Cortesía de Condo London | Condo celebra su tercera edición londinense y anuncia convocatorias en Ciudad de México y Sanghai

Actualidad

Condo celebra su tercera edición londinense y anuncia convocatorias en Ciudad de México y Sanghai

 

La feria colaborativa Condo no ha dejado de crecer desde su aparición en 2016. En los últimos dos años, la organización ha celebrado dos ediciones en Londres y una en Nueva York (esta última el pasado verano). Ahora, Condo da el pistoletazo de salida a su tercera edición en la capital británica haciendo público el listado de galerías participantes, un total de 27 espacios, de los cuales cinco son iberoamericanos, que presentarán sus proyectos en 17 galerías de Londres del 13 de enero al 10 de febrero del año que viene. 

Condo sigue la tendencia al alza de espacios compartidos y pop ups, que han comenzado a proliferar en los últimos años para hacer frente a los altos costes del sistema expositivo tradicional. El planteamiento de esta iniciativa es sencillo: varios espacios locales presentan propuestas de galerías internacionales emergentes a modo de anfitriones. Esta alianza permite reducir considerablemente los costes de exposición al tiempo que aumenta y consolida la presencia de estos espacios en otras ciudades. 

El éxito de este método expositivo alternativo ha atraído el interés de varias galerías iberoamericanas cuyo trabajo podrá verse en enero en Londres. La brasileña Jaqueline Martins, la mexicana josegarcia,mx, la guatemalteca Proyectos Ultravioleta y las portuguesas Madragoa Múrias Centeno son los espacios de habla hispana o portuguesa seleccionados en esta edición. Sus piezas podrán verse en König LondonMaureen PaleyGreengrassiSadie Coles HQ The Approach, respectivamente.  

El cerebro detrás de Condo es la marchante Vanessa Carlos, propietaria de la galería londinense Carlos/Ishikawa, que ha estado a cargo de todas las ediciones celebradas en la capital británica. En palabras de Carlos, que recoge Artnet, la galerista pone de manifiesto que ''Condo permite un método alternativo de exposición en el exterior, centrándose en la colaboración y en proponer un mejor punto de encuentro entre la audiencia y las galerías y artistas internacionales''. 

Y parece que ha dado en el clavo. El éxito de Condo a lo largo de estos dos últimos años ha motivado su ampliación y expansión hacia otras ciudades. Así, la organización ha anunciado sendas ediciones previstas para el año que viene en Ciudad de México y Sanghai. A pesar de que todavía no hay fechas confirmadas, Carlos apunta que esto es solo el principio: planea llevar su iniciativa a varios países de Europa, Latinoamérica, Norteamérica y Asia. Estaremos atentos. 


Menciones


Suscríbete a nuestro canal de noticias