Cortesía de CHARCO | CHARCO: un proyecto de residencias artísticas a ambos lados del Atlántico

Creación

CHARCO: un proyecto de residencias artísticas a ambos lados del Atlántico

 

Quien no ha escuchado, en incluso empleado, en alguna ocasión, la conocida y antigua expresión "cruzar el charco" en clara referencia, sobre todo, en nuestro país, a saltar el océano Atlántico. Esa gran masa de agua que habla de intercambios, de idas y venidas, de fluir constante entre España y Portugal con América Latina que desde hace más de cinco centurias une los destinos de ambos territorios, y que ha dado origen al término Iberoamérica (formado a partir de las palabras Iberia y América). 

Bajo las premisas de conexión y establecer intercambios, Susana González , directora de la consultoría Consultarte, en A Coruña, y Pepa Gómez, directora de la galería Bacelos, con sedes en Vigo y Madrid, han concebido -ambas con el rol de co-directoras- CHARCO, un nuevo proyecto de investigación y transversalidad creativa 'que une los dos lados del Atlántico', promoviendo residencias artísticas, estancias de creación y programas culturales de arte contemporáneo en diálogo con entornos singulares, "con el objetivo de ofrecer propuestas específicas de arte en contexto".

El equipo de CHARCO es el responsable de la coordinación de las residencias y el programa cultural, cuya primera edición de los dos programas de residencias artísticas internacionales ya están en curso en México y con los que pretenden abrir intercambios entre ambos lados del Atlántico: "Granero", en la ciudad de León, en el estado mexicano de Guanajuato; y "Vena", en el Valle de Guadalupe, Baja California. 

Granero se inicia gracias a la apuesta del cirujano plástico mexicano David Ramírez Chávez, coleccionista y promotor de arte contemporáneo de León, con la colaboración del Instituto Cultural de León y con el apoyo de Acción Cultural Española AC/E a través de las Ayudas a la Movilidad de su Programa PICE (Programa para la Internacionalización de la Cultura Española).

Susana González, como curadora invitada, ha seleccionado a los artistas españoles Sergio Prego (San Sebastián, 1969) y Regina de Miguel (Málaga, 1977). Los dos están trabajando ya desde León, implicándose en la vida del entorno y tomando el contexto local como uno de los puntos de partida de sus investigaciones, conectando sus experiencias como nuevos habitantes del lugar con sus modos de hacer e intereses, para inspirar nuevos procesos y crear una serie de piezas inéditas.

El Valle de Guadalupe, comarca vitivinícola de Baja California, es el escenario de Vena, el otro programa de residencias artísticas y actividades de dinamización cultural, impulsado por el Grupo La Villa del Valle y su bodega Vena Cava, cuyos propietarios, el matrimonio formado por los británicos Phil y Eileen Gregory (él dirigió un estudio de música, ella era cineasta), han querido apostar por la promoción del arte contemporáneo en esa famosa región vinícola. Además, cuenta con el apoyo de la Fundación BBVA Bancomer y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

En este caso, ha sido el influyente curador mexicano Pablo León de la Barra el encargado de seleccionar a las artistas mexicanas Tania Candiani (Ciudad de México, 1974), Claudia Fernández (Ciudad de México, 1965) y Pia Camil (Ciudad de México, 1980), quienes se inspirarán en el paisaje y territorio del Valle para crear obras únicas y desarrollar actividades culturales.

Ahora, tras las presentaciones en La Villa del Arte y en el ICL - Instituto Cultural de León, el pasado mes de marzo, Susana González y Pepa Gómez presentarán las claves de la primera edición de Granero en una charla en el nuevo espacio de la galería española Maisterravalbuena, en Lisboa, este viernes 27 de abril a las 19.00h.

"Desde Maisterravalbuena, charlaremos sobre la puesta en marcha de estas iniciativas, los proyectos curatoriales que las sostienen y los artistas invitados en 2018. Abriremos un coloquio sobre el valor de las residencias artísticas, la creación en contexto y sobre cómo repensar las ideas de paisaje y territorio a través del arte contemporáneo. Además, conectaremos por videoconferencia con México para escuchar de primera mano la experiencia de Regina de Miguel, una de las primeras artistas residentes de Granero (y artista representada por Maisterravalbuena). David Ramírez Chávez, coleccionista mexicano y promotor de este programa, compartirá también los motivos que le llevaron a impulsar este programa, el impacto social que espera del mismo y las colaboraciones que lo hacen posible", avanzan desde CHARCO.

Sin duda, estamos ante una nueva iniciativa de mecenazgo, de claro compromiso con la creación artística más actual, que reúne todos los operadores del sistema artístico necesarios para triunfar: coleccionistas/mecenas, instituciones culturales, curadores, consultores, galeristas y artistas. 


Menciones


Suscríbete a nuestro canal de noticias