Cortesía de Artium | Daniel Castillejo dejará la dirección de Artium tras diez años en el cargo

Actualidad

Daniel Castillejo dejará la dirección de Artium tras diez años en el cargo

 

El próximo 22 de octubre se cumplirán diez años de la incorporación de Daniel Castillejo a la dirección del Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Artium). También será la fecha en la que el burgalés abandone su puesto como director, decisión que hizo pública ayer. Su renuncia se debe a ''motivos personales y a que considera ajustado a las buenas prácticas en la gestión de entidades culturales limitar la duración de la permanencia en la dirección de las mismas''. El anuncio se produce con la antelación suficiente para elegir a un nuevo director y facilitar la transición entre ambas direcciones. 

Castillejo, ligado al centro vasco desde su apertura en 2001, permanecerá en la institución como conservador de la Colección Artium, puesto que ocupó desde su incorporación al museo hasta 2008, cuando se hizo con las riendas de la entidad tras la salida de Javier González de Durana

Con anterioridad a su papel al frente de Artium, Castillejo estuvo vinculado desde 1985 al Museo de Bellas Artes de Álava, que, como él mismo nos contaba en una entrevista concedida en enero del año pasado, fue el núcleo inicial de la colección que luego daría lugar a la creación del Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo. También dirigió la Sala Amárica desde 1989 hasta 2001. 

La labor de Castillejo al frente del museo ha capeado los peores años de la crisis, cuando Artium vio reducido su presupuesto en un 50% y el programa de adquisición se suprimió. En 2016, la dirección planteó un nuevo Plan Estratégico hasta 2020 que busca fomentar el papel mediador del centro transformando su estructura en base a tres ejes fundamentales: Mediación, Contenidos y Gestión. 

Entre las exposiciones más destacadas que han formado parte de la programación de Artium en los últimos dos años figura la primera retrospectiva de la argentina Liliana Porter  (Buenos Aires, 1941)en España. Ahora hay vigentes cuatro muestras: ''De libros y poemas. Poesía experimental'' -a la que luego seguirá una producción de Joan Brossa (Barcelona, 1919 - 1998)-, ''Producción, NO reproducción'', ''La risa del espacio'' -a la vista en Casal Solleric, en Palma- y ''ARTres. El museo como deba ser''. Las dos últimas han sido comisariadas por el propio Castillejo. 


Menciones


Suscríbete a nuestro canal de noticias