Iole Siena - Fotograma tomado de un video de Arthemisia | Arthemisia, arte para todos los públicos

Grandes Eventos

Arthemisia, arte para todos los públicos

 

Arthemisia Group, empresa líder en Italia en la producción y organización de grandes muestras de arte, acaba de hacer su entrada en Portugal, con la muestra sobre el artista holandés “Escher”, que acaba de clausurarse en España, donde ha ocupado el Palacio de Gaviria, que ahora acaba de inaugurar su segunda muestra, en este caso sobre el checo “Alphonse Mucha”. 

Arthemisia, considerado como uno de los mayores grupos privados mundiales dedicado a la organización de grandes y populares exposiciones, está dirigido desde 2005 por la gestora cultural romana Iole Siena, que esta semana ha pasado por Madrid para confirmar que su apuesta por la capital española es firme -con el Palacio de Gaviria, cuya superficie expositiva se ha elevado ya hasta 1.500 metros cuadrados, tiene suscrito un convenio para diez años-, mientras negocia futuras sedes en Sevilla o Barcelona. 

Siena, cuya empresa viene organizando unas 150 muestras anuales, en su mayoría en Italia, pero también en Corea o Japón además de España, donde está ya en su tercera exposición tras haberse estrenado a finales de 2015 con la muestra de “Kandinsky” en el centrocentro del Palacio de Cibeles, ha anunciado también que están estudiando llevar algunas de sus muestras a Latinoamérica, citando expresamente a Brasil, Argentina, Chile o México como algunas de sus áreas de expansión, entre las que también estará Francia y EE.UU.

El equipo de Arthemisia, integrado por unas 50 personas, mayoritamente femenino, define sus exposiciones, centradas en arte de los siglos XIX y XX, excluido el arte contemporáneo, como “mezcla de propuesta cultural con elementos de entretenimiento” con el objetivo de “acercar el arte a clases populares”, exposiciones que, además, se celebran en palacios privados, normalmente edificios emblemáticos, a los que transforman con sus propuestas. “Los museos -señalan desde Arthemisia- ya tienen su público, los productores privados tenemos que ampliar la propuesta para ofrecer algo a todas las edades, una experiencia distinta”.

Siena ha aprovechado para anunciar sus próximas propuestas en España. A partir de marzo se podrá ver en Madrid la muestra sobre “Duchamp, Magritte y Dalí“, procedente del Museo de Israel, que actualmente se está mostrando en Bolonia con escenografía del arquitecto español Oscar Tusquets, y en septiembre llegará una muestra de la polaca-mexicana Tamara de Lempicka.

Ser organizadores privados no les impide trabajar con instituciones museisticas públicas. De hecho, el 70% de los fondos mostrados pertenecen a museos y sólo el 30% proceden de colecciones privadas. “La relación con otros museos es muy buena porque a todos nos interesa que haya ese movimiento cultural en las ciudades”, concluyen.


Menciones


Suscríbete a nuestro canal de noticias