Crossroads London | Crossroads London busca sorprender con sus proyectos curatoriales y una buena nómina de galerías

Grandes Eventos

Crossroads London busca sorprender con sus proyectos curatoriales y una buena nómina de galerías

 

Las ferias llevan tiempo dedicando cada vez más espacio y, con ello, dando más importancia a sus programas curatoriales especialmente concebidos para la ocasión. Esta fórmula será también sello y marca en la primera edición de Crossroads London, a celebrar del 6 al 9 de octubre, en The Old Truman Brewery, en paralelo a Frieze, la feria más importante de la capital británica, en la que se darán cita una docena de galerías iberoamericanas.

Creada y gestionada por el equipo de la antigua Pinta London, a cuya cabeza está el empresario y coleccionista argentino Alejandro Zaia, la nueva feria cuenta con un Comite Artístico en el que se encuentran influyentes artistas, curadores y galeristas de ámbito iberoamericano como el mexicano Pablo León de la Barra, el portugués Bruno Leitão, la ecuatoriana Manuela Ribadeneira, los peruanos Fernando Bryce y Cecilia Jurado, los venezolanos Federico Luger e Isabela Villanueva y los españoles Octavio ZayaMarta Ramos-Yzquierdo y Eva Ruiz, entre otros.

Algunos de ellos son también los responsables de los siete proyectos curatoriales que se podrán ver en la feria.

Así, Eva Ruiz y Eva Mansergas han ideado "Let’s be ironic!", donde se explora, a través de obras procedentes de la Servais Family Collection, el uso de la ironía por parte de reconocidos artistas como el dúo danés-noruego Elmgreen & Dragset -curadores de la próxima 15ª Bienal de Estambul-, el español Carlos Aires (Málaga, 1974) o el joven cubano Adrian Melis (La Habana, 1985) -ambos artistas de la galería ADN (Barcelona)-.

Por su parte, Bruno Leitão y Marta Ramos-Yzquierdo han desarrollado "The Middle Field", que comprende una selección de vídeos producidos por cuatro instituciones independientes internacionales como son VideoBrasil (São Paulo), Gasworks (Londres), VideoArt Network (Lagos) y Bar Project (Barcelona), que median entre los artistas y otros agentes del sistema del arte contemporáneo, ofreciéndo un incesante apoyo a estos artistas que trabajan con vídeo y cine.

Este vez en solitario, Ramos-Yzquierdo es la responsable de una selección de cinco galerías que presentarán proyectos: Àngels (Barcelona), Vermelho (Sao Paulo), Galeria Pilar (Sao Paulo), Galleria Macca (Cagliari) e Isla Flotante (Buenos Aires).

Y, sin curador, también habra un espacio para Propuestas Espaciales a cargo de Ateliê Alê - Espaço de Arte (Sao Paulo), Naranjo (Barcelona) y Collectionair (Dubai).

Además, el reconocido artista cubano Diango Hernández (Sancti Spíritus, 1970) exhibirá "Years", una de sus más relevantes e históricas instalaciones, gracias a la colaboración de su galería representante Federico Luger Gallery (Milán); el también representado por esta galería y afamado artista estadounidense Franklin Evans (Reno, 1967) presentará una instalación site-specific; la curadora italiana Fortunata Calabro ha gestado "Somewhere Else", un proyecto especial de fotografía y vídeo, dedicado al tema de los refugiados; el curador mexicano Manuel Díaz Cebrian es el responsable de la selección de objetos y muebles de "CROSSROADS Design"; y el chef argentino Martin Milesi está detras del proyecto "This is not a Restaurant", donde se mezclan arte y comida.

Por último, pero no por ello menos importante, están las 38 galerías que se darán cita en su sección principal. Entre ellas, hay una destacada presencia española con, nada menos que, 16 galerías, muchas de ellas de Cataluña, gracias al apoyo de la Generalitat, como SendaJoan GasparSicart,Miguel MarcosTramaSilvestre o Víctor Lope, entre otras.

También madrileñas como Pilar SerraSlowtrack o Nieves Fernández; valencianas como Area 72 y Kir Royal -se traslada a Madrid en octubre-; la viguesa Bacelos -con sede también en Madrid- o la murciana T20; latinoamericanas como las brasileñas Baró e Ybakatu, la boliviana Salar o la mexicana Pathé; y de otros países como la alemana Mario Mauroner, la francesa Bendana-Pinel y la estadounidense Y Gallery, por citar solo algunas.


Menciones


Suscríbete a nuestro canal de noticias