Liv Vaisberg, directora de Crossroads. Foto de Pablo Cepeda | Crossroads London 2017 implementa novedades para subir de nivel

Grandes Eventos

Crossroads London 2017 implementa novedades para subir de nivel

 

Tras su estreno en 2016 en The Old Truman Brewery, en el este de Londres, tendrá lugar, del 30 de septiembre al 4 de octubre, en el Victoria House Basement, en el barrrio de Bloomsbury, en pleno centro londinense, la segunda edición de Crossroads Londonheredera de Pinta London y The Immigrants.

La nueva edición de esta feria, promovida por el coleccionista y empresario argentino Alejandro Zaia y su socio Sebastian Valdez, ambos también impulsores de Art Marbella y ArtMarbella Design, viene cargada de novedades, abriendo una nueva etapa en la que busca dar un salto cualitativo, al estrenar dirección, curador y comité de selección.

La nueva directora es la emprendedora cultural y asesora de arte, con base en Amberes, Liv Vaisberg (Francia, 1981), quien se incorpora a Crossroads, habiendo co-dirigido previamente a Independent Brussels y co-fundando Poppositions en Bruselas, las cuales fueron concebidas como contrapunto experimental a las ferias de arte convencionales al ser ferias más experimentales y alternativas.

"Creo firmemente que hay un papel para una feria pequeña y enfocada que engranará todos sus esfuerzos hacia las galerías emergentes y medianas, donde se encuentran algunas de las obras de artistas más emocionantes", ha comentado Vaisberg.

Por su parte, Alejandro Zaia ha opinado: "que su juventud y experiencia serán clave para el éxito de esta nueva etapa de Crossroads". Zaia también confía "en que su enfoque curatorial y profundo conocimiento de las nuevas colecciones y nuestro mercado objetivo proyectarán Crossroads al siguiente nivel".

Lo que no cambia es su tamaño. Seguirá siendo una feria de pequeño formato, como ya ocurrió en su primera edición, con cerca de 40 galerías. Y es que: "Crossroads pretende sentirse más como una exposición que una feria de arte tradicional, mostrando sólo alrededor de 35 galerías", avanzan sus organizadores.

Las galerías presentarán desde propuestas individuales a presentaciones compartidas y habrá diálogos concebidos en torno a las particularidades del espacio de la Victoria House. Desde la dirección señalan que "se hará hincapié en las propuestas que presentan interseccionalidad y muestran una postura geopolítica".

La responsable de crear el programa espacial será la curadora Maitreyi Maheshwari, quien trabaja como directora de programa de la Colección Zablodowicz, creada por la influyente coleccionista y mecenas británica, con base en Londres, Anita Zabludowicz.

"El objetivo es crear un ambiente que presente el trabajo de la mejor manera posible dentro del contexto de una feria. Victoria House Basement es un hermoso espacio industrial lleno de particularidades en las que el arte puede interrelacionarse y respirar", ha opinado Maheshwari.

Además de las incorporaciones de Vaisberg y Maheshwari, la feria contará con el soporte de un prestigioso Comité de Selección integrado por: Aaron Cezar, director de la Delfina Foundation (Londres), impulsada por la gran coleccionista y mecenas española Delfina EntrecanalesLisa Le Feuvre, curadora, escritora, editora y Jefa de Estudios de Escultura en el Henry Moore Institute (Londres); y Eugenio Re Rebaudengo, coleccionista como su madre Patrizia Sandretto Re Rebaudengo y fundador de la plataforma online Artuner.

"Crossroads se relanza entre una nueva generación de ferias de arte, centrándose en encuentros más íntimos y enfoques curatoriales más fuertes. El jurado - así como las secciones curadas de la feria - representa este cambio, que proporcionará a Londres una nueva feria diversamente global", ha destacado Aaron Cezar.

Sin duda, Crossroads servirá para abrir el apetito de los coleccionistas británicos e internacionales que acudan a la gran sermana del arte londinense, dominada por Frieze, con su carpa montada en Regent’s Park, del 5 al 8 de octubre.


Menciones

     

     


Suscríbete a nuestro canal de noticias