Instrucciones para besar, de Rosana Antolí. Cortesía de la artista. | Cuatro comisarios de museos seleccionan doce artistas españoles a seguir para ARTEINFORMADO

Creación

Cuatro comisarios de museos seleccionan doce artistas españoles a seguir para ARTEINFORMADO

 

ARTEINFORMADO continúa ofreciendo las listas de artistas a seguir elaboradas por curadores emergentes y consolidados. Después de haber publicado ya una selección de artistas argentinoschilenos y brasileños, entre otros, damos el salto a Europa y continuamos publicando una serie de listas con artistas españoles a seguir, que complementan otras sugeridas por jóvenes comisarios españoles como Alejandro AlonsoAlfredo Aracil, o el colectivo formado por Jaime Gonzalez Cela y Manuela Pedrón Nicolau, entre otros. Toman la iniciativa cuatro comisarios de museos, todos ellos responsables de centros españoles. 

Ellos son Benjamin Weil, director del Centro Botín (Santander); Enrique Martínez Goikoetxea, conservador de la colección permanente de Artium (Álava); Guillermo Solana, director del Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid), y Joan Ramón Escrivá Monzó, conservador del IVAM (Valencia). 

Cada uno de ellos ha elegido tres artistas cuya pista merece la pena seguir. Los doce creadores son españoles o residentes en España y en su trayectoria ya hay muestras individuales nacionales e internacionales. En muchos de los casos, han trabajado con los comisarios que los han escogido, ya sea curando estos una de sus exposiciones o ejerciendo de jurado en un premio o residencia que han obtenido. Todos son artistas de media carrera, en ningún caso emergentes, y la media de edad ronda los 40 años. 

Algunos de estos doce artistas seleccionados tienen obras disponibles en la GALERÍA DE OBRA de ARTEINFORMADO, que a día de hoy cuenta con más de 11.000 piezas de autores iberoamericanos. 


Los seleccionados de Benjamin Weil

  • Jacobo Castellano

    Artista

    Nació en 1976 en Jaén, España

    Reside en Madrid, España

    El artista jienense recupera, a través del arte, recuerdos que llevan a la reflexión sobre temas como la identidad y la muerte. Combina la técnica del grabado y las artes gráficas con una iconografía simbólica.

  • Regina de Miguel

    Artista

    Nació en 1977 en Málaga, España

    Reside en Berlin, Alemania

    Propone relecturas subjetivas de pensamientos y objetos cotidianos. Le interesa construir escenarios indefinidos y ficticios que obliguen al individuo a definirse y adaptarse.

  • Juan López Díez - Juan López

    Artista

    Nació en 1979 en Camargo, Cantabria, España

    Reside en Madrid, España

    Ciudad, subjetividad y poder son tres constantes en la obra de Juan López. Al cántabro le interesa la creación de nuevos significados y espacios construidos a partir de signos renovados.


Los seleccionados de Enrique Martínez Goikoetxea

  • José Ramón Amondarain

    Artista

    Nació en 1964 en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

    Reside en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

    Amondarain se mueve entre los difusos límites de la pintura y la fotografía, interesándose por la problemática de la referencia y su representación. Entiende la imagen como archivo de información.

  • June Crespo

    Artista

    Nació en 1982 en Pamplona, Navarra, España

    Reside en Bilbao, Vizcaya, España

    Crespo emplea objetos cotidianos para recrear nuevos espacios que se encuentran en una metamorfosis constante. A través de la combinación infinita de estos objetos renovados, la artista transgrede la forma tradicional del arte.

  • Francisco Ruiz de Infante

    Artista

    Nació en 1966 en Vitoria-Gasteiz, Álava, España

    Reside en Paris, Ile-de-France, Francia

    El artista vasco aúna las nuevas tecnologías con los procesos artesanales para crear obras que fusionan pasado, presente y futuro. Se dedica a la filmación audiovisual y a la instalación.


Los seleccionados de Guillermo Solana

  • Mateo Maté

    Artista, Investigador/Docente

    Nació en 1964 en Madrid, España

    Reside en Madrid, España

    Lo cotidiano y lo social se dan la mano en la obra de Mateo Maté, cuyo interés radica en la creación de espacios escultóricos y performáticos que resulten familiares y ajenos al mismo tiempo.

  • Cristina Lucas

    Artista

    Nació en 1973 en Jaén, España

    Reside en Madrid, España

    Cristina Lucas es una artista de acción. Sus trabajos relacionados con el happening y la performance han evolucionado hacia disciplinas menos efímeras, como la fotografía, la pintura y el vídeo.

  • Oriol Vilanova

    Artista

    Nació en 1980 en Manresa, Barcelona, España

    Reside en Brussels, Brussels Hoofdstedelijk Gewest, Bélgica

    Los mercadillos son el hábitat natural de Vilanova, cuyo interés por la imagen le ha llevado a adquirir más de 3.000 postales y fotografías que le inspiran a la hora de crear sus obras de teatro, instalaciones y performances.


Los seleccionados de Joan Ramón Escrivá Monzó

  • Daniela Ortiz de Zevallos

    Artista

    Nació en 1985 en Cuzco, Cusco, Perú

    Reside en Barcelona, España

    Ortiz revierte los conceptos de clase, género y nacionalidad. Le interesa especialmente la problemática de los migrantes y la violencia y control que las leyes ejercen sobre ellos.

  • Núria Güell

    Artista

    Nació en 1981 en Vidreres, Girona, España

    Reside en Vidreres, Girona, España

    La práctica artística de Núria Güell consiste en analizar cómo los dispositivos de poder afectan a nuestra subjetividad sometiéndola a través del derecho y la moral hegemónica.

  • Rosana Antolí Gisbert

    Artista

    Nació en 1981 en Alcoy/Alcoi, Alicante, España

    Reside en London, London, City of, Reino Unido

    Antolí se centra en entender el movimiento en relación con las artes visuales, en buscar lo poético de las acciones cotidianas, en la repetición y el absurdo, en saber escuchar y observar la coreografía que une objetos y personas.


Suscríbete a nuestro canal de noticias