Cortesía de Art Lima | Art Lima afronta su sexta edición con destacadas novedades

Grandes Eventos

Art Lima afronta su sexta edición con destacadas novedades

 

Perú se prepara para dar la bienvenida, un año más, a la gran fiesta limeña del arte contemporáneo, Art Lima 2018, que celebra su sexta edición del 19 al 22 de abril en la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú. La feria, a la que acompaña la paralela PArC 2018 –que puede visitarse en el MAC de Lima en las mismas fechas-, afronta esta nueva convocatoria cargada con varias novedades. 

Gerardo Chávez-Maza y Óscar Roldán-Alzate están al frente de cinco de las ocho secciones, que este año cuentan con un total de 83 espacios. De ellos, 53 son galerías -algo menos de las 60 presentes el año pasado- procedentes de 17 países, a las que se suman 19 instituciones y 9 editoriales independientes.  

Chávez-Maza es el curador de las secciones Principal –que el año pasado estaba al cargo de Sebastián Vidal Mackinson-, Solo/Dúo, Área y Plataforma. En la primera participan algunas de las galerías más destacadas de Iberoamérica, incluyendo las colombianas (bis)/Oficina de Proyectos, El Museo, Instituto de Visión y Nueveochenta, las chilenas Isabel Aninat y Patricia Ready, la mexicana Arróniz, la argentina Espacio Pla y las españolas Espacio Valverde y Fernando Pradilla. La presencia de espacios no iberoamericanos es muy escasa; no está presente Estados Unidos; sí Francia y Reino Unido. En la sección Plataforma, destinada a galerías jóvenes, participan la británica Food of War y la chilena Sagrada Mercancía, entre otras. 

Roldán-Alzate gestiona la sección Projects, formada por siete proyectos realizados por primera vez a partir de residencias de artistas y que giran en torno a la idea de territorio. Participan algunos de los espacios ya mencionados, como Fernando Pradilla y Patricia Ready –todos presentando artistas iberoamericanos-. La última sección dependiente de un curador es Publicaciones, que puede verse por primera vez en la feria y en la que los expositores serán editoriales independientes seleccionadas por Andrés Marroquín Winkelmann

Una importante novedad de la feria es la ampliación de sus programas de coleccionismo, que están experimentando un importante auge en todas las ferias iberoamericanas. En esta ocasión se presenta por primera vez ''Iniciando Colecciones'', un programa de promoción de coleccionismo joven que pretende promover la adquisición de obra entre las nuevas generaciones. 

Además, y como ya ocurrió el año pasado, en esta ocasión el programa de Art Lima trasciende el espacio físico en el que se celebra e inunda la ciudad con proyectos e intervenciones que completan la oferta de la feria. En esta ocasión, la programación está marcada por un importante aniversario, el de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (ENSABAP), que cumple cien años y va a protagonizar varios homenajes. Otro proyecto destacado es el que va a inaugurar el venezolano Carlos Cruz-Díez (Caracas, 1923) en la calle Miguel Dasso de Lima el 17 de abril. 

A lo largo de la feria también se entregarán varios premios destinados a artistas y profesionales. Hasta ahora, solo se conoce el fallo del Premio GECU, que ha recaído sobre el estadounidense Otto Berchem (Milford, Connecticut, 1967), representado por la galería bogotana Instituto de Visión. También se concederán los Reconocimientos a la Trayectoria, que este año reconocen la labor de la coleccionista y mecenas Ella Fontanals-Cisneros, el artista chileno Raúl Zurita (Santiago, 1950) y la creadora peruana Teresa Burga (Iquitos, Loreto, 1935). 

La programación de Art Lima se complementa con la de la feria paralela PArC 2018, que presenta ''El futuro es el presente'', un Solo Project en el que participan cuatro artistas latinoamericanos: Ignacio Gatica (Santiago, 1988), Marcelo Pacheco, Andrés Pereira (La Paz, 1986) y Mariela Scafati (Olivos, Buenos Aires, 1973), todos ellos centrados en prácticas experimentales y con un fuerte compromiso social. Acuden de la mano de las galerías Nube, Die Ecke, Sancovsky e Isla Flotante. Además, también participan más de una treintena de espacios iberoamericanos, entre los que figuran la española Espacio Mínimo, la brasileña Vermelho y la colombiana Beta.


Menciones


Suscríbete a nuestro canal de noticias