disipaba el 'efecto Bosco' de 2016 para dejar paso a un año de pérdidas. La celebración del quinto centenario de la muerte del Bosco supuso un amplio aumento de visitas que sobrepasó el 12,5%. Ahora, la pinacoteca vuelve a sus cifras habituales y pierde un 7% de visitantes. 

El mayor descalabro del año es para el Museo Thyssen-Bornemisza, que ha perdido un 20% de visitas. La implantación de la entrada única y la programación que celebraba el 25º aniversario de la pinacoteca no han sido suficientes para que el museo alcance el millón de visitantes: se ha quedado en 850.496 entradas, el peor dato en siete años. El museo madrileño intentará remontar este año con la implantación de una entrada gratuita para los menores de edad. 

Espacios como el Guggenheim, el MUSAC, el CAC, el IVAM y el Museo Picasso de Barcelona han experimentado aumentos que van del 5 al 13%. Los que se sitúan en la escala más alta de porcentajes son el Guggenheim y los centros CaixaForum. Sin embargo, el dato más espectacular corresponde al Museo Nacional de Artes Decorativas, uno de los dieciséis museos de titularidad estatal, cuya exposición de Manolo Blahnik (que continúa vigente) le ha permitido duplicar sus visitas, registrando un aumento del 104%. A continuación desglosamos todos los porcentajes correspondientes al ejercicio de 2017. 


Visitas a museos españoles

  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)

    Centro de arte, Museo, Organización con colección

    Madrid, España

    'Piedad y Terror en Picasso. El camino a Guernica' ha sido el plato fuerte del museo madrileño en 2017. Entre sus tres sedes, la pinacoteca ha atraído a 3.880.812 visitantes, un 3,6% más que en 2016.

  • Museo del Prado

    Museo, Organización con colección

    Madrid, España

    La primera pinacoteca de España rompe su tendencia al alza y cae casi un 7% respecto al año anterior. Se sitúa por debajo de los dos millones de visitantes tras el ejercicio de 2016, que le supuso un crecimiento fulgurante del 12,5%.

  • Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

    Museo, Organización con colección

    Madrid, España

    El museo madrileño es el gran perdedor del año. Tras haber obtenido un respiro en 2016, año en el que superó el millón de visitantes y que se posiciona como el tercer mejor ejercicio de su historia, este año retoma las caídas y pierde un 20%.

  • Patrimonio Nacional

    Centro y salas de exposiciones, Otras organizaciones de arte

    Madrid, España

    El Palacio Real vuelve a alzarse como el indiscutible ganador de los Reales Sitios gestionados por Patrimonio Nacional. En total, 3.407.002 personas han visitado alguno de sus espacios, lo que supone un crecimiento del 2,88% con respecto al año anterior.

  • Museo Guggenheim Bilbao

    Museo, Organización con colección

    Bilbao, Vizcaya, España

    Un total de 1.322.611 personas visitaron en 2017 la pinacoteca bilbaína. La cifra supone un incremento del 13% con respecto al año anterior, en el que experimentó una subida del 6%. El museo supera por décima vez el millón de visitantes.

  • Museo Nacional de Artes Decorativas

    Museo

    Madrid, España

    2.963.263 personas visitaron alguno de los dieciséis museos que gestiona el Estado. La cifra, que marca un crecimiento del 5,4%, se debe a la espectacular subida del Museo Nacional de Artes Decorativas, cuyas visitas han aumentado un 104%.

  • MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

    Museo, Organización con colección

    León, España

    Discreto crecimiento del museo leonés, que este año ha recibido 63.714 visitas. Este aumento es de mil visitas con respecto al 2016, en el que la pinacoteca creció un 5,4%. Aun así, mantiene su tendencia al alza.

  • Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)

    Museo, Organización con colección

    Valencia, España

    La pinacoteca valenciana cierra 2017 con 135.748 visitas, lo que supone un aumento del 10%. El crecimiento del museo en los últimos tres ejercicios ha sido espectacular, subiendo un 80% desde 2012, año en el que fue visitado por 72.794 personas.

  • CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

    Museo, Organización con colección

    Málaga, España

    Las exposiciones y actividades del CAC han atraído a 505.022 visitantes. La cifra supone un aumento del 10% con respecto al año anterior, cuando el museo recibió 455.000 visitas.

  • Museo Picasso Barcelona

    Museo

    Barcelona, España

    El museo supera el millón de visitantes y rompe la tendencia a la baja que venía experimentando desde 2013. Su cifra récord continúa situándose en 2011, año en el que recibió millón y medio de visitas.


Suscríbete a nuestro canal de noticias